lunes, 9 de abril de 2018

PS4 - Mass Effect Andromeda

La saga Mass Effect fue, junto a la Uncharted, mi saga favorita en la generación anterior de consolas. Así pues, mi hype con una nueva entrega (aunque fuera dentro de otra trama) para la PS4 no podía menos que ser bastante elevado. Luego, con el juego en la calle y las críticas volando por todos lados, me esperé un poquito en hacerme con él, y aquí tenéis mis impresiones sobre si vale o no la pena hacerse con el juego.

Historia: Apartada de los acontecimientos de la trilogía original, tenemos que una serie de Arcas repletas de miembros de varias razas de la vía Láctea se embarcan en un viaje que durará 600 años. El motivo? Ser los pioneros en llegar a una nueva galaxia, la galaxia de Andromeda.

Nosotros encarnamos a uno de éstos viajeros, un humano que se despierta de golpe tras el largo sueño y se da cuenta de que algo ha ido mal. Así, junto a su padre (el líder humano de la expedición) baja al planeta que les habían asignado para ver qué pueden descubrir.

No spoileo más allá de los primeros compases del juego si os digo que las naves de las otras razas han desaparecido, la estación espacial que se envió antes para preparar el terreno y servir de unión entre las distintas razas está bajo mínimos y un enemigo bastante poderoso está tras nuestras pistas.

Una epopeya espacial en la que tendremos que hacer frente a éste misterio y muchos más, en una galaxia desconocida y con unos compañeros a los que quizás no caeremos bien de entrada.

La trama es buena, tiene subtramas para cada compañero y va en un crescendo muy evidente. Quizás el exceso de secundarias acaba por espaciar demasiado el tiempo entre una misión principal y la siguiente, algo que merma un tanto el ritmo de la aventura y el enganche a su trama.

También hay que destacar que se creó con una trilogía en mente, con lo que deberíamos tomarlo como el primer capítulo de tres. Lástima que parece no vamos a ver los dos siguientes...

Apartado técnico: El principal motivo por el que el juego fue motivo de escarnio público fueron una serie de gifs con bugs absurdos y las terribles animaciones faciales que se veían en ellos. Sí, es cierto que el juego los tiene y que a día de hoy uno espera que un juego con tantas conversaciones sea un poquito más expresivo, pero no creo que mereciera la paliza que se le dio al respecto.

Y es que todo lo demás demuestra que estamos ante un juego AAA totalmente cuidado. Los escenarios son amplios, con zonas realmente bonitas y algunos landscapes simplemente impresionantes. Luego están los personajes, que lucen tremendamente bien en pantalla y se comportan mejor mientras estás jugando (fuera de las escenas de conversación).

Así, tenemos un juego con un buen músculo técnico, un mejor apartado artístico y una serie de errores en las animaciones faciales (especialmente en las femeninas humanas). Un descuido incomprensible el de las caras, pero que se puede pasar perfectamente por alto.

La banda sonora es excelente, quizás le falta un poquito más de epicidad si la comparamos con la de la trilogía original, pero esa ha tenido tiempo para hacer poso, así que no creo que esté demasiado por debajo.

Jugabilidad: Es un gustazo ponerse a los mandos de éste Mass Effect Andromeda, especialmente en las escenas de acción (cámara en tercera persona con coberturas).

Nuestro personaje (y su pelotón) tendrá una limitada personalización consistente en mejorar a medida que subimos de nivel los poderes que tenemos. Pocos respecto a juegos anteriores, pero cada clase tiene los suyos y al final acababas usando sólo dos...

El sistema de progresión funciona bien, con asignación de puntos (que al final te sobran) y mejoras en las armas mediante investigación tecnológica (pudiendo personalizar bastante los bonos de armas y armaduras en todo el equipo).

Luego están las misiones, que normalmente se limitan a ir de un lado a otro hablando con la gente y matando enemigos. Bastante repetitivas cuando el juego es largo, y más si eres de los que no puede dejar una secundarias sin hacer. Éste exceso de mapeado y misiones lastra al juego en lugar de ayudarle, restando ritmo y volviéndose algo tedioso en algunos momentos. Especialmente cuando son pocas las secundarias de relevancia en la trama o que nos proporcionen alguna recompensa interesante. Innecesariamente alargado.

El juego cuenta con algunos puzles, amplias zonas a explorar... lo que te acaba dando la sensación de estar en un universo inexplorado y en el que el progreso depende de lo que tú hagas. Algo bastante positivo.

Tenemos además un multiplayer bastante divertido al que le podremos echar unas cuantas horas, y que nos dará alguna ventaja (nada espectacular) para la campaña principal.

Opinión personal: Andromeda no está a la altura de la saga original. Dicha saga era de 10, y a éste juego le faltan unas pocas por pulir para llegar a la excelencia. La primera haber trabajado un poco más en las animaciones faciales, y la segunda hacer más divertidas las misiones secundarias. Con éstos dos puntos más trabajados le hubiera puesto más de un 9 sin ningún tipo de duda.

Porque lo que tenemos es una base muy buena, unas misiones principales que van de menos a más y que acaban prometiendo una trilogía a la altura y con unas dos entregas futuras pensadas (lástima que no creo que las veamos).

Es una trama chula, unos secundarios con potencial a desarrollar en la segunda entrega (como sucedía en la primera entrega de Mass Effect) y un mundo rico y con interrogantes que ir descubriendo.

Es un Mass Effect, por pulir, menos autoconclusivo de lo que fue la primera entrega de la saga original (algo que lastra sabiendo que no tendremos más) pero un Mass Effect al fin y al cabo, con muchas de sus virtudes y algunos de sus defectos.

Si os gustan los Space Operas, os llama el universo o disfrutáis con las buenas historias yo iría de cabeza. En cambio, si ver una mueca rara durante una conversación o os cansáis si véis muchas cosas por hacer... éste no es vuestro juego.

Yo seguiré haciendo campaña por un Andromeda 2, ya que me he quedado con ganas de más y creo que podría ser realmente bueno.

Valoración Personal: 8,7.

No hay comentarios: