lunes, 17 de abril de 2017

PS4 - Oddworld New 'N' Tasty

Los dos primeros juego de la saga Oddworld fueron un auténtico revulsivo dentro del género plataformas/puzzle en la primera playstation, y lo fueron no sólo por su revolucionario apartado visual, sino por una gran propuesta jugable y una historia que acababa por llegar al corazón.

Ahora, muchos años más tarde me enfrento al remake de ese gran clásico, y éstas son mis impresiones.
Historia: En New and Tasty tomaremos el control de Abe, un ser que está encerrado en una planta de procesado de alimentos, planta en la que trabaja para la especie que ha esclavizado a los suyos.

Pero un buen día descubre cuál será el siguiente plato en el menú de tan voraces esclavistas: su propia especie. Así, horrorizado ante el descubrimiento decide huir de la fábrica y buscar un lugar seguro donde refugiarse.

Y ésta es la historia, la de la huida de Abe mientras intenta rescatar a todos los miembros de su raza posible; una huida en la que irá descubriendo algunos secretos sobre los suyos y en la que acabará por convertirse en una especie de elegido.

La verdad es que la trama es escueta, aunque se cuenta bien y consigue llegar al jugador.

Apartado Técnico: En su momento fue un juego totalmente puntero, pero han pasado dos décadas desde entonces y el lavado de cara se hacía necesario a todas luces.

Y hemos tenido suerte: el equipo encargado del remake ha cogido todos los mapas y enemigos del original y los ha rehecho con tecnología actual, lo que da como resultado un juego de scroll lateral de una gran belleza visual.

A ver, no es nada puntero y se le podría catalogar casi de indie, pero es bonito de ver.

Donde sigue conservando toda la magia es en el apartado sonoro, no sólo por las melodías, ino por las voces y efectos que tan bien nos trasladan al mundo de Oddworld.
Jugabilidad: La madre del cordero dentro del juego. Tenemos un juego que podría llamarse evolución del primer Prince of Persia. Un juego de plataformas y puzles en el que tendremos que usar nuestras crecientes habilidades para esquivar a nuestros enemigos e ir huyendo de la fábrica donde trabajamos.

La gracia está en que no tendremos acción, sino que tendremos que usar nuestro intelecto, poderes y escenario para conseguir avanzar salvando al máximo número de compañeros posibles.

Los escenarios son los mismos que maravillaron en el original, y el control también, así que no debería haber grandes diferencias… hasta que ves que han eliminado los tiempos de carga entre pantallas estáticas.

Esto último modifica la jugabilidad del juego, permitiendo que haya enemigos que nos siguen de una zona a otra, y hace algunos puzles un pelín más fáciles mientras que otros los dificulta.

Con todo, nos queda una buena mezcla de plataformas y puzzle que hará las delicias de cualquier aficionado al género.
Opinión Personal: Como he dicho al empezar fui muy fan de los dos primeros juegos de Oddworld, una franquicia que estaba llamada a ser larga y que, sin embargo, se quedó en el recuerdo de los jugones de la época.

A día de hoy es una experiencia jugable distinta, muy nostálgica, pero alejada de lo que se lleva en los juegos. Mucho más cercana al mundo indie que al AAA.

Personalmente he encontrado que traslada fielmente la esencia del juego original, modificando ligeramente la jugabilidad y dándole un lavado de cara necesario para que las nuevas generaciones de jugones se acerquen a él.

Creo que es un remake que disfrutarán especialmente los nostálgicos, recuperando la dificultad de antaño y una aventura a la que se coge cariño.

Dicho todo esto la experiencia final ha sido menos satisfactoria que la del juego original. Y digo esto porque el tipo de juego ya no es lo que me apetece jugar, no siento la aventura como algo nuevo ni me quedo fascinado por la historia de Abe. De hecho, casi prefiero jugar al juego original (por los tiempos de carga entre pantallas) que a éste estupendo remake. Sé que es algo extraño, pero como es un juego muy de sensaciones y yo soy un tanto especial… pues eso, que me ha gustado menos.

Queda un juego notable para los nostálgicos o los que quieran acercarse a ésta obra clásica. Un ejemplo de cómo deberían tratarse los remakes de juegos de la época que demuestra que yo he cambiado mucho como jugador.

Valoración Personal: 7,8.

No hay comentarios: