viernes, 13 de enero de 2017

Elantris (Edición X Aniversario)

Hoy os traigo una reseña de un libro que ya se pasó por el blog en su momento, concretamente hace cuatro años y medio. Por aquel entonces no conocía apenas a Brandon Sanderson, pero al final de la reseña ya decía que se estaba convirtiendo en mi autor favorito.

Ahora, cuatro años y medio después, más de veinte libros suyos en las estanterías y una sesión de firmas (en la que compré el ejemplar del que hablo hoy) vuelvo a visitar Elantris en ésta edición décimo aniversario y vuelvo a reescribir la reseña.

Esto de revisitar libros lo hago muy poco: los principales de la Dragonlance, la Rueda del Tiempo y éste de Sanderson; pero es posible que haya durante éste año alguna que otra reseña que reciba una nueva versión. Motivo? Me apetece volver a algunos libros y me parece curioso ver cómo cambia mi opinión de los mismos con los años. Elantris ha sido la primera elegida; una novela que ha recibido unos cuantos retoques respecto a su versión original y que viene a celebrar los diez años de escritor de Brandon Sanderon. Veamos qué tal es su primera novela publicada

Historia: Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

«La más bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años.» Orson Scott Card, autor de El juego de Ender

«Una obra inolvidable que en cada lectura es capaz de ofrecer nuevos matices y hallazgos. Una verdadera maravilla.»Miquel Barceló, autor de Ciencia ficción.

El argumento de Elantris arranca de forma inmejorable; primero te pone en antecedentes diciendo que los dioses cayeron hace diez años y luego te centra en uno de los protagonistas, al que ves que le ha pasado algo que todavía no comprendes.

Desde ese momento el autor consigue tejer una trama saltando entre tres personajes con sus propios objetivos y desvelando poco a poco lo que sucedió.

Como he dicho tenemos tres puntos de vista de la trama, tres personajes perfectamente creados y desarrollados que viven aventuras completamente distintas, y todo en apenas unos cuantos kilómetros cuadrados.

Por un lado tenemos a Raoden, el príncipe heredero, con él veremos lo que le ha sucedido a la antaño gloriosa ciudad de Elantris, y lo que es más importante, a sus ciudadanos. Es una trama de descubrimiento, con multitud de pequeños detalles y elementos que dan peso al mundo en el que se desarrolla la trama.

Luego está Sarene, una princesa del país vecino que había venido a casarse con Raoden para estrechar lazos. Con ella veremos la política del país y conoceremos la vida anterior de Raoden, además de meternos en una trama política muy bien llevada.

Y por último tenemos a Hrathen, un sacerdote enviado a la ciudad con tal de convertir a todo un país a su religión. En caso de fracasar, dicho país será pasado a sangre y fuego. Con él se abre un poco el foco de atención, conociendo algunos elementos más del mundo en el que se desarrolla todo.

Así, entre los tres personajes y con un mundo rico que iremos descubriendo, el autor consigue desarrollar una trama con una gran multitud de elementos y personajes secundarios, con política y acción, y sobre todo con una gran capacidad para dejarte enganchado entre sus páginas y que no puedas parar de leer para ver qué pasará a continuación.

Quizá la trama política sea un pelín simplona (comparada con otras obras del género), pero por lo demás no tengo manera de verle puntos flojos a la misma.
Personajes: En la sección de historia ya he comentado un poco quiénes son los personajes principales. A continuación me meteré un poquito más con sus personalidades, para que os hagáis una idea de con quién compartiréis el viaje. Aun así, no puedo dejar de mencionar la gran cantidad de secundarios carismáticos que encontraréis durante las páginas  de la novela, y es que cada uno de los personajes principales tiene un “ecosistema” a su alrededor con caracteres bien definidos y muy potentes.

Raoden: Enviado a la ciudad de Elantris para que se una a los despojos que en ella habitan, Raoden decide no rendirse e intentar mejorar aquello que le ha tocado. Así, pese a un dolor que le atormenta y nunca se desvanece sigue adelante, intentando encontrar una solución para los problemas de la ciudad y mejorando las vidas de los que le rodean. Decidido, honorable y bueno, Raoden tiene los mejores capítulos de la novela (en mi opinión).

Sarene: Obligada por contrato a permanecer en su nueva patria, Sarene no se conforma con cumplir un papel secundario, así que decide meterse de lleno en la política para conseguir aliados con los que combatir al imperio que amenaza a las dos naciones. Un personaje astuto, torpe con lo tradicionalmente femenino, con un carácter lanzado y capaz de aglutinar a grandes personas a su alrededor. Ella es la que tiene los momentos más bajos del libro, momentos que aun así están a un nivel bastante alto y que a mejoran como más páginas de ella pasan.

Hrathen: De los tres quizá es el más incomprendido, el “villano” de la historia. Un hombre capaz de hacer arder países que intentará salvar éste aunque sea pasándolo al lado oscuro. Sacerdote de la religión mayoritaria en el mundo, hombre de lógica, se servirá de sus dones para intentar cambiar la religión de una nación en muy poco tiempo. Es un personaje que se va descubriendo según pasan las páginas, y que acaba por ser de aquellos que dejan huella.

Como he dicho, hay muchos otros personajes fuertes en la novela, secundarios como los antiguos compañeros de Raoden, el tío de Serene (y su familia), algunos de los nobles o el principal acólito de Hrathen. Algunos de ellos son simplemente memorables, y sin ellos la novela no sería tan buena como es.

Opinión Personal: En su primera lectura Elantris me causó una muy grata impresión (9,1) pero no acabó de parecerme la novela imprescindible que había leído en muchos sitios. Ahora, con un mayor bagaje y con ésta edición entre manos no puedo menos que decir que ahora sí, Elantris me ha conquistado.

Y no es que la edición sea muy distinta a la anterior (pulida en algunos sitios, mejor presentada, con algún extra…) pero no cambia nada esencial ni demasiado relevante. Unos simples ajustes cosméticos para que luzca mejor y no tenga algún error subsanable.

Lo que sucede es que Elantris está tan bien hecha y narrada que cuando te pones con ella no puedes parar de leer hasta que la terminas.

Siendo como es una novela auto conclusiva (aunque su autor tenga intención de sacar una secuela un año de éstos) consigue crearnos un mundo, una magia, unos personajes y una acción tan bien hechas que te llevan de la mano durante las ochocientas páginas (más o menos) que dura, sin hacerse pesada o larga en ningún momento, simplemente haciéndote avanzar con los personajes hacia sus correspondientes objetivos y conociendo por el camino a muchos otros que consiguen hacerse un hueco en tu memoria.

Supongo que en mi primera lectura venía demasiado fascinado por el primer libro de Nacidos de la Bruma (el mejor libro propio de Sanderson hasta el momento), y me pareció que éste estaba por debajo. Ahora no lo creo, creo que son dos enfoques distintos de la literatura fantásica, ambos unidos por un universo compartido y ciertos elementos comunes en las novelas de su autor (acción, personajes, mundos y sistemas de magia).

Es cierto que en ocasiones peca de tener una prosa algo simple o demasiado directa, pero es algo buscado en pos del dinamismo, intentando alejarse de textos más farragosos o descriptivos. Y también es cierto que tiene un par de momentos donde el ritmo baja un poco (o es que tienes tantas ganas de seguir con tu personaje favorito que no quieres pasar a otro), pero el caso es que en toda su extensión me parece una novela redonda, y pocos autores noveles tienen libros a la altura de éste (sólo se me ocurre Patrick Rothfuss y su novela el Nombre del Viento)

Personalmente me parece un libro inmejorable para acercarse al autor, no sólo es lo primero que escribió, sino que es buenísimo y acaba en una sola novela. Así que si queréis iniciar a alguien en el género se me ocurren muy pocas novelas que puedan gustar tanto como ésta.

Hasta aquí mi relectura de Elantris en su edición décimo aniversario. Si tenéis curiosidad por saber cuál era mi opinión en la primera lectura, os dejo con el link a la reseña.

Valoración Personal: 9,7.
ValoraciónAmazon: 8,8

PD: El libro como objeto es precioso, me encantan éstas nuevas ediciones de las obras de Sanderson en tapa dura con sobrecubierta.

No hay comentarios: