viernes, 24 de marzo de 2017

Superman - Lois y Clark: La Llegada

Tenía mis dudas si tratar éste comentario como una review más o menos grande o quedarme en la simple opinión como hago con la mayoría de tomos manga. Al fin me decido a dar una opinión más extensa, y es que me parece que ésta historia puede servir de punto de entrada para el nuevo Superman, y eso siempre merece algo más de tiempo.
Historia: Tras tener que abandonar su mundo, Superman y Lois llegan a la tierra de los Nuevos 52; un mundo en el que ya hay un Superman en activo y en el que las cosas no son como en el suyo.

Así, deciden esconderse y hacer una vida normal, cambiando sus apellidos y no contándole a nadie quiénes son. Ni siquiera a su hijo.

De ésta forma tendremos una historia que nos narra de forma paralela cómo éste Superman más experimentado sigue haciendo el bien pero sin que nadie se entere, un par de historias con sus villanos, la ocupación de Lois, las dudas de su hijo… y a modo de flashbacks los primeros años de la familia en éste nuevo mundo.

Son una serie de tramas muy bien unidas, que ocupan algo más de doscientas páginas repletas de contenido, de esas que cunden cuando las lees. De lo mejor que he leído últimamente del Hombre de Acero, y una buena presentación para el que tomará el relevo en la cabecera de Superman en Renacimiento.

Dibujo: El tomo tiene varios dibujantes, lo que da un resultado un tanto irregular (de verdad costaba tanto mantener un dibujante durante ocho números?) aun así, el aspecto visual general del comic es bastante bueno.

Digamos que estamos ante un comic moderno, con un dibujo que no destaca en ningún momento pero que sí cumple y sabe lucirse en momentos muy puntuales. Lo esperable en una obra de ésta importancia.
Personajes: Estamos ante una trama que tiene como eje central a Lois, Clark y su hijo Jonathan. Y aun así hay algún que otro personaje que se nos presenta (o aparece) y tiene visos de convertirse en regular dentro de la futura serie de Superman. Los principales son los siguientes:

Superman: Estamos ante un Superman adulto, maduro, que ha dejado atrás su mundo pero es incapaz de seguir ayudando, aunque éste mundo sea más cínico y oscuro que el suyo. El Superman que siempre debió ser.

Lois: Entregada por completo a su familia e hijo tampoco puede evitar seguir siendo quién es. Un buen personaje, fuerte, que hace que entiendas la decisión de la familia de permanecer en el anonimato.

Johnathan: Hijo de Lois y Clark, un chico que vive sin saber quiénes son realmente sus padres y que es la principal razón por la que mantienen el anonimato. Le veremos crecer a modo de flashbacks, así como descubrir algunas cosas de su familia.

Villanos: Hay unos cuantos villanos dentro de la historia, desde un telekinético hasta una mujer que busca cierta piedra… son personajes potentes, auténticos desafíos para Superman y que nos demuestran que su nivel de poder es inferior al que siempre ha sido (sabremos por qué?).

Otros: Como he dicho, hay unos cuantos personajes más que dan color a la historia, desde los vecinos de los White (nombre que coge la familia) hasta la editora de Lois pasando por algún viejo conocido. Como digo, son personajes sin un peso real, pero que podrían desarrollarse durante las colecciones de Renacimiento.
Opinión personal: Seamos sinceros. Tenía muchas expectativas con éste tomo, y se han cumplido.

Esperaba ver al Superman clásico dentro de un entorno moderno, y aquí se nos explica la entrada de ese Superman dentro del universo de los nuevos 52, se nos narra su historia y por qué decide mantenerse en el anonimato. Así, se entiende mucho mejor cuando decide recuperar el manto de Superman.

Y no sólo se nos cuentan sus circunstancias y las de su familia, también le vemos en acción, enfrentándose a villanos de cierto peso y empezando a configurar la personalidad que debería mantener en el futuro: una personalidad mucho más luminosa y acorde con lo que uno espera de un comic de éste personaje.

Parece mentira que en un solo volumen le consiga dar mil vueltas a cualquiera de las historias que ha tenido el personaje dentro de los nuevos 52, y eso se hace volviendo a los orígenes y respetando al personaje.

Imprescindible? Si quieres empezar con Superman Renacimiento creo que sí. Incluso como historia auto conclusiva de Superman puede funcionar estupendamente. De hecho, porque leí Hijo Rojo la semana pasada, porque sino sería éste el mejor comic de Superman que ha caído en mis manos en mucho tiempo.

Valoración Personal: 9.

No hay comentarios: