lunes, 14 de marzo de 2016

XBOX360 - Tomb Raider

Haciendo relativamente poco que ha salido la última entrega de la saga Tomb Raider creo que es de recibo recuperar la anterior, un juego que devolvió al personaje de Lara Croft al lugar de donde nunca debió haber salido y supuso un reboot para la saga. Hablaremos de Tomb Raider.

Historia: Al tratarse de un reboot olvidaremos todo lo que le ha pasado al personaje en juegos anteriores, así pues, encarnaremos a Lara Croft, una joven arqueóloga de familia con pasta que financia una expedición para buscar cierta reliquia.

La joven es poco más que una veinteañera con sueños pero sin demasiada preparación práctica que deberá hacer frente a una aventura colosal sin entrenamiento. En el momento en el que llegan a la isla descubren que ya hay gente en ella, separando al grupo y secuestrando a Lara.

Tras el secuestro deberemos empezar a controlar a una Lara inexperta que se irá curtiendo poco a poco según se enfrente a las distintas amenazas y secretos de la isla, convirtiéndose a marchas forzadas en el personaje icónico que fue hace años.

La trama no es que sea nada del otro mundo, pero el giro sobre lo sobrenatural de la isla y la evolución personal del personaje principal le dan suficiente interés como para seguir adelante y ver con qué nos sorprenderá a continuación.

Apartado Técnico: La apuesta por el reboot de Lara fue fuerte, así que la inversión en el juego no se quedó atrás, mostrando uno de los mejores juegos visualmente hablando que he visto en la XBOX360. Eso sí, tened en cuenta que estamos hablando de una consola de una generación anterior ya, y con un juego que tiene algún añito, así que no se le puede comparar con los productos más recientes.

La recreación de la isla está muy trabajada, con multitud de escenarios que no sólo son bonitos de ver sino que también aportan multitud de opciones jugables gracias en parte a la verticalidad que tienen varios de ellos (como casa con varios pisos o una cascada que ir subiendo).

Así que nada que objetar ni en cuanto a músculo gráfico ni en cuanto a diseño, ya sea de personajes o de enemigos (lo suficientemente variados como para no aburrir). El juego tiene además varios tiroteos con explosiones y efectos de partículas por todos lados que no desmerecen para nada y ni tan solo ralentizan la acción con molestas bajadas de framerate.

En lo sonoro también estamos a un nivel muy alto, con un doblaje al castellano hecho por un muy buen estudio y una banda sonora que no tiene que envidiar a las producciones de Hollywood.

Vamos, que hay dinero y se nota.
Jugabilidad: Si el apartado técnico se acostumbra a solventar bien con dinero, en lo jugable es donde éste juego tenía que demostrar que no había quedado encallado en el pasado, aportando algo nuevo y fresco. Y cuál ha sido la mejor manera de hacerlo? Mirar a la saga Uncharted y copiar lo que funciona.

Así que ya sabéis, si os gusta jugar a un Uncahrted también os gustará éste Tomb Raider (recordemos que en un inicio la copia fue al revés), con tiroteos constantes, momentos de sigilo (mejor resueltos en el juego de Lara), unas pocas plataformas y unos cuantos puzles sencillitos.

La combinación de éstos elementos unidos a la espectacularidad de varias de las escenas hacen que jugar a Tomb Raider sea una experiencia muy satisfactoria, llena de posibilidades y con un cierto backtraking gracias a los gadgets que nos permitirán acceder a sitios que habíamos pasado por alto para conseguir sus secretos.

Tenemos además bastantes coleccionables, un sistema de viaje rápido que funciona muy bien y un sistema de niveles con el que mejoraremos a Lara según avancemos en la aventura.

Un juego muy divertido de jugar, con nada que envidiar a las aventuras de Nathan Drake en éste aspecto. Quizá los momentos cinematográficos estén por debajo, pero es algo que viene por tener un guion inferior y no tiene nada que ver con la experiencia a los mandos.
Opinión Personal: Tomb Raider es un juego que todo aquel que ya tenga los imprescindibles de la consola debería comprarse. Así de claro. Uno de los primeros de la lista para los jugones empedernidos que no se conforman con los juegos de los que todo el mundo habla, sino que van un poco más allá.

Sinceramente, no se me ocurre ninguna manera de revitalizar una saga mejor de lo que han hecho en Square con Tomb Raider, volviendo a empezar desde cero, cogiendo el carisma del personaje y dándonos una aventura que tiene como espejo en el que mirarse uno de los mejores juegos de la generación. Y encima no se detiene en copiar descaradamente, sino que coge lo que le interesa y aporta sus propias ideas.

Del lado negativo le achacaré una historia algo floja, que queda lejos del carisma demostrado en el juego de referencia y hace que la experiencia general sea algo inferior, ya que en una aventura cinematográfica para un solo jugador se me antoja imprescindible tener una trama con gancho, aunque sea simple.

Por lo demás un juego que nadie se arrepentirá de comprar (tenéis el link abajo, me hacéis un favor XD) y que os puede proporcionar entre 12 y 20 horas de entretenimiento puro. Además, así veréis a una Lara desvalida, aunque dure poco.

Lo dicho: si ya tenéis los juegos de 10 para XBOX360 (o PS3) no dudéis en compraros éste Tomb Raider. Vale la pena.

Valoración Personal: 9.
Valoración Metacritic: 86.

Comprar Tomb Raider

No hay comentarios: