viernes, 20 de enero de 2017

Green Arrow - Año Uno

Ésta semana le toca el turno a otro de esos comics que nos vienen a contar el origen de un superhéroe, modernizándolo un poquito y trayéndolo a nuestros días. Seis números americanos para un tomo que nos trae a la palestra a Green Arrow.

Historia: Oliver Queen es un frívolo playboy al que no le importa nada ni nadie... aparentemente ni siquiera él mismo. Pero cuando es traicionado y abandonado en medio de la jungla en una isla, averigua que sí hay una cosa que le importa: ¡la justicia! Armado solamente con flechas y un arco hechos a mano, Queen lucha por sobrevivir en un nuevo y cruel territorio, mientras combate a los violentos traficantes de droga responsables de su situación.

Año Uno nos presenta a un Oliver Queen que no tiene muy claro qué hacer con su dinero, un joven playboy que vive la vida al límite hasta el punto de acabar borracho y tirado en una fiesta para recaudar fondos.

Para apartarse un poco del foco público decide acompañar a su guardaespaldas en un viaje de negocios, viaje que acabará con él varado en una isla aparentemente desierta donde tendrá que enfrentarse a sí mismo y madurar para convertirse en el héroe que conocemos de los comics.

Una trama sencilla, directa y efectiva, con un par de giros de guion esperables pero que llena sin problema alguno los seis números en los que se desarrolla, sintiéndose como una historia bien contada y con mimbres para sostener a un personaje como es el de Oliver Queen (sí, es el de Arrow).

Dibujo: Tenemos la suerte de encontrarnos con un dibujo no demasiado típico, de esos que no están hechos para cualquier tipo de historia, pero que dentro de una de supervivencia consigue encajar como un guante.

En el tramo inicial quizá cuesta un poco hacerse a él, pero una vez superado tenemos un dibujo con una paleta de colores muy marcadas, que usa estupendamente las tramas y los contrastes entre el color de la página y el negro.

Un dibujo que a lápiz no destacaría demasiado pero que una vez coloreado consigue darle al comic un aspecto distinto y bien acabado.

Incluso llega a recordarme al de The Walking Dead en ocasiones (especialmente por el uso del negro).

No es de lo mejor que he visto, pero sin duda entra por los ojos y consigue atraparte cuando llevas unas páginas. Para revisitar.

Personajes: Poquitos y no demasiado relevantes. De Oliver Queen ya he hablado un poco, quizá se me ha pasado decir que al empezar el comic es un personaje hostiable, pero que tiene una buena evolución; no en vano aquí lo que se nos quiere contar es su origen.

Aparecen unos pocos personajes relevantes más, como su guardaespaldas (ex del ejército británico y el que le lleva de aventura por el mundo) o una china con el pelo blanco (villana recurrente del personaje). Pero entre que no se desarrollan casi nada o que son puro spoiler, pasaré de ellos y os dejaré con la idea de que lo que se quería hacer con la obra se consigue: ver el origen del personaje.

Opinión Personal: No tenía demasiadas expectativas puestas en un comic de Año Uno (de esos que salieron para repetir el éxito de Batman), y menos con un personaje que tengo muy sobado por culpa de la serie de televisión.

Cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que en seis numeritos consiguen crear un origen coherente para el personaje y nos enseñan su evolución a lo largo de las páginas. Y no sólo eso, sino que se las apañan para meternos además una trama de tráfico de drogas de por medio, con traiciones, tiroteos, guiños al personaje clásico…

En general me he llevado una muy buena impresión de ésta lectura, la de que tenemos un personaje con potencial que arranca de forma notable. Un comic con un dibujo que de buenas a primeras no me gustaba pero que una vez finalizada la obra me apetece recordar por algunos pasajes específicos o ciertas páginas especialmente vistosas.

Se lee rápido, y es una obra bastante corta, pero aún así consigue contarnos una historia y lo hace bien.

Que os gusta el personaje o queréis saber sus orígenes? Es una opción inmejorable.

Que os va el mundo del comic? Dadle una oportunidad porque está francamente bien.

Que ni lo uno ni lo otro? Podéis saltároslo, tampoco es ninguna obra maestra, pero sí un buen entretenimiento.

Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: