viernes, 25 de agosto de 2017

El Clavo - Liga de la Justicia

Parece mentira pero dentro del universo de comics de Dc lo que más me están gustando son las historias alternativas, aquellas con un inicio y un final, fuera de la continuidad y que plantean un punto de partida interesante. Éste es el caso de El Clavo.

Historia: La idea tras éste comic es la siguiente: y si Superman hubiera caído en Smallville, pero los Kent no le hubiera recogido? Y si hubieran pasado los años y nunca se hubiera manifestado entre los hombres?

Así como arranca la obra, con la Liga de la Justicia discutiendo, Lex Luthor como alcalde de Metrópolis, un gran movimiento en contra de los metahumanos y alguien empezando una campaña de difamación contra los grandes héroes.

Es un arranque valiente, donde se hace evidente el hueco que deja la falta de Superman, aunque el resto de personajes de su universo sí que estén. Poco a poco vamos viendo cómo éstos héroes se enfrentan a distintas amenazas aparentemente desligadas unas de otras, pero cómo poco a poco dichas amenazas parecen estar relacionadas.

Como historia me ha parecido muy buena, se permite hacer cosas que no se pueden hacer dentro de la continuidad (como matar personajes) y presenta a los grandes de Dc estupendamente, y no sólo eso, les vemos reaccionar a lo que sucede acorde con sus personalidades. Muy buena.

Dibujo: Cuando uno ve que guionista y dibujante son la misma persona no puede menos que pensar si dará para todo. Pues podéis estar tranquilos, Alan Davis hace un grandísimo trabajo llevando a las viñetas el guion que tiene en la cabeza, y lo hace con un dibujo moderno, muy dinámico, definiendo a la perfección a los distintos superhéroes y con un buen dominio de la composición de viñeta.

No diré que es una obra maestra ni un dibujo excelente, pero sí que es el tipo de dibujo que me gusta encontrarme cuando me acerco a un comic de gente con mallas. Realmente bueno.

Personajes: Es sorprendente cómo en tan pocas páginas y con tantos personajes en danza el autor consigue dotar de carisma a la mayoría de ellos. Vale que el tener una idea previa de cómo es Flash puede ayudar bastante, pero creo que la construcción de los héroes (y villanos) en éste tomo es ejemplar.

Entre todos me parece que destaca un Batman que se enfrenta a situaciones muy límite (y que tiene reacciones acordes), una Wonder Woman líder de la Liga de la Justicia, un Green Lantern que siente la presión de su poder o unos Aquaman y Detective Marciano que notan que sus diferencias con la humanidad pesan más que lo que han hecho por ella.

Quizás el villano de la historia es el que más me flojee, pero para el tiempo que le tenemos desvelado suficiente hace. 

Opinión Personal: El Clavo ha sido toda una sorpresa, una carta de amor a la figura de Superman sin hacerla aparecer, simplemente haciendo notar su ausencia.

Es un comic de un alto nivel en todas sus facetas: una trama bien pensada, unos personajes definidos y que evolucionan, y un dibujo que para sí quisieran casi todas las obras de Dc. Así que no es de extrañar que la suma de todas sus partes acabe dando un resultado sobresaliente.

Tiene de todo, una buena presentación de personajes, y no sólo de ellos, sino que se permite mostrarnos a algunos de sus entornos (Aquaman, por ejemplo); una intriga que se sabe mantener hasta la traca final; incluso en las últimas páginas, con la última revelación, consigue emocionar al lector.

Es un comic muy coral, donde personajes que no han tenido suerte hasta el momento en mi biblioteca (Wonder Woman) están estupendamente tratados. Un comic en el que cada héroe tiene su momento, un momento que no está para el lucimiento del héroe, sino para que avance la trama.

Creo que es de lo mejorcito que he leído de Dc hasta el momento, una historia muy divertida y ágil, que te tiene intrigado durante gran parte de la obra, esperando a que pase algo… hasta que pasa.

Totalmente recomendable para los que quieran una historia un tanto distinta, para los que quieran acercarse a Dc (sabiendo que está fuera de continuidad) o para los que simplemente disfruten de un buen comic.

Valoración personal: 9,2.

No hay comentarios: