jueves, 2 de febrero de 2017

Death Note T1

Si no conocéis Death Note es que habéis estado viviendo debajo de una piedra. Un manga original de Tsugumi Oba y Takeshi Obata que se convirtió en uno de esos fenómenos que arrasan por donde pasan.

Pues bien, mi reseña de hoy va sobre la versión animada de éste manga, concretamente la primera parte (la que adapta hasta el fatídico tomo 7 del manga original).

Veamos si está a la altura del producto original.      

Estudio:  Madhouse  
Nº Capítulos: 25
Manga Original de: Tsugumi Oba & Takeshi Obata.
Historia: Death Note nos cuenta cómo Light Yagami se encuentra con un cuaderno de muerte (un cuaderno que mata a aquél cuyo nombre se escribe en él) dejado por un Shinigami que se aburría en el mundo humano.

Light es un estudiante brillante que, ayudado por el cuaderno, empieza a matar criminales con tal de hacer un lugar mejor.

Y qué interés tiene la serie¿? Básicamente la aparición de L, un detective legendario que se toma como propósito personal encontrar al que está llevando a cabo los asesinatos.

Desde el momento en que se presentan a los dos personajes (y los que le rodean) nos encontramos con un thriller psicológico que acaba por convertirse en una auténtica batalla de intelectos entre éstos dos genios, una batalla interesante a más no poder y que está repleta de giros, momentos álgidos y rocambolescos.

Una montaña rusa, eso es lo que propone el enfrentamiento entre L y Light, una que tiene algún altibajo pero que sabe mantenerte interesado por la historia incluso si ya te la sabes (algo de bastante mérito).
Apartado técnico: El estudio que se encarga de la adaptación (Madhouse) siempre me había parecido una garantía de éxito, sobretodo en series cortitas, de 13 capítulos más o menos.

Y no es que en Death Note haga un mal trabajo, es que le pesan mucho tantos capítulos, dando como resultado una serie irregular, especialmente en la animación.

En el apartado puramente de dibujo, Death Note cuenta con una base muy sólida, no en vano el dibujante del manga es el que es y los diseños de personajes y escenarios están a un nivel altísimo. Por éste lado ninguna queja.

El problema lo tengo en el campo de la animación, donde el estudio parece haber querido ahorrar en algunos momentos dando como resultado una animación pobre e incluso tosca (hay escenas muy malas en éste sentido). Por suerte los momentos de vergüenza ajena son los menos abundantes, así que no es un error que lastre el visionado de la serie.

En el apartado musical tenemos una música excesivamente machacona, acompañada de un doblaje al castellano de los buenos.

Podría haber quedado mejor con los elementos que tenían, pero tampoco está tan mal. Un bien alto.

Personajes: Los personajes de Death Note son, junto con su enrevesada historia, lo mejor de éste anime. Los principales de ésta primera temporada (sin entrar en spoilers) son los siguientes:

Light Yagami: El protagonista/villano de la obra. Un auténtico genio que quiere cambiar el mundo a mejor aunque sea matando gente. Es arrogante a más no poder, hasta el punto de disfrutar más de su duelo con L que de cualquier otra cosa.

L: El investigador de talla mundial encargado de pillar al asesino. Es un personaje carismático como pocos se han hecho en ficción, un chico con ojeras, que se sienta raro en las sillas, adicto al azúcar… pero con una capacidad deductiva sin igual. Un grande.

Ryuk: El shinigami que le da el cuaderno a Light, un Dios de la muerte que le acompaña en todo momento y que no deja de ser una presencia inquietante que no está a favor de nadie. Simplemente quiere entretenerse todo lo posible. Como dato curioso, le chiflan las manzanas.

Misa Amane: Aparece cuando han pasado unos cuantos capítulos. Es una chica con el mismo poder que Light, pero con unas motivaciones muy distintas. Con su aparición en la serie se impulsa un poco.

Jefatura de Policía: Dentro de la jefatura de policía hay varios miembros que están encargados de atrapar al asesino. Es un grupo reducido, pero con unos miembros que se hacen querer. Destaca sobre los demás su jefe, que no es otro que el padre de Light.

Otros: Hay más personajes que aparecen en la historia en un momento u otro, personajes que ayudan a impulsarla y a romper los momentos en los que parece que se va a estancar. Pueden ser desde compañeros de clase de Light hasta investigadores enviados por los Estados Unidos.
Opinión Personal: Era difícil que ésta primera temporada de Death Note estuviera a la altura de lo visto en el manga. Los siete tomos en los que se basa la obra de animación son de una calidad incontestable, y adaptar eso al medio televisivo no era fácil (es un manga con una cantidad de texto ingente).

Y Madhouse lo ha hecho todo lo bien que ha sabido, cogiendo el material y trasladándolo prácticamente 1:1 (hay pocos añadidos) añadiendo o quitando ritmo cuando el medio lo pedía.

Lástima que el resultado final no sea tan brillante como el de la obra en papel. Aquí tenemos una temporada muy entretenida de ver, con momentos realmente buenos y bien animados pero que peca de los ya mencionados bajones en la animación.

Como producto en sí mismo es bastante bueno, aunque no excelente, dando una trama que queda atada y bien atada y un duelo entre personajes a la altura de lo mejor que se puede ver en cualquier medio audiovisual.

Totalmente recomendable e imprescindible si no habéis leído el manga (y no tenéis intención de hacerlo).

Valoración personal: 8,1.
Nota en AnimeNfo: 9,2. https://www.animenfo.com/animetitle,3755,jpxpss,death_note.html


No hay comentarios: