lunes, 6 de marzo de 2017

PC - Cities: Skylines

Desde siempre he sido un fan de los juegos de gestión. Recuerdo especialmente ese Transport Tycoon añejo con el que pasé una cantidad de horas que a día de hoy no tengo. Así que no hace demasiado me propuse encontrar alguna cosa similar pero algo más moderna, y vistas las críticas me hice con Cities Skylines.

Historia: Lo cualo?
Éste juego no tienen ningún tipo de trama, simplemente nos ponemos a dirigir una ciudad, haciéndola como queramos (y nos dé el dinero).

Apartado Técnico: Los juegos de gestión nunca han sido un prodigio de lo visual, optando siempre por optimizar rendimientos más que por estar a la última en tecnología.

Cities Skylines no es una excepción, es un juego que cumple sobradamente con lo que le pedimos (recrear nuestra ciudad en pantalla dentro de un mapeado razonablemente grande) y hacerlo de forma que nos resulte atractivo a la vista.

Un juego cumplidor, que no destaca para nada en lo técnico, ni para lo bueno ni para lo malo.

Jugabilidad: Ete aquí el meollo del asunto, un juego que no tiene historia y que técnicamente no pasa de lo correcto debe tener una jugabilidad a prueba de bombas para resultar atractivo para el jugador. Y es el caso.

En éste juego tendremos que decidir muchísimos de los elementos necesarios para tener la ciudad que queremos, sostenible y con los ciudadanos contentos. Desde el tendido eléctrico hasta el agua, pasando por una gestión del tráfico responsable o decidir qué será cada zona de la ciudad.

Así, tendremos un dinero disponible que irá creciendo según ingresemos impuestos y bajando según construyamos, teniendo que estar en equilibrio para no pasar a los números rojos.
La cantidad de opciones y edificios es correcta, sin alardes. Algo que se compensa gracias a una buena inteligencia artificial y una base jugable muy sólida.

No os extrañéis si os pasan las horas viendo como crece la ciudad, con edificios cada vez más grandes que provocan atascos donde antes todo era tranquilidad.

La diversión en éste juego viene en planificar cómo queremos que sea nuestra ciudad, haciendo nuestro plan realidad y viendo si la cosa funciona.

Personalmente creo que es un juego muy divertido, pero con una falta de opciones que hace que pasadas las primeras veinte horas todo se vuelva bastante repetitivo.
Opinión personal: Cities Skylines da al jugador lo que promete, es decir, un gestor de ciudades donde tendremos que estar pendientes de muchos elementos típicos del género (basura, electricidad, que haya tiendas, comercios, bomberos, educación, etc…) haciendo malabares con el presupuesto y rezando para no habernos equivocado al trazar las calles principales.

Un juego que te tiene atrapado mientras ver crecer más y más la población, un crecimiento que va en paralelo a sus necesidades y a la dificultad de corregir si hemos planificado mal.

Me encanta la sensación que tienes cuando llevas ocho horas en una misma partida y ves lo que ha crecido ese pueblecito.

Pero tiene un hándicap importante, que no es otro que una jugabilidad repetitiva a largo plazo y una falta de variedad en las edificaciones bastante alarmante (aunque se pueda solventar vía mods). Dos elementos que cortan de raíz la vida del título y lo dejan sobre las ya mencionadas veinte horas, a no ser que seas un auténtico adicto del género.

A mí ha sido un juego que me ha gustado y decepcionado a partes iguales. Esperaba un pelín más de él, y no me lo ha dado, quedándose en un buen juego que no llega a la excelencia por una serie de factores.

Vale la pena? Yo sigo pasándomelo mejor jugando al clásico Transport Tycoon, pero éste juego puede llenar bastantes horas de vuestro tiempo libre, sobre todo si os llama su premisa.

Valoración Personal: 6,5.

No hay comentarios: