jueves, 2 de marzo de 2017

PSVita - Persona 4 Golden

Igual que hiciera con su entrega anterior, Atlus sacó una versión mejorada de su Persona 4, en ésta ocasión para la PSVita. Dicha versión (llamada Golden) es la que ha llegado a mis manos y la que paso a comentaros a continuación.

Historia: Encarnamos a un estudiante de instituto que ha tenido que ir a pasar un año en casa de sus tíos a un pueblo apartado de la vida de la gran ciudad. Nada más llegar a nuestro nuevo hogar se nos habla de nuestra capacidad para despertar nuestro poder interior mediante los Persona, y nos vemos envueltos en una serie de crímenes que parecen estar relacionados con ellos.

Así, iremos conociendo poco a poco nuevos aliados y amigos, intentando resolver los crímenes que asolan la ciudad en una trama que irá in crescendo.

El misterio está servido, y es que antes de desaparecer las víctimas aparecen en un misterioso canal de televisión haciendo cosas que nunca harían en la vida real. Asesinatos, seres misteriosos y un poder que no comprendemos serán la trama principal del juego.

Pero hay mucho más, debajo de ésta trama tendremos también nuestra vida como estudiantes de instituto, una vida que desarrollaremos con nuestras acciones día a día y que nos obligará a compaginar nuestra búsqueda del villano y el cultivar amistades.

Apartado Técnico: Me ha sorprendido gratamente lo bien que se ven los juegos en la PSVita, y éste no es una excepción. Estamos ante un juego que viene de un port de una consola de la generación pasada, un juego que en su momento ya no era puntero, pero consigue transportarnos al pueblo donde sucede todo.

Las localizaciones de nuestro día a día están muy bien recreadas, no así las mazmorras, que pecan de repetitivas y poco inspiradas en su apartado visual.

Los combates sí que están a la altura de las circunstancias, con enemigos variados, múltiples poderes para elegir y buenos efectos cuando usamos nuestros poderes.
Así que, quitando las mazmorras (donde personalmente he pasado muy poco tiempo), éste Persona es un gran juego en lo visual teniendo en cuenta que estamos ante un juego de portátil salido ya hace unos añitos.

Otro elemento que destaca en lo técnico es la música, una buena banda sonora con algunos temas muy pegadizos acompañarán nuestra aventura.

Por último, no puedo dejar de mencionar las escenas cinemáticas, de calidad anime y que no tienen nada que envidiar a producciones punteras del género.

Jugabilidad: Persona 4 Golden tiene multitud de tareas que hacer, ofreciendo una jugabilidad adaptable a cualquier tipo de jugador. Antes de entrar en mecánicas más avanzadas os daré tres pinceladas de lo que supone ponerse a los mandos de éste JRPG.

La mecánica básica nos hace decidir qué haremos con cada día de nuestra estancia en la población, teniendo que ir a clase, pudiendo quedar con los amigos, apuntarnos a clubs, encontrar trabajo… un día a día que puede parecer simple pero en el que no paran de ocurrir cosas y que nos hace encariñarnos con los personajes que iremos conociendo.

Luego está un sistema de combate muy clásico de los JRPG, por turnos, y que no nos pedirá demasiado a poco que farmeemos un poquito antes de ir a enfrentarnos al boss correspondiente de cada mazmorra.
Las opciones son realmente abrumadoras: tenemos infinidad de misiones secundarias, personajes con los que llevarnos mejor (y mejorar sus habilidades), fusionar a los seres que luchan por nosotros, coleccionarlos, meternos más en la historia secundaria de cada personaje… y todo con un gusto exquisito por el ritmo que nos hará mirar el calendario escolar con miedo, ya que cada vez tendremos menos tiempo para completar el juego y querremos terminar con la trama de éste o ese personaje. Y todo consume tiempo.

En lo personal me ha parecido una mecánica muy acertada, da la sensación de estar viviendo la vida de ese estudiante japonés, conociendo al resto de personajes poco a poco, trabando amistades, descubriendo cosas sobre la ciudad… o simplemente apuntándose al club de fútbol y haciendo nuevos amigos.

Un juego que da para una segunda partida para acabar de descubrir todos sus secretos y tramas. Realmente completo.
Llegaréis a éste momento? O tendréis un desarrollo totalmente distinto?
Opinión Personal: Persona 4 Golden me ha gustado tanto que me he comprado el 5 de salida, así de claro.

Hacía tiempo que un JRPG no me hacía pasármelo tan bien, y el mérito es de lo bien que desarrolla a los personajes y la libertad que da al jugador para emplear el tiempo en lo que quiera.

Diría que mi tiempo total de juego se ha ido a las ochenta horas, y me extrañaría haber pasado más de 15 en las mazmorras (únicos lugares en los que combatimos), y eso, con un juego en inglés (de los que acostumbro a huir) tiene un mérito tremendo.

Creo que de haber cambiado gráficamente las mazmorras estaríamos ante un diez indiscutible. Tal y como queda el juego final es un 10 para mí, pero puede que tire para atrás a los que no tengan un nivel mínimo de inglés o a los que no se hayan acercado nunca a un JRPG (es de los durillos)-

Eso sí, si tenéis una Vita ya tardáis en comprarlo y darle un tiempo, en caso contrario puede ser una excelente puerta de entrada a la consola, o una excusa para comprarla de segunda mano.

Tiene fallos? Sin duda. Pero transmite cosas que hacía mucho tiempo no conseguía transmitirme un juego del género.

Valoración Personal: 10.
Publicar un comentario