viernes, 19 de agosto de 2016

Wonder Woman - El Círculo

Poquito a poquito me voy introduciendo más y más en el mundo de los comics de Dc, así que qué mejor que coger una historia sobre la heroína más famosa de todas: Wonder Woman.

La elegido ha sido El Cículo, una historia corta (cuatro números USA) que se centra en el nacimiento de la protagonista y en algo que sucedió por él. Además de una amenaza algo más actual, cómo no.

Historia: En el presenta a Diana (alter ego civil de Wonder Woman) le han quitado sus poderes, poderes a los que sólo puede acceder si se pone toda la parafernalia de su versión superheroica. Pero esto no es algo que le preocupe demasiado ya que sigue combatiendo al mal allí donde le ve.

Entre éstos villanos tenemos una organización descendiente del ejército nazi que busca la tierra natal de Diana, una tierra en la que sólo parece quedar su reina y que quieren ocupar como su nuevo país perfecto.

Por otro lado tenemos una historia en el pasado, de antes del nacimiento de la heroína y que implica a su madre y su círculo más íntimo: guardaespaldas elegidas que no estaban del todo de acuerdo con la idea de su líder de traer una nueva vida a la isla de las amazonas.

La trama es bastante sencilla, totalmente intrascendente en el presente (con elementos que no aportan nada a la historia pero que posiblemente se usaran en números posteriores) y con el único interés de conocer qué sucedió con el Círculo.

Dibujo: La verdad es que me ha parecido un dibujo bastante normalito, sin apenas nada que lo distinga de cualquiera de las decenas de dibujantes que pululan por el mundo del comic moderno.

Ni lo diseños de los personajes (monos incluídos), ni, sobretodo, las escenas de acción me parece que estén a la altura. Éstas últimas son planas, limitándose a unas pocas poses que intentan ser molonas (y que no son coherentes unas con otras) y unos puñetazos sin gracia.

Al menos los fondos se salvan (me parece que están bien), lo que unido a una paleta de colores bastante viva hacen que el resultado final esté bien pero sin matarse. Claramente no es un comic que vayas a abrir en el futuro con tal de ver algunas viñetas.
Personajes: Siendo un comic centrado en la figura de Wonder Woman se agradece mucho que su madre aparezca también, dando algo más de profundidad al resultado final. Por si fuera poco están los miembros del Círculo y algún que otro personaje que no se desarrolla nada aquí pero que seguro tiene cierta trayectora en la serie completa.

Wonder Woman es ahora una agente del gobierno que hace lo que puedo incluso sin poderes (a los que puede recurrir poniéndose el traje), una mujer que descubre un complot contra su isla natal y que hará lo que esté en su mano para ir en la ayuda de su madre.

Por otro lado tenemos a la madre, un personaje que vive sólo y pensando en los errores de su pasado que debe enfrentarse a una amenaza aparentemente superior. Me gusta porque la veremos en los dos tiempos, aunque se hubiera agradecido un poco más de fondo.

Y por último tenemos al Círculo, el grupo de las guerreras elegidas entre las amazonas, unas mujeres que harían todo lo posible por su reina pero que llegado cierto punto tomaron una decisión que cambió sus vidas (y sobre la que gira parte de la trama de éste comic).

Opinión Personal: Es curioso que mi primera experiencia con una historia cerrada de Wonder Woman haya sido tan regulera. La verdad es que tenía muchas ganas de leerme ésta obra, pensando que sería un buen punto de entrada a la amazona. No sé si esas expectativas han jugado en su contra, pero el caso es que al final me ha dejado bastante frío.

El que sólo sean cuatro números recopilados tampoco juega a su favor, teniendo que mantener la continuidad de la serie y teniendo poco espacio para desarrollar una idea tan interesante como era la del Círculo. Lástima que el camino para hacerlo no haya sido el correcto, ésta historia no necesitaba nazis ni monos, centrándose simplemente en el tema del Círculo y lo que significó Diana para las amazonas ya hubiera sido más que suficiente y el resultado podría haber quedado mucho más redondo, incluso contando sólo con cuatro números para desarrollarlo.

Que el dibujo y las escenas de acción sean tan normalitos tampoco ayuda al resultado final, lastrando un poco el resultado y no aportando espectacularidad ni tan sólo cuando lo intenta. Una pena, porque tanto la isla de la amazonas como ciertos momentos hubieran quedado bastante bien con otro dibujante, aquí quedan… correctos.

Como veréis no ha sido una obra que me haya atrapado, así que es evidente que no la recomendaré. Pese a ello no está exenta de cosas buenas (de ahí la nota, en ningún momento he dicho que sea un mal comic) como el concepto del Círculo o la relación entre madre e hija.

Espero encontrarme en breve con un comic de ésta mujer que me atrape, porque ni tan sólo la muy recomendada saga de los Nuevos 52 me ha gustado demasiado. Igual es que es un personaje demasiado alejado por trasfondo de lo que entiendo como superhéroe y necesito verle en una trama más “terrestre”.

Valoración Personal: 6.
Valoración en Amazon: 8.6.
Valoración en Goodreads: 7,82

No hay comentarios: