viernes, 22 de septiembre de 2017

Batman: Espejo Oscuro

Hasta el momento había leído dos de los recopilatorios de la etapa de Scott Snyder con batman, concretamente el impresionante Tribunal de los Búhos y el muy recomendable la Muerte de la Familia.  Así pues, decidido a leerme todo lo que éste hombre ha escrito sobre Bats, me he hecho con el primer recopilatorio de su etapa, con Espejo Oscuro. Veamos qué tal está.

Historia: El comic, al ser parte de la colección numerada de Batman, empieza con un background bastante potente. De entrada Batman no es Bruce Wayne, sino Dick Grayson. Un cambio de protagonista que tiene cierta importancia en algunos momentos, pero que tampoco es que cambie en demasía lo que vamos a ver.

Digamos que la historia tiene dos ejes. El primero tiene como protagonista a Batman, que investiga a alguien que ha estado vendiendo reliquias de antiguos villanos. Es una historia bastante detectivesca, que pone el foco en los problemas que tiene Dick (de adaptación) para llevar el manto.

La segundo sorprende y me gusta mucho más, es una historia en la que Batman apenas aparece y que tiene como protagonista al comisario Gordon, un hombre que, a raíz de ver a su hijo en un video de una cámara de seguridad se auto reabre ciertas heridas que hacen referencia a la personalidad de su descendiente, mezclando un hecho del pasado con un caso actual. Es una gran historia, que profundiza mucho en Gordon y en cómo piensa sobre James (su hijo).

Son tramas bien pensadas, que abarcan varios tomos y que hacen especial énfasis en los dos personajes protagonistas.

Dibujo: Tenía en la cabeza que Snydder y Capullo eran prácticamente un matrimonio, así que imaginaos mi sorpresa al ver que el dibujo de éste tomo corre a cargo de Francesco Francavilla.

Se trata de un dibujo que enfatiza la oscuridad, en ocasiones incluso sucio. Un dibujo que no entra por los ojos, pero que se adecua bastante bien a las historias que puedan contarse sobre Gotham. No es feo, pero está lejos del detalle que sí tiene el de Capullo.

Pero se agradece mucho que todo el tomo esté dibujado por la misma mano, es algo que ayuda mucho a dar coherencia a la historia y con el comic pijamero no sucede casi nunca. Y no sólo eso, sino que es el mismo dibujante el que aporta el color, un color especialmente bueno en la historia de Gordon, que dota de mayor personalidad al dibujo y a la historia.

En general es un dibujo al que no dedicaría una segunda mirada, pero que cumple e incluso tiene páginas que llaman la atención (más por composición y color que por dibujo).

Personajes: Es un tomo cortito, apenas 140 páginas para contar dos historias con protagonistas distintos, esto hace que los secundarios no puedan estar tan definidos como toca (algo salvable debido al background que tienen a éstas alturas). Veamos los dos personajes principales.

Batman: Encarnado por Dick Grayson, como Batman no difiere prácticamente nada de lo visto en otros tomos en los que el encapuchado era Bruce Wayne. Pero en los pocos ratos en los que muestra su verdadero rostro le vemos como el niño que trabajaba en el circo, que echa de menos a sus padres y al que le cuesta arraigar pese a que lleve muchos años en la mansión Wayne. Un personaje con fondo que me ha gustado.

Gordon: El comisario parece un tipo solitario, obsesionado por todo lo que ha tenido que vivir y lo que se ha cobrado en su vida personal. Es alguien a quien la reaparición de su hijo impacta sobremanera, haciéndole revivir viejos miedos e inseguridades. Me ha encantado.          

Otros: Aparecen otros personajes de la mitología de Batman, como Bárbara Gordon o Alfred, personajes que no dejan de ser comparsas para desengrasar un poco y hacer avanzar la historia..

Opinión Personal: Antes de empezar a leer ya tenía bastante claro que me iba a gustar, y es que las dos obras citadas en la introducción me gustaron tanto que han acabado llevándome hasta ésta (y sus hermanas, en breve).

Así, Espejo Oscuro es una buena historia de Batman, y se consigue sin Bruce Wayne y con Gordon de protagonista absoluto en más de la mitad del tomo. Es una historia que bebe mucho del cine negro, una historia oscura, en una ambientación como es la de la ciudad de Gotham.

También es cierto que no es un tomo que redefina al personaje ni a su entorno, es un vistazo a una parte de su historia, una parte muy bien contada, con dos historias que generan interés y unos personajes que enganchan.

Puede que las partes de acción se queden un poco cojas, o que el dibujo no sea excelente, pero el caso es que Espejo oscuro es un buen comic de Batman, es una obra que cualquier fan del personaje tendrá en casa y que supone el arranque de una etapa que prácticamente sólo se llevó elogios (más en sus inicios) por la forma de entender al personaje y tratarlo en la época actual.

Un comic a releer y que roza el sobresaliente, así que os recomiendo haceros con él si os interesan el autor o el personaje.

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: