viernes, 21 de abril de 2017

Lex Luthor: El Hombre de Acero

Me gusta cuando te llega un comic y no tienes ningún tipo de expectativa sobre él, incluso evito leer la contraportada u hojearlo por encima. Quiero que me sorprenda, para bien o para mal.

Y eso me ha ocurrido con Lex Luthor, el hombre de acero, un título sugerente que paso a comentaros.

Historia: Lex Luthor es un empresario de éxito, un hombre querido por todos, que se preocupa por sus trabajadores y tiene grandes planes para la raza humana. Pero Lex tiene un problema: la aparición de Superman como faro de luz amenaza con hacer que el potencial de los humanos quede limitado por éste alienígena, alguien a quien Luthor ve como una amenaza capaz de convertirse en el peor dictador de todos los tiempos. Y no puede permitirlo.

Así, veremos los planes de Luthor hacia ese ser de otro mundo, unos planes que se irán fraguando lentamente hasta el final del volumen.

Es una trama interesante, que toma a Luthor como protagonista y nos da su punto de vista respecto a Superman, a quien vemos como un ser frío, distante, más alienígena que nunca y muy alejado de la humanidad.

Dibujo: Los lápices de ésta obra son bastante buenos, con unos personajes muy bien definidos, rostros diferenciables, proporciones bastante reales, músculos bien marcados y un dinamismo bien llevado.

La composición de viñeta también ayuda mucho a que la obra se lea fácilmente, y los espectaculares fondos o panorámicas de la ciudad de Metropolis te dejan mirando la página durante un rato (algo que no acostumbro a hacer).

Pero lo que realmente me ha dejado loco en éste dibujo es el trabajo del colorista, es un trabajo bastante normal durante gran parte del comic, pero cuando la acción se acerca o cuando el momento es dramático aplica una técnica como a pinceladas que deja un resultado impresionante.

Sin contar éste apabullante trabajo de color ya es un comic que entra por los ojos, pero si le sumas eso… vale la pena comprarlo aunque sólo sea por los tramos de la obra donde usa esa técnica.

Personajes: Es un comic por y para Luthor, uno que se centra en su figura, su forma de pensar, de ver el mundo y de obsesionarse con Superman como posible enemigo de la humanidad.

Así, tenemos un personaje muy bien construido, al que se nos presenta de un modo muy poco habitual, un hombre relajado y amable. Pero poco a poco su visión del mundo le va llevando por otro camino, un camino que podemos entender aunque sólo sea por la forma en que ve a Superman (y nosotros a través de él).

Junto a Luthor también hay unos cuantos personajes secundarios dignos de mención, como su secretaria (que hace lo posible por parecerle atractiva), su “ejecutor” (un hombre que le hace el trabajo sucio) o el mismo Superman (alienígena de ojos rojos que aparece como figura amenazante haga lo que haga).

Hay más personajes, pero como forman parte de la trama cuando ésta avanza un poco más les dejaré para que los descubráis vosotros.

Opinión Personal: Lex Luthor el hombre de acero ha supuesto una grata sorpresa para mi persona, un comic en el que Brian Azzarello (al que conocía de su etapa en Hellblazzer) le da un nuevo punto de vista al hombre de acero, acercándonos a Superman desde los ojos de su mayor enemigo: Lex Luthor.

Y lo hace de forma inteligente, poniéndonos del lado de Lex en un inicio y haciendo que si alguien no conoce a los personajes (que avise y me diga dónde ha estado) llegue a ver a Superman como el villano.

Es una historia sencilla, muy bien llevada y que te deja con ganas de más (aunque termine), una en la que vamos viendo el plan de Luthor conforme se ejecuta y le vemos en su obsesión para con el Kriptoniano.

No sé por qué, pero éste Luthor me ha recordado bastante al de Hijo Rojo, como si fueran personajes con una dinámica bastante paralela, al menos en la forma de pensar.

Y luego está el tándem formado por el dibujo y el color, algo que nos regala viñetas dignas de enmarcar como no veía yo desde que leí Kingdom Come (sí, lo comparo con el  trabajo de Alex Ross y me quedo más ancho que largo). Un dibujo por el que vale la pena adquirir el comic, y que aquí sirve de excelente acompañamiento para la trama.

Es un comic excelente, una novela gráfica distinta y que vale la pena tener en la colección. Para mí, mucho mejor que otras obras con mucho mejor nombre.

Valoración Personal: 9,2.

No hay comentarios: