martes, 16 de febrero de 2016

Slam Dunk #16 a #21

Parece mentira lo rápido y a gusto que se leen los tomos de Slam Dunk, en ésta ocasión le toca el turno a los tomos que van del #16 al #21 y que incluyen el partido del Kainan con el Ryonan y del Shohoku contra el Ryonan, además de una breve presentación de algunos equipos que pueden aparecer en el torneo nacional.

Así, tanto el partido entre los dos rivales como el del Ryonan finalizan el torneo de la prefactura. El primer partido tiene a favor el hacerse interesante y emocionante incluso sin que participe el equipo protagonista, mientras que el segundo es otro ejemplo más de la epicidad que pueden llegar a tener los buenos manga de deportes.

La cantidad de duelos personales, momentos de superación, estrategias que no funcionan, rivalidades de años, flashbacks, evoluciones de Hamamachi… que tiene éste tramo hacen que sea de los que te lees y relees sin ningún tipo de problema, viviendo una y otra vez éste ejemplo dentro del género.

Por si no tuviéramos suficiente con los partidos tendremos también entrenamiento del protagonista, una pequeña tragedia que marca el último partido y la ya mencionada presentación de lo que está por venir.

Ese trozo final de la saga da una idea de lo que Inoue tenía previsto hacer con Slam Dunk: seguirla durante el nacional o seguirla después en el torneo siguiente dentro del mismo año, enfrentando a los personajes a nuevos rivales, etc… A veces da rabia pensar en lo que sería a día de hoy Slam Dunk si a su autor no le hubieran entrado ganas de cancelarla cuando más en forma estaba, cosas de genios, supongo.

Acaba mencionando que el dibujo se muestra ya muy maduro, con un nivel de detalle tanto en el dibujo en sí como en la composición de las viñetas a años luz de lo visto apenas dos decenas de tomos atrás, una evolución progresiva y constante del que a día de hoy me parece de los mejores dibujantes de manga que hay-


Como siempre, sólo me queda recomendaros que os hagáis con ésta obra maestra del manga.

No hay comentarios: