viernes, 27 de mayo de 2016

Superman - Tierra Uno Vol. 1

Hoy os traigo algo que será bastante habitual durante los próximos tiempos en el blog, una reseña de una novela gráfica del mundo Dc. El motivo? Una suscripción a la colección que ha sacado Salvat hace poco y que me proveerá de lectura durante unos añitos tal y como hiciera anteriormente la de Stephen King, la de Terry Pratchett o la de Literatura Fantástica.

Tras un Batman Silencio de un nivel muy alto, hoy le toca a Superman Tierra Uno, una obra a la que le tenía muchas ganas y que a continuación os comento si ha cumplido (o no) las expectativas.

Historia: En Tierra uno se nos viene a contar básicamente el inicio de Superman, un reseteo interesante y muchísimo mejor que lo que vendría poco después con los New 52.

En ésta ocasión tenemos a un Clark de veinte añitos que va a Metropolis con la idea de encontrar un trabajo que le sirva para vivir bien y hacer que su madre no tenga que preocuparse de nada. El chico va haciendo pruebas, y es que con sus dotes podría ser lo que quisiera: desde jugador profesional de fútbol americano hasta científico en el campo de la investigación.

Pero no acaba de sentirse cómodo en ningún sitio, y entre flashback y flashback (ya sea de su niñez o de la caída de Krypton) aparecerá el villano de turno para hacer que Clark encuentre su camino.

Una historia bastante sencillita y muy directa, que sin embargo cuenta a su favor con ser una historia de origen, que moderniza al personaje y nos presenta los elementos que serán icónicos para él en el futuro. Nada del otro mundo pero sí muy superior a la serie regular a día de hoy.

Dibujo: Soy el primero en reconocer que tengo el ojo acostumbrado a leer comic en blanco y negro y que cuando me topo con el americano (prácticamente siempre a color) no sé si valorarlo por el trazo o por la calidad del que colorea.
En éste caso nos encontramos con un dibujo moderno (el comic es de 2010), especialmente bueno en los planos cortos de los rostros y en las splash page, pero al que le falta dinamismo en las secuencias de acción y que tiene un par de viñetas que chirrían cosa mala (como un primer plano de la sonrisa de Clark que da más miedo que otra cosa).

En general es un dibujo luminoso, bien definido y proporcionado. No es una maravilla, pero sí que tiene nivel suficiente como para atraparnos e incluso hacernos vagar los ojos por algunas de sus viñetas.

De notable.

Personajes: A ver, un comic que narra los primeros momentos de Clark como Superman y su llegada a Metropolis es evidente que no tiene espacio más que para centrarse en el protagonista. Así, gente como Lois, Jimmy, Perry o Martha son apenas personajes secundarios sin demasiado protagonismo, y no hablemos ya de un villano sin carisma que únicamente aparece para que Clark tome una decisión.

Pero Clark sí que creo que está bien retratado, recordándome mucho al que vimos en la película Man of Steel: un hombre que sabe que está por encima del resto del mundo, con una idea muy vaga sobre su origen y que lo único que quiere es encajar. Un personaje con dudas pero cuyo fondo noble y luminoso le empujará a ser quien debe ser.

Me gusta ésta visión del proto Superman, y espero que en el futuro se desarrolle aprovechando que ya tenemos las piezas colocadas.
Opinión personal: Siendo un comic de poco más de 130 páginas me parece muy interesante cómo Michael Straczynski renueva al personaje y lo trae a nuestros días. Y digo que me parece interesante porque en ninguna de las colecciones de The new 52 se consigue hacer nada medio decente con Superman, y aquí sí que sucede.

También hay que tener claro que es una obra sobre el inicio, así que no esperéis un villano con profundidad, unos secundarios que influyan en la vida de Clark ni nada que requiera un mínimo desarrollo más allá de la personalidad del protagonista. Es una obra de consumo fácil y rápido hecha (seguro) con la idea de seguir con ésta nueva continuidad si a los lectores les gustaba, aunque fuera en una Tierra alternativa y con especiales largos más que con una serie regular.

De lo que llevo leído del Hombre de Acero hasta el momento me parece lo mejor con diferencia, igual no por dibujo, pero sí por guion e intenciones. Una buena puerta de entrada para los que no conozcan al personaje y quieran saber qué le mueve a enfundarse el traje azul y rojo en lugar de llevar una vida cómoda en el mundo del deporte. 

Ahora queda saber cómo se tomará la humanidad a una figura de éste calibre, todo llegará.

Buena obra, no imprescindible, pero sí notable. Espero que con el segundo volumen se acabe de explotar el potencial que es evidente que tiene.

Valoración Personal: 7,4.

No hay comentarios: