viernes, 10 de noviembre de 2017

Superman: Las Cuatro Estaciones

Hoy toca uno de esos comics con solera y nombre, ni más ni menos que las Cuatro Estaciones de Superman, obra de un autor que ya usó previamente la fórmula con Batman y dio con uno de los mejores comics del Hombre Murciélago que he tenido el gusto de leer. Repetirá éxito?


Historia: A lo largo de cuatro números (cada uno en una estación) narrados por distintos personajes, iremos conociendo y definiendo la figura de Superman y del hombre que hay detrás de la capa.

Estamos ante un comic puramente de personajes, cuyo objetivo último es dar una visión de Superman más allá de contarnos una trama o enfrentarle a un villano. Momentos de su vida vistos por aquellos más cercanos a él que componen un relato delicioso que no tiene porqué ir a ninguna parte.

Y es curioso que diga esto, porque los textos y el guion acompañan perfectamente a la narración visual consiguiendo darnos un Superman de libro, bien hecho y al que uno acaba por cogerle cariño.

Dibujo: Que Tim Sale es un gran dibujante no creo que lo discuta nadie, su trabajo con algunos comics de Batman es simplemente magnífico, con un dominio del color y los negros que pocos pueden igualar.

Y entiendo su elección para ésta obra, con cuatro estaciones muy marcadas, con su propia variedad cromática y la necesidad de hacer bastantes splash pages para mostrar al Super en todo su esplendor.

Pero creo que no fue la elección acertada.

A ver, su dibujo me gusta, tiene paisajes y momentos de color magistrales y que te hacen quedarte con la boca abierta repasando la página. Pero su Superman no me gusta, me parece excesivamente Cartoon y desproporcionado, a medio camino entre los 60 y algo más moderno.

Y es una pena, porque todo lo demás de la obra me gusta mucho en cuanto a lo visual, pero no puedo con ese Superman.

Personajes: Aunque es Superman (y Clark) el centro del relato, es desde los ojos de otros cuatro personajes que le conoceremos a lo largo de varias decisiones trascendentales de su vida. Así, la personalidad del Hombre de Acero la vemos desde los ojos de otros, algo muy interesante y que le da frescura a la obra.

Superman: El faro de luz, el hombre que hace lo correcto siempre. Aquí le veremos en muchos y variados momentos, y no siempre desde los ojos de alguien que le aprecie, aun así, de los Superman mejor definidos que he leído en comic.

Jonathan Kent: El padre. Desde sus ojos le veremos dar los primeros pasos, convertirse o acercarse a ser quien debe ser, y afrontar algún que otro reto en su infancia. Es una parte más tierna, como sólo la visión de un padre puede dar.

Lois Lane: la intrépida reportera le ve emerger en Metropolis como una auténtica fuerza de la naturaleza que hace el bien allá por donde va. Su subida al estrellato y sus mejores momentos.

Luthor: El gran villano, un hombre que le como una intervención no deseada en la raza humana, alguien a eliminar y temer. Me gusta ésta parte, porque nos da esa visión distorsionada por la envidia de alguien como Luthor.

Lana Lang: La amiga de la infancia cierra el relato con una vuelta de Superman a los orígenes por lo pasado en el otoño con Luthor, en una historia que le humaniza más y nos hace acabar de comprenderle.

Opinión personal: Las Cuatro estaciones es una muy buena obra, un comic de Superman que entiendo sea de cabecera para los fans del personaje, y es que nos da un retrato estupendo del mismo, con varios puntos de vista narrados a lo largo de una historia sencilla pero que sirve de hilo conductor.

Es un comic visualmente muy chulo, con unos paisajes y unos colores sublimes, un gustazo para la vista que pide que te detengas en él.

Entonces? Es un comic perfecto? No. Las Cuatro Estaciones tiene un par de errores de cierta importancia que le alejan del 10 que en otras circunstancias le hubiera podido dar. Lo primero es que la trama peca de sencilla, echándose de menos algo más de chicha en la misma. Y lo segundo es el dibujo anatómico de Superman, un ligero dolor de ojos que me hace no detenerme todo lo que me gustaría en un comic que se basa, principalmente, en la narración visual.

Dicho esto el comic no deja de ser excelente, una obra de referencia para entender mejor a Superman y que seguro puede constituir un buen regalo para aquél al que le guste la figura de éste héroe y no tenga claro por donde puede empezar a picotear. Pues por aquí no sería una mala opción.

Valoración Personal: 9.

No hay comentarios: