miércoles, 23 de noviembre de 2016

Hellblazer Paul Jenkins 2 (USA #108 a #128+Otros especiales)

Vuelvo a la carga con comic americano, concretamente se vuelve a pasar por aquí el bueno de Hellblazer, en el último volumen guionizado por Paul Jenkins de los que está sacado Ecc con tal de recopilar todos los años de la colección en un único formato.

Al ser el segundo tomo de un mismo guionista uno se siente algo menos perdido, y es que el enfoque que le dan a John Constantine no acaba de ser siempre el mismo (quitando el tabaco, el humor socarrón y el culparse de todo), y no sólo él, sino que los secundarios van cambiando de una etapa a la siguiente.

En el caso de Jenkins nos encontramos con un tomo que se divide en varias sagas más o menos largas (4 a 5 números) que le dan una mayor cohesión al conjunto, haciendo que el tomo quede mucho más redondo. No por ello deja de lado capítulos autoconclusivos, entre los que destaca el nº 120 (celebraba el décimo aniversario); en dicho número tenemos el privilegio de verlo todo en primera persona, como si Constantine se dirigiera al lector y le hiciera partícipe de su mundo.

Ésta última etapa de Jenkins es bastante más melancólica que muchas de las otras, con casos más interesantes y algunos momentos realmente buenos. En general creo que es de lo mejor que llevo leído del personaje, lo que ya es decir mucho.


Si os interesa el personaje, hoy os diría que empecéis o por la etapa de Garth Ennis o por la de Paul Jenkins. Son mis favoritas.

No hay comentarios: