viernes, 23 de febrero de 2018

Superman/Batman: Poder Absoluto

Sigo adelante con la colección Superman/Batman, en ésta ocasión con la saga titulada poder absoluto. Éste número empieza como cualquier Else worlds, con una premisa muy chula consistente en: y si a Batman y Superman los hubieran criado villanos venidos del futuro?

Veamos qué tal está resuelto.

Historia: Agrupada en cinco números americanos tenemos una historia con un punto de partida muy chulo, con los dos grandes iconos de Dc dominando el mundo conocido, un mundo que no está del todo mal.

Criados como hermanos, han unido sus habilidades para hacer del mundo algo suyo. Pero no todo está bien, y empezarán una serie de saltos temporales que les irán llevando poco a poco hasta la línea temporal que conocemos y en la que son héroes.

Es una trama chula, que funciona mejor leída como cinco números independientes que como una saga autoconclusiva (que es lo que). Supongo que los números por sí mismos son más redondos que la saga en sí, lo que hace que se disfruten más (hay alguna incongruencia dentro de la saga que te saca un poco).

Pero bueno, la serie de historias y saltos temporales son muy interesantes, y el ver cómo los dos personajes van volviendo a ser ellos mismos, como si no hubiera otra posibilidad real... mola mucho.

Dibujo: Reconozco con vergüenza que es el primer comic de Carlos Pacheco que pasa a mis estanterías. El dibujante español estaba fuera de mi radar, algo imperdonable visto el nivel que tiene en éstos cinco números.

Posiciones corporales, proporciones, composición de viñeta y páginas, rostros, fondos... incluso la estética del comic me parece realmente buena, muy por encima del nivel medio de los comics de superhéroes que he leído hasta el momento, y le ponen desde ya como uno de mis dibujantes de superhéroes favoritos.

Además, el color acompaña mucho y el resultado son unas páginas muy vistosas que invitan a detenerse y disfrutar de ellas.

Personajes: Los dos grandes héroes son los protagonistas, y se les define muy bien al ver las vidas que podrían haber llevado en otras realidades, en las que siempre hay algún detalle que les devuelve a lo que deberían ser.

Verlos como dominadores del mundo, disfrutando de la vida... es realmente chulo, especialmente en el caso de Bruce (que tiene un arco propio que me parece lo mejor de la obra).

Lo que respecta a los villanos... los había visto en otras obras de la editorial, y la verdad es que me dejan bastante frío. Excusa sin más para mover la trama.

Opinión personal: Otra historia con los dos personajes “en pantalla” y en ésta ocasión dejando de lado la continuidad de la colección para contarnos otra cosa. Digamos que son cuatro números muy buenos, que se pueden leer perfectamente por separado y que nos llevan a distintos momentos de la historia de los personajes, pero vistos de otra forma.

Y luego está el número final, mucho más típico y con menos interés, pero divertido de leer y repleto de acción.

Con los cinco números conjuntos nos queda una saga muy divertida de leer, ágil, acompañada con un dibujo magnífico y con unas ideas muy buenas. De hecho tiene ideas tan buenas que sabe mal el poco espacio que se les dedica (el número dedicado a Bruce daba para saga propia) y acaba por dar la sensación de cierto apresuramiento.

Incluso así es un comic notable, que los que conozcan a los dos personajes disfrutarán mucho y al que le falta cierta ambición para saltar al sobresaliente y a la lista de comics imprescindibles de la editorial.

Una buena lectura y un recomendable aunque sólo sea por el dibujo.

Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: