viernes, 8 de julio de 2016

La Liga de la Justicia - Torre de Babel

Hoy os traigo un nuevo comic Dc, concretamente la Torre de Babel, una historia de la Liga de la Justicia del año 2000 con un planteamiento bastante interesante. Veamos qué aporta ésta historia al mundo del comic de superhéroes.

Historia: El punto de partida y la idea que hay tras éste comic está realmente bien pensada. Todos sabemos que Batman es un paranoico de tres pares, así que no es de extrañar que tenga planes de contingencia por si los miembros de la Liga de la Justicia se descontrolan. Pero, y si esos planes cayeran en manos de Ra’s al Ghul? Y qué haría éste buen hombre con los héroes más poderosos de la Tierra fuera de combate?

Y poco más, porque una vez planteada la historia lo que tenemos es su resolución, cómo Batman intenta volver las tornas o cómo los héroes afectados por el ataque se sobreponen primero a él, teniendo que pensar si pueden confiar en el alguien que tenía planes para neutralizarles.

Una historia simple y directa pero que sabe enganchar gracias a una buena idea y un buen desarrollo. Eso sí, peca de tener un planteamiento algo apresurado, no pasaba nada por tomarse su tiempo y envolver en un poco de misterio todo lo que sucede al inicio.

Dibujo: El trabajo en el apartado gráfico es notable. Uno de esos comics agradables de leer, con viñetas coloridas y una buena planificación de página.

Todos los héroes que aparecen son muy bien tratados, reconocibles y proporcionados. Aunque quizá sí que queda algo por detrás de lo que me he acostumbrado a ver en comics más modernos como la serie regular de Batman y no tiene la suficiente personalidad como para que lo recuerdes a medida que ese estilo va pasando de moda.

Pero lo dicho, a día de hoy se disfruta visualmente sobre todo gracias a unos colores vivos, intensos, que te hacen mirar hacia donde quieren dentro de la página.

Personajes: Estamos hablando de un comics que recoge cuatro míseros números americanos de una colección que ya estaba en marcha, con personajes que el lector debería conocer de antemano y que tenían (la mayoría) sus propias colecciones.

Con esto quiero decir que el desarrollo de personajes es bastante escaso, y que aunque salgan los pesos pesados de la Liga de la Justicia, Ra’s al Ghul y su hija, los tenemos simplemente abocetados, cumpliendo una función para la trama y evolucionando prácticamente nada.

Destacan, eso sí, Batman y Superman. Los dos pesos pesados de Dc tienen papeles distintos en la historia, ambos reaccionando de forma meditada y acorde a su personalidad. Incluso podríamos decir que tienen cierta evolución desde el inicio del comic hasta el final.

Opinión personal: Torre de Babel ha sido un comic que me ha hecho disfrutar mucho, hasta el punto de sorprenderme al comprobar que es un arco argumental dentro de la continuidad de la Liga de la Justicia, en lugar de un What if de los de toda la vida.

Tanto el planteamiento como el desarrollo y conclusión de la historia dan para bastante más, al menos un par de números para redondear la buena trama y no tener esa ya mencionada sensación de que las cosas pasan a toda castaña. Vale que luego me quejo si lo estiran demasiado, pero no hay que pasarse por ninguno de los dos bandos.

Siendo además la primera historia de la JLA que he leído no ha podido dejarme mejor sabor de boca, un grupo de héroes derrotados desde el interior en lugar de enfrentándose a la amenaza galáctica de toda la vida (contra la que Superman sólo podría bastarse).

Creo que como obra autoconclusiva funciona a las mil maravillas, con la dosis justa de intriga y una amenaza real (y distinta) para seres cuasi divinos.

Vale la pena hacerse con éste arco? Yo creo que sí. Puede leerse de una sentada y se disfruta mucho, invitando incluso a una relectura para disfrutar un poco más de esos detallitos que se nos hayan escapado.

Eso sí, no es ninguna obra maestra. Como ya he dicho, un comic notable que vale la pena tener en la estantería a poco que te gusten los superhéroes.

Valoración personal: 8.

No hay comentarios: