jueves, 8 de septiembre de 2016

XBOX360 - Halo 4

Si la entrega anterior de ésta saga la compré para jugarla a dobles, con Halo IV fue por aquello de tener en la colección los juegos mejor valorados de la consola, y éste era el caso del juego que nos ocupa.

Ahora bien, Halo 3 me pareció bastante sobrevalorado. Sería esa también la impresión al acabar el 4? Seguid leyendo.

Historia: Han pasado unos pocos años desde el final de halo 3, y nuestro protagonista es despertado finalmente de su hibernación en una cápsula en medio del espacio. El motivo? No lo tenemos claro, pero Cortana (nuestra IA) parece haber detectado actividad hostil alienígena, con lo que nos dirige a un planeta cercano para ver qué sucede.

Allí veremos cómo la amenaza para la galaxia es mayor de lo que se pensaba, con el despertar pronto de un artefacto de gran poder de una raza ancestral. Nosotros, como lo mejor que puede ofrecer la humanidad tendremos que hacer frente a hordas de enemigos para detener la destrucción que se avecina.

Si algo define a éste juego es la epicidad. Es impresionante como con un argumento tan simple y en ocasión deshilado sabe darnos una experiencia épica como pocas, donde cada giro a cada nueva imagen nos lleva a un conflicto de escala inmensa.

Por otro lado hay un modo de juego online que cuenta una especie de trama paralela, algo mejor hilada, donde somos miembros de una escuadra de Spartans (soldados modificados) y nos enfrentamos a distintas misiones.

Ninguna de las dos tramas destaca ni por su originalidad ni por estar demasiado bien escritas, pero al menos cumplen la función de enlazar una misión con la siguiente, sin más pretensiones.
Apartado técnico: Si algo era pobre en halo 3 era el apartado visual. Por suerte el paso del tiempo le ha sentado bien a la cuarta entrega, que supera en todo a su predecesora (que parece de un sistema distinto).

De hecho, el nivel visual es tan bueno que podemos estar hablando de techo gráfico de XBOX360. Un juego que muestra unos entornos detallados, muy ricos, con unos enemigos rediseñados (gracias a Dios) y unas vistas que nos harán pararnos de vez en cuando para admirar el paisaje.

Además, la inmensa cantidad de efectos y enemigos en pantalla no ralentizan el juego para nada, con lo que el festival de luz y explosiones está garantizado.

Vale la pena destacar también el estupendo trabajo de doblaje al castellano (de España, ahora sí) y la increíble banda sonora. Sin duda el apartado sonoro del título (con la música por bandera) está al nivel de los mejores, siendo una producción digna de tener en cd para ponerlo en momentos puntuales.
Jugabilidad: Es evidente que cuando algo funciona lo mejor es no tocarlo demasiado. Y eso es lo que ha pasado con halo incluso teniendo en cuenta el cambio de estudio. Estamos ante un shooter de los de toda la vida, con una buena variedad de armas y algunos tramos en vehículo.

En general no tenemos nada original en éste apartado, pero lo que hace lo hace tan bien que no es necesario añadir mecánicas complicadas para un género que funciona mejor cuanto más simple es.

Para ayudar un poco a que la inmersión en la partida sea lo suficientemente buena se agradece que la inteligencia de los enemigos esté acorde a los tiempos que corren, con rutinas para rodearnos, buscar coberturas, etc…

En el modo online la cosa incluso mejora, ya que estar a los mandos de un miembro de la escuadra Spartan es un auténtico placer.
Opinión Personal: Como he dicho al empezar la reseña, halo 3 me supuso una de las mayores decepciones e la generación anterior de consolas. Un juego que tenía unas críticas estupendas pero que me pareció muy, pero que muy normalito cuando me puse con él.

Por suerte con halo 4 no me ha pasado esto. El juego me ha dado una campaña intensa como pocas, con momentos épicos uno tras otro y un subidón de adrenalina que parecía no se iba a acabar nunca. Y encima me enganchó al online, algo que muy pocos juegos pueden hacer, pero que Halo 4 al incorporar una campaña online (con sus escenas de video y todo) complementaria a la de un solo jugador, me supo enganchar (y hacerme pagar la cuota del online de la consola).

Creo que el estudio que recogió la saga de Bungie hizo un trabajo soberbio para adaptarla a tiempos más modernos, ampliando la escala, dando un lavado de cara y mejorando el modo online para que no sólo sea competitivo. Un trabajo que para mí se merece todo el reconocimiento y que sitúan a éste juego como el mejor hasta el momento dentro de la saga (y con mucho).

Vale la pena? Si os gusta el género y tenéis la consola no tengáis dudas, es, posiblemente, el mejor shooter clásico que encontraréis en XBOX360.

Valoración Personal: 9,2.


No hay comentarios: