viernes, 16 de diciembre de 2016

Superman Tierra Uno Vol. 2

Con Tierra Uno se nos viene a contar de nuevo (es una especie de año uno algo más moderno) el inicio de algún que otro superhéroe, concretamente el de Superman. En ésta ocasión le toca al segundo volumen de ésta nueva forma de contarnos la historia del hombre de acero, veamos qué nos trae.

Historia: Retomamos a Clark donde le habíamos dejado: trabajando en el Daily Planet, con unos veinte añitos recién cumplidos y enfundándose el traje de Superman en sus primeras veces.

Al contrario que en la ocasión anterior, aquí no se nos cuenta tanto el origen (pasado y tal), sino lo que hace en sus primeras apariciones; cómo no es del todo invulnerable y cómo ha afectado a su vida el ser quien es.

Es una trama más completa que en el primer volumen, entrando más en la psicología del personaje y mostrándonoslo como alguien falible que hace lo que puede, que siempre ha intentado pasar desapercibido y que tiene problemas propios (como sus dudas acerca de si haría daño a una posible pareja sexual).

El enemigo que se encuentra en éste tomo es bastante más interesante, y no sólo eso, sino que da pie a la aparición de una sección del gobierno que está tomando contramedidas hacia el personaje (sólo por si acaso) contratando para ello al matrimonio Luthor (un guiño a los fans de siempre el introducirlos ya).

Sigue siendo una trama bastante sencilla, pero ya va añadiendo más fondo a los personajes que le rodean, y un mayor peso a sus decisiones y su moral. El resultado? Una trama interesante y con cierta sustancia.

Dibujo: La obra sigue la línea marcada por el primer volumen: un dibujo moderno muy bien trabajado, con buenos diseños de personajes y un uso del color realmente inteligente.

Es posible que haya mejorado un poco desde el primer volumen, con muchos menos momentos creepy en los que las sonrisas den miedo (creo que sólo he visto uno) y haciendo que los personajes se expresen mejor con el rostro.

También ha mejorado notablemente la acción, que ahora se muestra más dinámica, una mejora sustancial que hace que algunas viñetas de combate destaquen sobre las demás (aunque sigo echando de menos que la acción sea algo más fluida).

Creo que es un dibujo que destaca en lo estático y queda algo por detrás en lo secuencial. Pero que en
apenas cien páginas se aprecie mejora da esperanzas de cara al tercer volumen..

Personajes: Al contrario que en el primer volumen, aquí tenemos a unos secundarios tomando cuerpo alrededor del personaje protagonista, así que creo que vale la pena hacer un repaso a los mismos.

Superman: En éste tomo veremos cómo Clark se da cuenta de que no es invencible, y de lo que deben pasar los humanos al no tener ningún tipo de poder ni de invulnerabilidad. Un personaje que se nos muestra algo más juvenil, más suelto, con algunas preocupaciones propias de su edad. Están construyendo un buen Superman.

Vecina: Un personaje interesante dentro de la obra, la chica que vive al lado del protagonista y que muestra cierta inclinación romántica hacia el mismo. Por suerte tiene algo más detrás de esa fachada.

Enemigo: Capaz de absorber la energía del protagonista, se nos muestra como el típico monstruo que lo destruye todo a su paso. Un enemigo de entidad para pegarse pero que carece de cualquier tipo de carisma.

Departamento de defensa: Aquí dentro tenemos a una mujer obsesionada con que el Hombre de Acero es una amenaza contra la que hay que prepararse, alguien que parece tener una inquina personal contra el protagonista y que mete en juego a la pareja Luthor (que sale poco, pero me ha sorprendido gratamente).

Daily Planet: Uno de los lugares de paso habituales de Clark, aquí le veremos comportándose de forma más “normal”, y veremos también cómo reacciona la gente a su alrededor (con una Lois especialmente paranoica). Espero ver más de éste escenario en el futuro.

Opinión personal: Creo que entre el primer volumen y el segundo de Superman Tierra Uno ha habido una mejora evidente. No sólo se mejora en la psicología del personaje, se le amplía la faceta de secundarios y se le da un villano más creíble. También añadimos una mejora en las escenas de acción y en los primeros planos de los personajes.

En conjunto éste segundo volumen pule mucho lo que vimos en el primero, siguiendo adelante con la historia del Hombre de Acero en una encarnación moderna, una encarnación que le da mil vueltas a lo que vimos en los New 52 (no hablo de Rebirth porque casi no he leído nada).

Quizá es un Superman algo más oscuro de lo que veíamos en el clásico, o algo más alocado. Pero debemos recordar que estamos ante su inicio, un Superman que acaba de ponerse el traje y tiene problemas personales derivados de sus poderes (además de los típicos para alguien de su edad). Pero incluso con éstos cambios me sigue pareciendo una buena encarnación, siendo ésta obra un buen punto de entrada para conocer algo mejor al personaje.

Veremos si el trabajo se sigue redondeando en futuros volúmenes, pero de momento el nivel es notable y va mejorando a cada número que pasa.
Valoración Personal: 8.
Valoración Amazon: 8,6

No hay comentarios: