viernes, 8 de diciembre de 2017

Arcanum Ilimitado

Ya está entre nosotros uno de los libros más esperados de Sanderson, una recopilación con algunos de sus relatos ambientados en su famoso Cosmere. Son relatos más o menos largos que nos llevan a los mundos de algunos de sus libros para vivir nuevas aventuras, algunas relacionadas con lo ya conocido, otras no.

Veamos qué aporta para los fans ésta novela.

Historia: Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas «El Archivo de las Tormentas» y «Nacidos de la Bruma» (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere. Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. Arcanum liberado: La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson —incluida una novela corta inédita de «El Archivo de las Tormentas», Bailarina del Filo—, así como ilustraciones, notas… y secretos.

Brandon Sanderson nos lleva a seis mundos a través de nueve fascinantes textos: 

-Sel (La esperanza de Elantris y El alma del emperador).
-Scadrial (El undécimo metal, El alomántico Jak y los pozos de Eltania, capítulos 28 a 30 y Nacidos de la Bruma: Historia oculta).
-Taldain (Arena blanca).
-Threnody (Sombras para el silencio en los bosques del infierno).
-Primero del Sol (Sexto del ocaso).
-Roshar (Bailarina del Filo). 

El resultado es un viaje único por el cosmos de un autor mítico para sus más de nueve millones de lectores en todo el mundo.


El texto de la contraportada ya pone el hype bastante alto, y si encima sabes que uno de sus relatos se llevó el premio Hugo y que hay dos que profundizan un poco más en el Cosmere... pues un fan está babeando sólo de pensar en echarle el guante encima.

Los relatos no pueden ser más dispares entre sí, o tener un enfoque más distinto. Tenemos desde el humor puro de Alomante Jak hasta el reencuentro con un viejo conocido en Nacidos de la Bruma: Historia Oculta (quizás el más potente de todos los relatos).

Son historias que no tienen por qué estar ligadas entre sí más allá de estar ambientadas en el universo compartido de Sanderson, pero todas son relatos de magia en mundos fantásticos y con personajes muy bien definidos.

El libro cuenta además con una serie de detalles que dan información sobre el Cosmere que no conocíamos hasta ahora, un poquito el movimiento entre bambalinas que hay detrás de casi todos sus libros y que el lector habitual no tiene porqué conocer.

Quitando el inicio del “Primero del Sol” no ha habido un relato que no me haya gustado (o entusiasmado). Incluso los que ya se habían incluído en otras novelas (Los dos ambientados en Sel) he llegado a disfrutarlos incluso más al encontrarles detalles que no vi en la primera lectura.

Resumiendo: tramas distintas, todas interesantes y totalmente imprescindibles para cualquier amante del género fantástico, y en especial de Brandon Sanderson.

Personajes: A ver, nueve relatos en casi 800 páginas dan para mucho, y más si cada uno tiene personajes protagonistas distintos (y todos excepto dos inéditos hasta el momento para el lector).

Aun así, el autor se las apaña para crear personajes protagonistas interesantes en todos y cada uno de los relatos, siendo gran parte de la fuerza de los mismos la variedad de personajes que hay lo bien integrados que están en mundos aparentemente inconexos.

Evidentemente los dos de los relatos más largos son los que acaban llevándose mayor peso de la novela, pero no descartaría volver a ver a ninguno de ellos por lo bien definidos que están y el cariño que acabas por cogerles.
Opinión Personal: Una novela bien gorda con nueve historias de Sanderson, se puede pedir más? Sí, que éstas te cuenten alguna cosa que no sabías del Cosmere o te lo vayan aclarando un poquito más si no eres de los que busca información en foros y entrevistas. Pues bien, aquí lo tenemos.

Hay de todos, desde relatos que se sostienen por sí mismos y no parecen tener relación con nada de lo publicado hasta el momento; relatos que amplían lo que ya conocemos; o relatos que profundizan en aspectos relevantes de la historia oculta del universo compartido que tienen todos. Así que seguro que habrá alguna historia para cualquier tipo de lector.

Además, antes de empezar los relatos de alguno de los sistemas solares que componen el Cosmere, hay un par de páginas de una especie de viajero espacial (o interdimensional) que nos cuenta cosas que pueden sonarnos a chino, pero que poco a poco te ayudan a hacerte una imagen mejor de lo que puede estar sucediendo y del porqué de las diferencias entre los distintos mundos en cuanto a la magia se refiere.

Es un libro que funciona igual de bien para los que “sólo” quieran grandes historias con las que pasar el rato y los que quieran meterse de cabeza (aunque sólo la puntita) en éste macrouniverso que está tejiendo el autor novela tras novela.

Mis favoritos del libro serían los siguientes (en orden descendente):

Nacidos de la Bruma: Historia Oculta. Una historia de lo que sucedió con Kelsier tras los traumáticos sucesos de la primera entrega de Nacidos de la Bruma. El libro que más se mete en el Cosmere y el que recupera a un personaje que creíamos perdido.

El Alma del Emperador. El relato premiado, una vuelta al mundo de Elantris (aunque porque nos lo dice el autor) y a la historia de una mujer encerrada capaz de cambiar el alma de los objetos. Y las personas.

Bailarina del Filo. El tercero de los largos. En éste seguiremos a una chica con poderes en un viaje hecho aparentemente al azar. Lo curioso es que nos sirve de interludio entre los libros dos y tres de la Guerra de las Tormentas y pone el foco en tres personajes que seguro veremos en esa saga en breve.

Sombras para el silencio en los bosques del infierno. Con éste nombre tan largo se nos presenta un mundo oscuro, lleno de muerte, en el que una mujer hace lo que debe para sobrevivir. Una auténtica sorpresa.

El Alomántico Jak. Ambientado en la segunda era de Nacidos de la Bruma, veremos un relato sobre las hazañas de una especie de Indiana Jones, pero vistas desde el punto de vista de su mayordomo. Simplemente desternillante.

Arena blanca. En éste veremos el origen del comic de Arena blanca, un par de capítulos que dieron lugar a lo que será una saga en dibujo. Infinitamente más entretenido que el comic ya publicado: lo quiero enterito en novela!

El undécimo metal. Otra historia de Kelsier, concretamente sobre sus primeros días como Nacido de la Bruma y su entrenamiento con un misterioso maestro. Está bien, pero no aporta gran cosa.

La Esperanza de Elantris. Otro que nos da un punto de vista distinto de un momento ya relatado en novela. Es más un divertimiento del propio Sanderson que un relato con demasiada fuerza, y más siendo el que abre el libro.

Sexto del ocaso. Es el que menos me ha gustado, y posiblemente es porque tarda bastante en empezar a haber diálogos (uno de los puntos fuertes de Sanderson). Nos lleva a unas islas misteriosas y peligrosas protegidas por una especie de guardianes... a los que parece acabará por llegar la civilización.

Como veis son todos muy variados, quizás no todos de sobresaliente pero sí que componen uno (si no el) de los mejores recopilatorios de relatos que he leído hasta el momento. Altamente recomendable para los fans de la fantasía e imprescindible para los de Sanderson.

Valoración Personal: 10.

No hay comentarios: