jueves, 30 de junio de 2016

Sidonia T1

Gracias a Netflix (y como habréis notado) últimamente estoy viendo más anime, algo que echaba de menos pero no me había dado cuenta. Y es por ello que me puse con Sidonia, una primera temporada de doce capítulos de veinte minutos, qué mejor duración para ponerse con algo?

Manga Original de: Tsutomu Nihei
Estudio:  Polygon Pictures
Nº Capítulos: 12

Historia: Muchos años en el futuro: la humanidad ha sido obligada a abandonar su planeta natal y vaga por el espacio a bordo de una estación espacial. El motivo? Unas criaturas alienígenas llamadas Gauna que han destruido sistemáticamente cualquier rastro humano.

Nuestra única defensa se descubrió tarde, y consiste en unas lanzas hechas de un material extraño que sólo pueden utilizar unos mechas gigantes. La razón de los ataques? Desconocida. La procedencia de los Gauna? Desconocida también.

El caso es que apenas queda medio millón de humanos, unos humanos que han sido modificados genéticamente para que pudieran aguantar las privaciones del espacio (alimentación, por ejemplo), y es por ello que funcionan utilizando la fotosíntesis.

En éste mundo aparece un chaval que ha vivido en los distritos más bajos, alguien 100% humano que no realiza la fotosíntesis, pero alguien con una capacidad innata para pilotar los robots gigantes que luchan con los Gauna.

La trama es interesante, los personajes bien perfilados y tiene suficiente trasfondo como para mantener intrigado durante toda la duración del anime (y para tener una segunda temporada). Además, su enfoque adulto le va muy bien a éste tipo de obra, metiéndose en cosas que no había visto hasta el momento.

Personajes: Como he dicho, los personajes están bien perfilados, lástima que salvo dos o tres no se desarrollen en demasía (12 capítulos de 20 minutos tampoco dan para mucho más). Los principales (y sin entrar en spoilers) son los siguientes:

Tanikaze: El protagonista, un chico criado por su abuelo en la parte más oscura de Sidonia, entrenado en simuladores para pilotar los grandes robots defensivos de la colonia y 100% humano. Es alguien con valor, en ocasiones casi suicida, que se pregunta bastantes más cosas que el protagonista típico de anime.

Hishijiro: Otra piloto, en su caso digamos que es el centro de amor (platónico, no se avanza demasiado en ello) del protagonista. Una chica por la que se preocupará y que tendrá su importancia avanzada la trama.

Shinatose: Otr@ piloto. Su caso es particular porque es un híbrido sin género definido, otra nueva evolución en la raza humana hacia su supervivencia. Si caso es el inverso al de Hishijiro, siendo éste personaje el que se enamora de Tanikaze.

Hay bastantes personajes más, desde la misteriosa cúpula dirigente de la humanidad a un rival por ser el piloto mejor considerado de la humanidad. Todos con varias capas y con sentimientos o secretos escondidos, ya sean simple envidia, rivalidad o algo mucho más interesante para la trama.

Apartado Técnico: El apartado visual de Sidonia es algo bastante extraño, uno de esos híbridos entre fondos dibujados a mano (preciosos y con gran detalle) y personajes hechos y animados por ordenador, al más puro estilo cell shading de los videojuegos.

Puede que sea un efecto visual que guste, pero en mi caso me produce cierto rechazo, haciendo que me identifique mucho menos con los personajes, pareciéndome todos algo robóticos (de verdad, me da que aún no están listos para animar así).

Donde sí que tiene sentido éste tipo de animación es en las batallas espaciales, donde no hay prácticamente nada orgánico (robots gigantes). Aquí se aprecia una animación más fluida y más natural, donde ésta técnica puede lucirse y darnos auténticos espectáculos visuales, con explosiones, movimientos rápidos, láser, y, en definitiva, multitud de efectos que sí puedes creerte.

Es una lástima que hayan tomado la decisión de animar a los personajes humanos de ésta forma y no dejarla únicamente para los momentos en el espacio. Con ésta decisión lo único que han conseguido es hacer unos personajes mucho más artificiales con los que me es muy difícil empatizar. Puede que sea una percepción subjetiva, pero es lo que hay.
Opinión Personal: Sidonia (en ésta primera temporada) me ha parecido una serie notable pero irregular. Un producto que parte con un buen planteamiento y un diseño muy japonés, pero que tiene algunas decisiones que no acaban de convencerme. Y la primera de ellas es un apartado visual raruno que ya he comentado.

Argumentalmente tenemos una serie de ciencia ficción con robots gigantes y con un enfoque adulto y serio. Una serie que tiene en cuenta las reglas que se pone a sí misma y las cumple, lo que le da una coherencia interna muy lograda y que nos lleva a capítulos curiosos, como uno en el que dos pilotos quedan a la deriva por no tener combustible para volver a casa.

Otro aspecto negativo es que no se resuelve ninguno de los interrogantes que podamos tener sobre la amenaza que ha empujado a la humanidad casi hasta el exterminio. Por suerte, el resto de preguntas sí que quedan contestadas satisfactoriamente (como quién es el protagonista, quiénes son los líderes de la humanidad, qué pasó en el pasado…). Espero que en la segunda temporada los interrogantes sobre el enemigo (que son muchos) queden contestados.

Así, nos queda una serie con buena acción, que sabe en qué liga juega y que intenta tocar temas algo más peliagudos de lo que son habituales en el género (y siempre desde una óptica adulta).

Lástima que algunas bajadas en el ritmo, personajes difíciles de distinguir entre sí en varios casos (algo que te lía bastante) y el ya comentado aspecto visual no hayan acabado de engancharme.

La recomiendo? Poneos el tráiler, y si visualmente os gusta, no lo dudéis. En caso contrario, valorad si la trama es para vosotros o no. A mí me ha convencido lo suficiente como para verme la segunda temporada en breve (es cortita, así que la decisión ha sido fácil).

Si la habéis visto, comentad, tengo mucha curiosidad por saber qué os ha parecido.


Valoración Personal: 7.

No hay comentarios: