viernes, 27 de enero de 2017

The Brave and the Bold: Señores de la Suerte

Otro comic USA más que se pasa por aquí, en ésta ocasión sobre una saga de la que no había oído hablar (o grupo) y con una fecha de publicación bastante moderna (2007). Qué está The Brave and The Bold: Señores de la Suerte?

Historia: Publicada originalmente en los números 1 a 6 de The Brave and the Bold, de abril a octubre de 2007. Alguien ha robado el Libro del Destino, un artefacto omnipotente que otorga a sus poseedores un conocimiento completo del pasado, presente y futuro. Batman y Green Lantern deberán formar una alianza con varios superhéroes, como Supergirl, Blue Beetle, Lobo y la Legión de Superhéroes, para poder recuperar el libro y restaurar el tejido de la realidad. 

Adaptando los seis primeros números de la colección, éste los Señores de la Suerte nos narra qué sucede cuando el libro que puede predecir todo lo hecho y lo que sucederá acaba en las manos que no son las adecuadas.

Así, seguiremos a varios héroes del universo Dc en una búsqueda a lo ancho del universo y del tiempo, para recuperar tan peligroso artefacto perdido por Destino y evitar que se hagan con él Los Señores de la Suerte, un grupo que planea sumir al universo en más de mil años de dictadora.

Una historia con un punto de partida muy bueno, y que arranca con un hombre que aparece muerto en más de cien sitios distintos, con Batman y Green Lantern investigando el caso. Pero no tengo muy claro por qué se va perdiendo poco a poco según avanzan las páginas y la trama intenta complicarse sin demasiado sentido.

De más a menos, con algunos puntos altos entre medias, pero nada imprescindible.
Personajes: Como he dicho, son muchos los personajes que aparecen en éstos seis números, así que es totalmente imposible que se profundice en ninguno de ellos. Además, en ningún momento da sensación de cohesión entre ellos, por lo que tampoco se podría hablar de ellos como grupo.

Los principales serían Batman, Green Lantern y Supergirl. Tres héroes clásicos del universo Dc que aquí poco muestran y nada avanzan. Quizá Supergirl sea el personaje con más páginas y que más actúa por su cuenta, siendo el que me ha parecido más atractivo en la trama.

Otros como Destino, Adam Strange o Lobo simplemente se pasan unas páginas y actúan durante un capítulo o dos, dejando parte de su personalidad en las páginas pero no dejando de ser meros esterotipos.

Dibujo: Creo que es lo que más me gusta de ésta obra, y eso que el look añejo le sale por todos lados. Un trazo limpio, personajes bien definidos, viñetas cargadas de detalles y un look que parece de alguna década anterior pero que no deja de ser un estilo.

El color, eso sí, en ocasiones se pasa de chillón, con mezclas demasiado explosivas.

Pero lo dicho, es una obra que entra por los ojos y en la que se nota un gran trabajo a nivel visual.

Opinión personal: No tengo muy claro lo que esperaba de ésta obra, quizá algo gamberro con personajes no tan conocidos y algún que otro cameo de Batman o Green Lantern. Una epopeya espacial que nos presentara un grupo del que yo no tenía conocimiento y ampliara un poquito el universo cósmico de Dc.

El resultado final es una obra con un punto base muy interesante y con bastantes buenas ideas, cuyo guion se pierde en ocasiones con cosas que no importan para absolutamente nada, con una trama que se convierte en una auténtica locura, partes absurdas y eso que tanta rabia da: cambios de localización sin explicación alguna.

El exceso de héroes tampoco permite explotar a los principales, lo que acaba por lastrar mucho el resultado final.

Por suerte, el dibujo está a la altura de lo que pedía.

Y por último está el final, algo apresurado a más no poder y con demasiados Deus Ex Máquina. Que uno puede tragar con uno o dos de vez en cuando, pero tampoco hay que pasarse.

Con todo nos queda una obra decepcionante, un conjunto que no tengo claro cómo ha acabado recopilado en tomo e incluso publicado en nuestro país. No es que sea mala como para quemarla en las hogueras de San Juan, pero está muy lejos de otras lecturas de Dc recopiladas en el mismo formato y colección (Salvat - Dc). Una auténtica lástima, y una de las pocas que no releeré del recopilatorio.

Así que ya sabéis, sólo para completistas. No es un fracaso absoluto pero seguro que hay cosas mucho mejores (como Invencible, el comic inmediatamente anterior en mi pila de lectura).

Valoración personal: 5,5.

No hay comentarios: