viernes, 30 de marzo de 2018

Green Arrow - Carcaj

Hoy toca volver al mundo de los superhéroes, concretamente a la obra Green Arrow: Carcaj. Estamos ante una historia bastante moderna (principio de los 2000) que trae de vuelta al arquero al mundo de Dc.

Veamos cómo lo hacen.

Historia: Publicado originalmente en Green Arrow núms. 1 a 5, de abril a agosto de 2001. Oliver Queen, Green Arrow, ha vuelto, pero ¿cómo ha sobrevivido a una muerte casi segura en un accidente de avión? ¿Y por qué no recuerda los acontecimientos más recientes? Los amigos de Green Arrow y sus aliados de la Liga de la Justicia quieren respuestas.

Sí, el bueno de Oliver Queen parece haber vuelto de entre los muertos y ha vuelto a encarnar al arquero escarlata. Éste héroe no recuerda nada de lo sucedido en los últimos años, teniendo una laguna bastante importante que abarca incluso su supuesta muerte.

Así, sus amigos (y él mismo) intentarán descubrir si es quien dice ser, cómo es que no ha aparecido antes tras tanto tiempo desaparecido y quién está detrás de una serie de asesinatos macabros.

Es una historia que te pica al principio por no tener claro si es o no es, y cómo se las ingeniarán para que la no muerte del personaje sea creíble y uno no tenga la sensación de estar ante una simple excusa para relanzar una colección. Y he de decir que lo consigue.

Dibujo: Carcaj tiene un dibujo decente, de esos que no te detienes a mirar dos veces pero que acompañan a la acción de forma correcta y tienen un buen paginado.

Tiene un toque Cartoon bastante chulo, incluso os diría que en algunas viñetas el nivel sube y llega al exclente, pero no está a la misma altura durante todo el comic y en muchos tramos se siente excesivamente simple. De 6,5/7.
Personajes: Salen un buen puñado de personajes en ésta obra, en un momento en el que el estatus de muchos de ellos estaba un poco en la cuerda floja (argumentalmente) muchos de los viejos amigos de Oliver se unen para intentar ayudar al que parece su amigo.

Desde Batman a Superman pasando por Black Canary, el plantel de personajes Dc es bastante amplio. Y si a eso le sumamos un par de añadidos para ésta historia (un millonario que acoge a Oliver y una huérfana que se acerca a él) el resultado es una amalgama bastante interesante.

Oliver está bien recreado, es el Oliver Queen pre depresiones, ese que era alegre, dicharachero, que veía el mundo de una forma positiva y hacía chascarrillos al luchar contra los malos. Pero es un personaje inteligente, y sabe que lo que le sucede no es normal.

También es curiosa la aparición de algún que otro personaje sobrenatural en la serie, pero es algo que tiene su explicación argumental.
La mejor viñeta del juego?
Opinión Personal: Carcaj es un buen comic de Green Arrow, un devolver al personaje a las colecciones habituales tras su muerte, y de hacerlo con la versión alegre y distendida primigenia.

Para hacerlo el guionista crea un entramado un tanto rocambolesco y lo hace ir en paralelo con una trama de desapariciones. Haciéndolo funcionar. Y no sólo eso, sino que gestiona muy bien los sentimientos de los personajes, tanto del protagonista como de aquellos que le rodean: los que le vieron morir y le quieren se deshacen en lágrimas nada más verle.

Pero también es un comic que pide demasiada suspensión de la incredulidad por parte del lector, algunas de las explicaciones parecen pilladas por los pelos (aunque lógicas dentro del universo Dc de la época). Son de esas que te crees y tiras para no cargarte el ritmo del tebeo, pero que intentas no pensar demasiado.

Con esto creo que queda un comic bastante divertido, que serviría para acercarse al personaje si no fuera por la cantidad de personajes que salen y la de guiños que hay a momentos pasados de su historia reciente. Con lo que hay no puedo recomendarlo a menos que tengáis cierto bagaje en Dc o conozcáis un poco al personaje y sus circunstancias.

A mí me ha gustado, creo que es un buen comic, pero también creo que no es para todo el mundo.

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: