jueves, 12 de enero de 2017

PS4 - Anima: Gate of Memories

Que soy un gran aficionado al mundo de Anima no debería sorprender demasiado (incluso tenía un blog al respecto), y es que le he dado tanto al rol como al juego de mesa o al de miniaturas. Así que tampoco es de extrañar que al ver un videojuego basado en dicho mundo me lanzara de cabeza a por él.

Historia: En éste juego encarnamos a una mujer sin nombre que trabaja dentro de una rama sobrenatural de la Iglesia (siempre dentro del mundo fantástico que es Gaia). Como tal perseguiremos a una de nuestras maestras, que ha robado un grimorio de gran poder.

Enseguida nos veremos encerrados dentro de una torre con algunas de las entidades de mayor poder del mundo (conocidas como los Mensajeros). Una torre donde parece que estamos todos encerrados y en la que cada uno de dichos mensajeros se ha creado su mundo particular.

Nuestro cometido? Derrotar a todos los mensajeros, obtener su poder e intentar descubrir qué nos ha llevado hasta la torre y porqué los Mensajeros están en ella también.

Todo esto mientras descubrimos detalles de la historia de Gaia (a modo de diarios), de los Mensajeros (mediante fragmentos de sus memorias) y de nosotros mismos. Y es que la protagonista no recuerda quién es desde el momento en que se unió a una criatura sobrenatural, criatura con la interactuaremos y que es el otro personaje jugable de la aventura.

Una trama sencilla que tiene más fondo de lo que parece a poco a que el jugador indague un poco y busque por los escenarios.

Apartado Técnico: Lo más flojo del juego y con bastante diferencia. En éste apartado tenemos un juego que no corre en móviles porque no han querido y que me parece más para la PS Vita que para la PS4.

El motor gráfico del juego es muy rudimentario y en ningún momento tendremos sensación de maravilla ni nada similar.

Por suerte los diseños son los mismos que los del juego de rol, lo que nos da unos enemigos muy vistosos y un apartado artístico excelente, que ayuda a olvidar la poca carga visual que hay en pantalla.

En el tema sonoro tenemos una buena banda sonora, que te mete en cada uno de los mundos y acompaña perfectamente durante la aventura.

Lástima que el apartado puramente técnico no esté algo más trabajado, porque hay mimbres en lo artístico para hacer que el resultado final sea bueno. Tal y como está se queda como algo decente pero para nada digno de la consola en la que corre.
Jugabilidad: Lo básico en Gate of Memories es el sistema de combate, un sistema que se basa en asignar una acción a cada botón del mando (acciones que desbloquearemos según subamos de nivel) con tal de encadenar combos y acabar con todos los enemigos que se crucen en nuestro camino. Si a esto le añadimos el poder cambiar entre los dos personajes controlables en cualquier momento y la cantidad de magias y similares que podremos desbloquear nos queda un sistema de combate completo, ágil y bastante complicado en niveles de dificultad elevados.

A éste sistema hay que sumar ciertas fases de plataformas (bastante menos acertadas y que pueden desquiciar) y unos pocos puzles bastante elementales.

En general nos limitaremos a ir a cada uno de los “mundos”, acabar con todos los enemigos mientras subimos de nivel y recolectamos información para luego enfrentarnos al jefe final de la zona.

Lo distintas que resultan las zonas y los jefes hacen que la mecánica del juego no se haga repetitiva durante las más de 15 horas que puede duraros el juego (sin problema).

Luego hay que tener en cuenta los secretos que esconde: varios finales, enemigos escondidos, colección del lore del juego, mejores armas y objetos, salvar a ciertos prisioneros… un buen puñado de elementos que uno no espera encontrar en juego tan pequeño como éste y que dan cuenta del mimo que se ha tenido con el mismo.

Más divertido de ponerse a los mandos de lo que esperaba.
Opinión personal: Empezaré diciendo que no esperaba demasiado de éste juego, nacido de una campaña de Kickstarter que no salió y desarrollado durante más tiempo del previsto por un grupo muy pequeño de personas, nada me hacía pensar que tendría algo a destacar. Pero me equivocaba.

En todo momento se tiene la sensación jugando a éste título de que ha sido hecho con muchísimo amor, pensando en él como en una extensión del universo en el que se ambienta y contando con el creador de dicho universo como principal impulsor del proyecto.

El sistema de combate y habilidades está muy cuidado, la historia esconde múltiples capas y tiene secretos en gran cantidad para satisfacer a cualquiera. Todo ello saliendo a 20€ como novedad, lo que no está para nada mal.

Por el lado de lo negativo tenemos un apartado visual un tanto precario y unas fases de plataformas mal ajustadas que pueden desesperar en los pocos momentos en los que aparecen.

De verdad que uno no puede terminar el juego y pensar lo que se podría haber hecho con él de tener más dinero y un equipo mayor, porque el talento está, lo único que falta es acabar de pulir lo que falla para tener entre manos un totalmente recomendable. No sé si es que se les echaba el tiempo encima y no tenían más dinero para seguir puliendo el producto o que los que estaban no daban más de sí, pero esa sensación de que con un poquito más la cosa hubiera quedado redonda la tendréis durante toda la aventura.

Con todo, se me ocurren pocos juegos que por 20 € (nuevos y de salida) te den más cosas que éste; y más si el mundo te atrae (ahí es un imprescindible).

Un juego de rol de acción completo y cuidado que no explota por falta de recursos, aun así creo que vale la pena y me arriesgaré a recomendarlo. A mí me ha gustado.

Valoración Personal: 7,2.

PD: Muchos indies de mayor fama deberían aprender de éste juego

No hay comentarios: