lunes, 20 de noviembre de 2017

PS4 - Nioh

Los juegos tipo Dark Souls me gustan, incluso los que no tienen demasiada buena prensa (como Lords of the Fallen); así que, ante una sequía de videojuegos no es de extrañar que cayera ante éste Nioh (lo compré el mes antes de Zelda Breath of the Wild/Persona 5/Mass Effect Andromeda). Veamos qué tal.

Historia: En ésta aventura encarnaremos a un “comerciante” inglés que se ve envuelto en una trama en pleno Japón feudal, una figura histórica real en la que se basan para desarrollar luego una trama fantástica que nada tiene que ver con lo sucedido.

William (el nombre del protagonista) se ve envuelto en un conflicto bélico interno en el país del sol naciente. El motivo? Quiere recuperar algo que le han quitado, para lo que se enfrentará a hordas de demonios (Oni) en una batalla contra la parte más sobrenatural de Japón.

La trama irá entrelazando lo sobrenatural con los hechos y personajes históricos de la época, conformando un tapiz que no está del todo mal pero que peca de ser demasiado típico.

Sinceramente, el guion no es que sea malo, es que es una mera excusa para ir avanzando en el juego más allá del reto que pueda suponer acabarse la siguiente pantalla. Normalito, y con los elementos que tenían podría haber quedado muchísimo mejor.

Apartado técnico: Nioh no es un juego que apueste por un apartado técnico vanguardista, lo que el juego nos propone es mostrar en pantalla un apartado visual lo más consistente posible, uno con el que la consola en la que se mueve no llegue a rascar en ningún momento, ofreciendo incluso los 60fps en el modelo pro de PS4.

Es un juego normal en el apartado técnico, no tiene nada que te llame demasiado la atención a nivel técnico (banda sonora incluída) y en lo artístico se limita a traer al juego mucho imaginario folclórico japonés.

Lo que sí hace el juego muy bien es hacerse fluido, que el combate no falle por culpa de un frame mal puesto o que salte. Así, parece que la decisión ha sido hacer el juego menos “potente” para que jugablemente no tenga fisuras.

Jugabilidad: La propuesta de Nioh no difiere de la que pueda traernos cualquiera de las obras de From Software: un juego desafiante, con un combate con similitudes y algunos tics que son propios del género.

Pero Nioh es más que un Dark Souls con samuráis. Nioh se distingue por tener una profundidad en el combate mucho más amplia, con varios tipos de armas a elegir y tres tipos de combate para cada una de ellas. Éstos estilos de combate se pueden cambiar en tiempo real, lo que unido a fintas, parris y demás hacen que ver a alguien jugar BIEN a éste juego sea una auténtica delicia.

El juego cuenta además con bastante personalización, ya que podremos elegir ciertas habilidades especiales con el arma que elijamos e incluso ayudarnos con técnicas ninja o espirituales.

Otro elemento diferenciador son los espíritus, que se pueden equipar de uno en uno y nos pueden variar mucho la forma de jugar en función de los bonos que nos den.

Donde no está tan fino el juego es en el mapeado, dividido en niveles más o menos inspirados pero que nos hacen perder la sensación de cohesión que sí ofrecen los juegos de la saga Souls.

Exigente y divertido, pero sólo apto para los que disfruten con éste tipo de propuesta.

Opinión personal: Nioh es un buen juego tipo Souls. Coge todos los elementos que están definiendo a éste subgénero y echa el resto en la profundidad del sistema de combate. Y con esto podríamos haber tenido un juego de excelente, que, sin embargo, se queda en notable.

El motivo es que visualmente no acaba de estar a la altura (y menos viendo que son pantallas instanciadas en lugar de un mundo completo), la trama podría haber estado bastante más trabajada y le falta ese punto de magia que sí tienen los juegos de From Software.

Con todo es una primera entrega de una más que posible saga, un primer paso para algo que es muy prometedor a poco que lo vayan puliendo un poco y un juego que dará decenas de horas a los que lo quieran acabar y cientos a los que quieran exprimirlo.

No es un juego para todo el mundo (como ninguno de su estilo), así que si sois de los que desesperan ni os acerquéis. En cambio, si lo vuestro es el sufrimiento y el repetir tramos hasta que aprendéis a hacerlos bien, disfrutaréis con Nioh (que no es injusto en ningún momento, incluso es algo más sencillo que los Souls).

Yo lo he disfrutado mucho, me parece una gran sorpresa y en su género lo pondría por detrás de Bloodborne, Dark Souls 3 y a la par con Dark Souls 2.

Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: