viernes, 17 de febrero de 2017

Mechanicum - La Herejía de Horus IX

Vuelvo a la carga con el mundo de Warhammer 40k, con el noveno libro de la saga (el décimo es de relatos cortos y en otro formato, así que quizá me lo salte) que nos lleva a Marte, donde el Mechanicum también se ve afectado por la guerra que ha empezado en la Galaxia.

Historia: Las llamas de la traición se extienden por todo el Imperio. Horus moviliza a todas las fuerzas que le son leales y planea destruir a todas aquellas que se atrevan a enfrentarse a él. Se está librando una batalla por el corazón y el alma de todas las fuerzas imperiales: los Astartes, el Ejército Imperial, las legiones de titanes, y muchas más. En esta obra épica, Graham McNeill narra el relato de la guerra civil que se libró en Marte y la génesis del Mechanicum Oscuro.

Continúa la saga de La Herejía de Horus, la exitosa precuela del mundo de Warhammer 40.000.

En Marte es donde está la principal forja de armamento para la Gran Cruzada del Emperador, un puesto cercano a Terra con gran capacidad militar y cuyo control puede ser clave en el conflicto armado que se avecina.

Éste es el marco en el que se desarrolla la novela, aunque tarda mucho en arrancar, ya que primero se preocupa por ambientarnos Marte y sus ciudades Forja. Así, veremos cómo hay una escalada de tensión entre los distintos dirigentes del planeta rojo, algo que irá a la par con el intento de una de ellos de crear una máquina capaz de hacer que la humanidad de un salto evolutivo muy importante.

Misticismo, distintos puntos de vista respecto al Emperador y su Cruzada… y por medio se mete la disformidad del Caos, tentando al enorme mundo hacia su bando.

Es una trama interesante, lo que tiene un problema evidente: tarda muchísimo en arrancar o en hacerse interesante, lo que lastra sobremanera la experiencia de la novela. Pero bueno, ya os lo explicaré mejor en la opinión.

Personajes: Son unos cuantos los personajes que salen en la novela, aunque desgraciadamente no he llegado a empatizar con ninguno. No tengo claro si el problema es de sus caracteres o de las definiciones que se hace de los mismos. Bueno, al final sí que me gustaban algunos, pero pocos.

Como no me parece que haya ningún personaje especialmente reseñable, os comentaré un poco por encima el tipo de personajes que os podéis encontrar y en qué círculos se mueven.

Dirigentes: Aquí tendremos a los más poderosos del mundo forja, un grupo de gente consagrada a su tarea pero que han tenido rencillas desde que el mundo tiene memoria. Habrá qué ver por quién toman partido cada uno, y si la guerra cavará por caer en Marte. Son gente taimada, con recursos y con unas personalidades bastante simples.

Grupo de investigación: Aquí tenemos a un puñado de miembros del Mechanicum, ingenieros que trabajan para uno de los señores (una) y que están intentando crear un artefacto que podría acceder a un sinfín de conocimiento perdido. Entre ellos destaca una chica con un conocimiento instintivo de las máquinas y sus diseños. Posiblemente sean el grupo más “humano” de todos y con el que es más sencillo empatizar.

Guerreros: Aquí vendrían los dos grupos de soldados estacionados en Marte, de un lado están los pilotos de Titanes (monstruosas máquinas de guerra) y del otro un soldado al que se le mete entre ceja y ceja vengar una derrota sufrida por él y su máquina. En éste grupo veremos el honor y la acción, pero tarda demasiado en haber y se pierden en explicaciones que no nos interesan demasiado. Y es una lástima, porque cuando arrancan nos regalan algunas escenas de acción realmente buenas.

Opinión personal: A éstas alturas de la saga y teniendo en cuenta la importancia del mundo sobre el recae la acción esperaba un novela muy distinta a la que me he encontrado.

Mechanicum es una novela que se toma su tiempo para contarnos cómo funciona Marte, qué rencillas hay, qué problemas han aparecido últimamente, lo importantes que son para las tropas del Imperio, cómo se unieron a él… todo información interesante, pero se nos cuenta de una forma que llega a hacerse tediosa.

Por otro lado está la trama de la chica que debe hacer una máquina perdida. Otra trama desperdiciada que se va a un camino demasiado metafísico y con poca explicación, al menos con los datos dados en las novelas hasta el momento.

Así, tenemos un libro que tarda en arrancar, que se recrea excesivamente poniéndonos en situación y que se hace bastante duro de leer durante más de doscientas de sus páginas. Una novela que me ha producido somnolencia hasta que llega su tramo final.

Y es que en el tramo final hay acción, y de la bien narrada.

No tengo claro si el problema de la novela es del autor y que no se le da bien contar el tipo de historia que le ha contado, pero el caso es que si los siguientes son así acabaré por dejar aparcada la saga durante un largo tiempo. El anterior ya me pareció flojo, así que veremos el onceavo…

Y vosotros, alguno lo ha leído? Os parece tan plasta como a mí?

Valoración Personal: 5,5.

No hay comentarios: