viernes, 10 de junio de 2016

Los Defensores de los Muertos - Aprendiz de Jedi V

Volvamos a Star Wars de mano de la saga de novelas que nos narra los años mozos de Obi Wan como aprendiz Jedi, en una quinta entrega que sigue la línea de las anteriores.

Historia: Los defensores de los muertos viven en el pasado mientras luchan sin cesar para destruir el futuro. 

Se han olvidado de los Jóvenes, un grupo de rebeldes liderados por los adolescentes Nield y Cerasi.

Obi-Wan Kenobi tiene 13 años, pero su maestro Qui-Gon Jinn no supone que tomará partido por nundino de los bandos. 

Pero cuando Obi-Wan encuentra a Nield y Cerasi, siente que debe unirse a la lucha...
aunque Qui-Gon se lo prohiba. 

La rebelión ha llegado a ser personal.
Y Obi-Wan y Qui-Gon están en lados opuestos.
 

Qui Gon y Obi Wan son enviados a un planeta en guerra desde hace generaciones con el objetivo de rescatar a una Jedi que fue capturada durante una misión diplomática.

Al llegar allí descubrirán que los dos bandos están llevando a la extinción a su raza, en una guerra sin sentido y llena de odio que nadie sabe por qué empezó. Dentro de éste conflicto conocerán a un tercer grupo: los Jóvenes. Hijos de ambos bandos que quieren un armisticio y hacer que la guerra termine de una vez para conseguir una paz duradera.

Es al conocer a éstos Jóvenes que Obi Wan ve despertar en su interior signos de rebeldía, tanto hacia su maestro como hacia el Código Jedi, planteándose por primera vez en su vida si el camino que le ha venido marcado es el correcto, y si no sería mejor luchar junto a éstos Jóvenes por una causa justa y noble, aunque eso le acabe apartando de lo que ha querido siempre.

Personajes: En ésta novela se nos presentan un par de personajes interesantes que ayudan al desarrollo personal de uno de los dos protagonistas. Quedando el grupo de protagonistas como sigue:

Obi Wan Kenobi: La evolución que sufre el personaje durante la novela nos hace ver la rebeldía propia de su edad, pero desde un punto de vista más maduro y visceral, hasta el punto de desobedecer a su maestro. El personaje empieza a crecer.

Qui Gon Jinn: En cambio Qui Gon ve en el cambio de su aprendiz la primera semilla de una posible traición (como la que sufrió en el pasado), y pese a que puede comprender a Obi Wan, también sabe los sacrificios que debe hacer alguien si quiere convertirse en Caballero Jedi.

Jóvenes: Dentro del grupo de rebeldes menores de edad hay dos personajes con entidad propia y que son los que se convierten en amigos del joven padawan. El líder del movimiento (alguien que ha unido a hijos de ambos bandos en una causa común) y una chica que actúa como una especie de freno de mano del líder, evitando que se radicalice. Son chavales idealistas que contagian con su actitud y razonamientos a Obi Wan.

Opinión Personal: Es evidente que la saga de Aprendiz de Jedi ha sido un simple entretenimiento light que nos llevaba a los inicios de la relación entre Obi Wan y Qui Gon, pero que más allá de algún detalle no profundizaba demasiado en la misma.

Pero el punto central de ésta novela no es otro que esa relación y el primer punto de Obi Wan como aprendiz, la primera vez en su vida que ve un camino distinto al marcado y piensa por sí mismo qué es lo correcto.

Desde éste punto de vista estamos ante la novela más interesante en lo que va de saga, una en la que los personajes evolucionen más allá de correr aventuras de un lado a otro mientras estrechan lazos y profundizan en la fuerza (lo que tampoco está mal mientras las aventuras sean interesantes). Es la primera ocasión en la que vemos lo difícil que puede ser seguir el camino para convertirse en Caballero Jedi.

Eso sí, también es evidente que estamos ante una novela ligera que busca entretener por encima de todo, una de esas para leerte en una tarde tirado en el sofá cuando tienes ganas de algo que no requiera demasiado esfuerzo por tu parte. Fanservice.

A mí me ha gustado bastante, y siempre dentro de las limitaciones que tiene ésta saga (como la duración de sus novelas) me parece un producto interesante para el que, además, no es necesario haberse leído ninguna de las anteriores. Si te gusta la figura de Obi Wan puede que la disfrutes, en caso contrario no te acerques a ésta saga porque precisamente eso se lo que te proporcionará.

Valoración Personal: 7,5.



No hay comentarios: