domingo, 3 de abril de 2016

Batman Vs Superman

Entrada libre de spoilers, eso sí, no os cortéis en los comentarios.

Al fin ha llegado, el “inicio” del universo cinematográfico de Dc está en los cines y por lo que he podido ver no le está yendo nada mal. Una película que ya con el título huele a algo que puede valer la pena ver en sala de cine: Batman contra Superman.

Pero qué nos propone realmente la película? Están justificadas las horribles críticas de la prensa?

La película es continuación directa de lo visto en el Hombre de Acero, así que si no la habéis visto os la ponéis y luego seguís leyendo. Empezaremos con la manida muerte de los padres de Bruce Wayne, por suerte se los quitan de encima rápido y pasamos a ver cómo vio éste personaje la lucha final en Metrópolis entre Superman y el general Zodd. El murciélago de Gotham ve en Superman una amenaza, alguien imparable que podría hacer con su mundo lo quisiera. Si quisiese.

Un endiosamiento de Superman que se ve en varios tramos de la película, como si la sociedad no supiera si tomárselo como una amenaza o como el salvador. Tintes religiosos evywere.

Sorprende que Batman esté ya curtido, siendo alguien experimentado que lleva veinte años luchando contra el crimen en Gotham (junto a su fiel Alfred). Un personaje que está quemado a más no poder y que está al borde del desquiciamiento.

Por otro lado tenemos a un Superman que hace lo que puede, echa una mano cuando se lo pide y pasa todo el tiempo posible con su novia. Tiene una vida dura, juzgado en todo momento y con varias dudas que le asaltan (aquí seguimos como en la primera película).

Enseguida vemos que uno se fija en el otro, con una tensión que acabará explotando.

Por otro lado está Lex Luthor, alguien obsesionado con la gente con poderes y que quiere empujar al gobierno americano a acabar con Superman. Cómo? La siempre socorrida kryptonita. Éste Luthor se nos muestra desde el principio como alguien obsesivo, un genio al que le falta un tornillo y que también le tiene ojeriza a Superman. Ya tenemos desencadenante.

Explicado un poco por encima de qué va lo que nos encontraremos, hay que decir que es un guion que toca muchos palos pero que por desgracia tiene grandes lagunas, unas lagunas que hacen que cueste entrar al principio de la película y que haya quien abomine de su tramo final. Es una auténtica pena y creo que es tanto culpa del guion en sí mismo como de un montaje que engancha secuencias estupendas para hacer un todo que se queda en notable.

Personalmente me ha parecido que éste fallo en el guion  y en el montaje ha sido grave, un error de bulto que hace bajar algunos enteros a una película que, por otro lado, tiene una cantidad de virtudes enorme, virtudes que, en mi caso, pesan más que los errores.

Los actores están todos más que correctos con los papeles que han escrito para ellos. Affleck como Batman está soberbio, con un Jeremy Irons como Alfred al que ya tengo ganas de ver en un metraje del caballero oscuro. De hecho, todo lo que huele a Batman está realmente bien, erigiéndose en el auténtico protagonista de la película.

Del lado de Superman tenemos a un Cavill al que le ha tocado bailar con la más fea, un Superman mucho peor tratado que Batman y al que se echa de menos en más secuencias del film. Escenas como Clark tenemos las justas, y el lucimiento como Superman se limita a recibir palos por todos lados, reaccionando a lo que le sucede y nunca teniendo una posición cómoda. Por si fuera poco sus secundarios tienen muy poco papel, excepto Lois. Una Lois que no es que esté mal interpretada, más bien tiene demasiado papel y demasiadas escenas, igual que sucedía en Man of Steel. Fallo en el tratamiento a la parte de Superman por parte de los guionistas.

Y luego están Lex Luthor y Wonderwoman. El primero hace un papel más similar el del Joker de las películas de Nolan que a un Luthor de los comics, además, hay planes suyos que son incongruentes, haciendo que el personaje sea cargante en bastantes ocasiones (y si buscáis por ahí, veréis que hay escenas eliminadas que explicarían parte de lo que dice). La Mujer Maravilla es un caso especial, sale poco, pero cuando lo hace para la batalla da mucho el pego, al contrario que de civil (que alguien le dé de comer a ésta mujer).

Como he dicho, creo que el casting es muy correcto, pero todo lo que huele a Superman está escrito de una forma que no permite el lucimiento de sus actores.

De la música y los efectos especiales no puedo decir cosas malas, me parecen una auténtica maravilla en ambos casos. Los efectos especiales nos muestran escenas de acción realmente buenas, y la música acompaña con partituras para todos los personajes relevantes.

Hablando de la acción: es una maravilla. Las escenas de combate son un lujo, ver cosas como la lucha de los superhéroes, una persecución del Batmobil o la batalla final… un espectáculo.

Antes de mi opinión final comentaré que la película tiene un montón de información que sólo entenderán los fans de Dc, guiños a sagas que pueden llegar en el futuro, a personajes de la Liga de la Justicia… montones y montones de información que en ésta película igual no tocaba meter pero que está ahí, con algunos momentos que si los quitas la película no sólo no lo nota sino que gana en dinamismo.

Y vamos ya con la opinión final, que esto se está haciendo muy largo.

Batman v Superman me parece una oportunidad perdida. Han intentado meter tantas cosas aquí que te desconectas en algunos tramos del metraje, cosas que hubieran funcionado mejor en películas de cada uno de sus personajes. Aquí falta película de Superman (sí, otra en solitario en la que le podamos ver algo más tranquilo) y de Wonder Woman. Es algo que les ha pesado, porque querer montar la Liga de la Justicia sin esas películas previas ha hecho que muchos elementos de la misma hayan tenido que ponerlos aquí.

Si sumamos el montaje fallido, el guion con lagunas y la falta de información o metraje de alguno de sus protagonistas podríamos decir que la película no funciona. Y no es ese el caso, hay cosas que las hace realmente bien.

Batman. De verdad que Affleck es un auténtico callabocas, tiene un Batman que es lo más cercano al del comic que he visto nunca, un personaje por el que vale la pena ir al cine y pagar la entrada.

La acción, los efectos especiales, parte del guion… y que es una película que mola mucho ver. Si sumas todo el trozo de Batman, le pones algunas escenas de Superman y las hostias del final (aunque argumentalmente no estén bien resueltas) queda algo realmente bueno, con un tono oscuro alejado del habitual en Marvel y que tanto me gustó en Man of Steel.

Hablando de Man of Steel. Sinceramente creo que ésta película está por debajo de su predecesora (de la que os dejo la reseña para que comparéis el tono de la misma).

Y ya termino diciendo que es una película que me compraré en Bluray cuando salga, a poder ser la versión extendida, y la veré unas cuantas veces. Es posible que con otros visionados mi opinión final sea algo mejor.

Sé que he sido algo negativo en ésta reseña y que la nota no se corresponde con lo dicho, pero éste post ha sido un desahogo personal para sacar algo de bilis. De verdad que la peli mola, y que es de las que hay que ver en una pantalla grande con palomitas sí o sí, simplemente esperaba algo más y da rabia que con unos pocos cambios bastante evidentes me lo podrían haber dado. En fin, a ver si lo arreglan en la versión extendida.

Valoración Personal: 8.


PD: Tanto los trajes como la pinta visual de los tres héroes protagonistas es simplemente brutal, genial Wonder Woman y pedazo de bestias pardas Affleck y Cavill.

No hay comentarios: