viernes, 9 de diciembre de 2016

Locke & Key

De vez en cuando me dejo aconsejar por programas especializados sobre qué nueva colección pasará a formar parte de mi estantería, y éste fue el caso con Locke & Key, una obra de la que oí hablar por primera vez en el podcast de la Órbita de Endor.

La pregunta es, está a la altura de las buenas críticas recibidas?

Historia: La típica familia americana (padres y tres hijos) es golpeada por la tragedia nada más empezar la trama. Dicho golpe hace que los miembros restantes de la misma se muden a la vieja casa familiar, intentando huir de los recuerdos y el dolor.

Lo que no esperaban era que la casa estuviera plagada de llaves mágicas que hacen mil y una cosa distintas, ni que hubiera un ser emperrado en encontrar una de dichas llaves, la mítica llave omega.

Así, seguiremos las andanzas de los miembros de la familia, mientras descubren qué hace cada una de las llaves y se enfrentan a un enemigo que parece conocer mucho mejor su casa que ellos mismos.

Es una trama muy bien trabajada, que nos deja ver tanto el punto de vista de los “buenos” como el del “malo” a la vez que mezcla flahbacks del pasado o los problemas derivados de la muerte de un ser querido.

Un auténtico lujazo que se desarrolla a buen ritmo durante los dos tomos ómnibus que componen la historia. Una longitud perfecta para lo que el guionista nos quiere contar.

Dibujo: Una de las cosas que más me han gustado de éste comic es lo bueno que es el dibujo, y no sólo eso, sino que el color casa a las mil maravillas con lo que vemos en las viñetas.

Es un dibujo muy detallado, con un toque cartoon que le sienta muy bien y con unos bordes en los personajes algo más definidos de lo normal (algo que me encanta). Es un aspecto visual muy particular, pero que en mi opinión casa a las mil maravillas con lo que se quiere contar.

Por si fuera poco con lo bonito que resulta verlo (y lo que se luce en algunas splash pages) sabe hacer lo más difícil en un comic: secuenciar a las mil maravillas las viñetas, usando un recurso que me encanta y que no es otro que “mantener la cámara fija” durante todas las viñetas de la misma página y ver cómo se mueven los personajes.

Puede que no os parezca tan bueno como a mí, pero ya os digo que se ha convertido en una obra que abro de vez en cuando para disfrutar de su apartado visual.
Personajes: La cantidad de personajes que aparecen en la historia es sorprendentemente alta, no en vano tocamos un par de épocas temporal distintas (con sus personajes) y cada uno de los miembros de la familia protagonista tiene su grupo de amigos (además del malo).

Son todos personajes que parecen vivos, y que pueden no reaccionar como quisiéramos que lo hicieran, pero sí lo hacen acorde a su personalidad. Como mencionarlos a todos sería excesivo me quedaré con los miembros principales de la familia Locke y con el villano (al que conocemos desde muy pronto).

Bode: El pequeño de la familia, un niño al que nadie parece tomar en serio pero que es el redescubridor de las llaves y el que mejores usos sabe darles. Es un personaje entrañable que actúa como debería hacerlo un crío de su edad.

Tyler: Se podría decir que es el protagonista principal de la historia, no en vano su relación con su padre es uno de los ejes principales. Es un chaval reservado y trabajador cuyo dolor por la pérdida le está destrozando por dentro. Posiblemente el personaje con mejor desarrollo.

Kinsey: El personaje femenino, hermana de los dos anteriores (más cercana en edad a su hermano mayor Tyler). Es la típica chica rebelde, al menos tras le pérdida, un personaje un tanto alocado pero que desprende ternura por los cuatro costados. Gran personaje de nuevo (como todos), quizá el que toma las decisiones más radicales.

Madre/Tío: Tanto la madre como el tío del trío protagonista se toman la pérdida de forma distinta, mientras que la primera se abandona a la bebida, el segundo intenta animar al resto de la familia permaneciendo cerca de sus sobrinos.

Enemigo: El ser encerrado en el pozo que consigue huir y empieza a buscar más y más llaves tiene un trasfondo realmente interesante, que mezcla el pasado de la familia con el secreto de las llaves, además de ser un ser sin escrúpulos capaz de las mayores atrocidades.
Opinión Personal: Locke & Key es una obra realmente notable, un comic que sabe contar una historia realmente estupenda en un par de números ómnibus, y lo hace mezclando una trama sobresaliente con un dibujo, una narrativa y unos personajes que le andan a la zaga.

Puedo decir sin miedo a equivocarme que es de los mejores comics Usa que he tenido el gusto de leer, y que a título personal me ha gustado más que obras consagradas como Predicador o Sandman (palabras blasfemas, lo sé). Quizás es por su temática, por tener una narrativa más moderna o porque me ha entrado mejor por los ojos, pero el caso es que me encanta.

Mezcla historias adolescentes, el dolor de la pérdida, los primeros amores, las consecuencias de algunos actos, un villano malísimo, grandes dosis de horror, tintes sobrenaturales por los cuatro costados, momentos gore, momentos tiernos, momentos duros… tiene todos los elementos que se le pueden pedir a una historia de éste estilo, y sorprende sobremanera que sea la primera incursión en el mundo del comic de su guionista.

Me extraña que ésta gran obra no haya trascendido más, a lo mejor todavía le falta tiempo para ponerse en el lugar que se merece, el de las obras imprescindibles dentro de un género, de esas que van recibiendo reimpresiones constantes a lo largo del tiempo.

No le pongo el diez porque hay un par o tres de capítulos que me han parecido algo más flojos. Sólo hace falta mirar las notas en las páginas más especializadas para darse cuenta de lo buena que es.

Entonces, la recomiendo? No creo que valga la pena ni que me moleste en contestar. Compradla ya.

Valoración Personal: 9,8.

No hay comentarios: