jueves, 31 de agosto de 2017

Firefly T1

Ete aquí una reseña que me ha costado mucho tiempo completar, y no porque me haya estado escribiendo la misma unas cuantas horas (que no), sino porque la serie en cuestión se me ha atragantado unas cuantas veces, y se me ha hecho difícil llegar al final. Toca Firefly.

La serie se ha convertido en una serie de culto con el paso de los años, una creación del mismo hombre que nos trajo Buffy o los Vengadores y que fue cancelada durante su primera temporada.

Firefly nos propone una aventura espacial que toca más con el western que con las odiseas espaciales que podemos ver en producciones como Star Trek. Eso es debido a una ambientación bastante Far West en muchos de los mundos que visitan y unas tramas que bien se podrían haber ambientado en dicha ambientación.

A lo largo de sus capítulos iremos viendo las aventuras de la tripulación de la Firefly, capítulos autoconclusivos que poco a poco nos van dando una visión más amplia de los miembros de la tripulación, sus personalidades y sus objetivos.

Éste ir poco a poco seguro que responde a una vocación de ser una serie a largo plazo, de esas que te van presentando la mitología con el transcurrir de las temporadas y asientan su fuerza en un grupo de personajes potentes (Stargate, por ejemplo), siendo éstos el auténtico eje central de la serie.

Firefly logra esto: consigue presentarnos una tripulación muy distinta, todos con sus secretos (o casi todos) y con una dinámica que a medida que avanzan los capítulos se va volviendo más y más potente.

Entiendo la sensación de los fans de pensar que se podría haber hecho un gran producto si la serie hubiera podido acabar. Personajes molones y misteriosos no son fáciles de crear, y aquí los tenían ya hechos y funcionando. Pero estos fans también deberían entender que el arranque de la serie no es que enganche, precisamente, unos capítulos más bien sosetes y que no te aportan nada, al menos a día de hoy. Es con el transcurrir de los mismos que la serie te engancha (en mi caso los últimos me han gustado mucho), pero a esas alturas la serie ya estaba herida de muerte y no había quien la salvara.

A día de hoy nos queda como una curiosidad, más un lo que pudo haber sido que un lo que fue, una serie que hace que te encariñes con sus personajes, y que cuando lo consigues… se corta de golpe y te deja con ganas de más. Un más que no existe.

Personalmente es una serie que he visto por cabezonería, una de esas que quedarán de relleno dentro de mi cabeza pero que no revisitaré en el futuro (algo que sí que haré con Stargate, por ejemplo). Si la serie hubiera durado más temporadas me habría enganchado? Seguro. Pero lo que hay es esto, y lo que hay no me ha llegado.

Vosotros la habéis visto? Sentís el deseo de golpearme con algo contundente o me dais la razón?

Valoración Media Followmytv: 8,79.
Valoración Media Imdb: 8,92.


PD: Hay una película posterior, pero por el momento no la veré.

No hay comentarios: