viernes, 16 de junio de 2017

El Talento Oscuro - Alcatraz V

Llega el que es, supuestamente, el último libro de la saga Alcatraz, el final de la historia del joven Smedry en su lucha contra los Bibliotecarios malvados y en su intento de explicarnos lo mala persona que es. Veamos qué tal es éste final.

Historia: Alcatraz Smedry ha derrotado al ejército de Biblioteca- rios malvados y ha logrado salvar el reino de Mokia. Lo malo es que se las arregló para acabar con los Talentos de los Smedry en el proceso. Lo peor es que su padre está intentando llevar a cabo una treta que podría des- truir el mundo, y su amiga Bastille está en coma. Para revivirla, Alcatraz debe infiltrarse en el Highbrary, la Biblioteca del Congreso de los Hushlanders, el lugar donde reside el poder de los Bibliotecarios malvados. Sin sus Talentos para ayudarse, ¿conseguirá Alcatraz hallar la manera de salvar a Bastille y derrotar a los Bi- bliotecarios malvados de una vez por todas?

Ésta quinta entrega nos va a sonar un poco en cuando a estructura, y es que el grupo protagonista deberá ir a la sede de poder de los Bibliotecarios (en Washington) para intentar detener al padre de Alcatraz en su intento de dar Talentos a todos los seres sobre la Tierra.

Para ello, Alcatraz y los suyos intentarán infiltrarse tras las líneas enemigas, con la particularidad de que en ésta ocasión saben que van.

Como añadido a la trama seguiremos con la incógnita sobre el origen de los Talentos, su relación con los Oculantistas, la posible vuelta del creador de la orden Bibliotecaria, el incremento de poder que está notando Alcatraz y una rencilla familiar que viene de lejos.

Vuelve a ser una aventura de humor y acción como en entregas anteriores, aunque en ésta ocasión la cosa se pone un poco más tétrica en varios pasajes. Ésta nueva oscuridad hace que la novela tenga un tono algo distinto y que, personalmente, la haya disfrutado algo menos.

Eso sí, la escala se incrementa y los sucesos son más relevantes que en entregas anteriores.

Personajes: De nuevo tenemos a los locos de los Smedry en plena acción. Alcatraz, como protagonista, sigue siendo el centro de la narración: un personaje potente, carismático, pero con ciertas carencias afectivas por parte de sus padres que saldrán a la luz durante la novela.

Los demás siguen siendo iguales, personajes alocados totalmente, y eso que en ésta ocasión no cuentan con sus fabulosos Talentos para salir con vida de la aventura en la que se embarcan. Puro carisma.

En ésta ocasión contamos con dos nuevos invitados a la fiesta: la madre de Alcatraz, una mujer que sigue creyendo que hace lo correcto para el futuro del mundo y que piensa detener a su marido cueste lo que cueste. Y el otro es un nuevo primo, alguien a quien el resto de la familia no soporta.

Posiblemente lo mejor del libro sea la evolución del personaje principal y lo que le toca vivir, así como la especial mentalidad de su familia.

Opinión Personal: Cuando empecé la lectura de ésta novela ya tenía bastante claro que no sería realmente la última que nos contara las andanzas de ésta peculiar familia. Era evidente por la cantidad de cosas que quedaban por cerrar y porque Sanderson ya había avisado que venían cinco más… (sí, así cualquiera).

Pero incluso con esto en mente pensaba que la novela acabaría más tramas, en lugar de tratarse de un nuevo punto y seguido en una historia que se va volviendo más adulta conforme avanzan los libros, eso sin olvidar su vocación de novela juvenil de humor y aventuras.

Creo que la mezcla no acaba de salir del todo bien en el tramo final (que me ha gustado), y que en el inicial suena a algo ya vista, con lo que el regusto que me deja éste el Talento Oscuro es peor que el que me dejaron las novelas anteriores.

Y es curioso, porque que haya más trama, sucedan algunas cosas importantes, aparezca un posible enemigo a futuro… todo esto debería haberme enganchado, pero he seguido echando de menos que clarifique un poco más muchas de las partes mitológicas de su saga.

Pero bueno, que mi (ligera) decepción no os engañe, el Talento Oscuro es una novela divertida y que sigue la línea de las anteriores, en éste sentido es honesta a más no poder. Si conectáis con su humor tendréis algunos de los momentos más hilarantes de la saga, y si os va ese trasfondo que poco a poco ha ido creando Sanderson también tendréis más.

Supongo que esperaba un libro de nueve alto y me he encontrado un ocho, que no está mal (de hecho está bastante bien) pero no es lo esperado.

Maldito autohype…

Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: