lunes, 22 de febrero de 2016

PS4 - Batman: Arkham Knight

Al fin parece que van saliendo juegos por los que merece la pena el cambio generacional, de hecho el 2015 ha sido un año más que decente en lo que a Must have se refiere dentro de PS4 (Bloodborne, The Witcher 3, Fallout 4, Metal Gear Solid 5…) y éste Batman Arkham Knight.

Que iba a ser bueno se veía venir, pero ésta a la altura de las entregas anteriores de la saga?

Historia: En ésta aventura encarnaremos a un Batman ya maduro, que ha pasado por todo lo que hemos visto en los juegos anteriores de la saga y al que empezamos a notar cierto cansancio.

El inicio del juego es también demoledor para el caballero oscuro: la muerte de un Joker incinerado desencadena una serie de acontecimientos que le enfrentarán contra un nuevo mercenario creado ex profeso para el juego: el caballero de Arkham, que es quien da nombre al juego.

Dicho personaje estará trabajando para el espantapájaros, y le protegerá para que pueda liberar una toxina sobre la ciudad de Gotham. La gracia de ésta versión oscura de Batman está en que parece conocernos bien, y su identidad estará escondida bajo la máscara hasta el final del juego.

Además de la trama con la toxina del espantapájaros y el caballero de Arkham, tendremos también otra trama principal en la que nos adentraremos en la psique del protagonista de la mano de un Joker que se le aparece en los momentos más inoportunos y protagoniza algunos de los mejores momentos del juego.

Accesoriamente a éstas dos tramas tendremos también algunos villanos clásicos del comic (Dos Caras, el Pingüino, Luciérnaga, Deathstroke, etc…) que contarán con sus pequeños arcos argumentales a modo de misiones secundarias que podremos (o no) realizar.

Es una trama compleja, adulta y profunda que nos mantendrá pegados a ella de principio a fin. Posiblemente la mejor de la saga (para mí sin ningún tipo de duda).
Apartado Técnico: Si os ponéis a los mandos de Batman en plena Gotham en una noche lluviosa como es la de la partida y empezáis a moveros por la ciudad os daréis cuenta de lo trabajadísimo que está el juego en su apartado visual.

Las distancias de dibujado son inmensas, pudiendo ver gran parte de la ciudad desde los lugares elevados, la carga poligonal y los efectos visuales están al nivel más alto visto en la consola (la lluvia sobre el traje, los efectos de luces, el humo…) todo está al servicio de que nos sintamos como Bruce Wayne enfundado en su traje.

En el lado negativo tenemos unos enemigos a los que les falta cierta variedad, así como un escenario vacío de ciudadanos haciendo sus cosas por la ciudad (por exigencias del guion).

La banda sonora es estupenda (a la altura de cualquier producción cinematográfica) aunque es cierto que se echa de menos ese tema principal que actúa como ley motive cañero que se nos quede para el recuerdo.

El doblaje como siempre en los juegos de la Warner estupendísimo, contando con actores de doblaje del mundo del cine y manteniendo incluso voces de las películas de Christopher Nolan.

No sé cómo se verá en pc, pero el impacto visual y la calidad del motor (sin caídas de framerate) que se encuentra en PS4 es difícilmente igualable a día de hoy. Espectacular.
Jugabilidad: Éste juego bebe muchísimo de lo ya creado en juegos anteriores de Batman, un combate basado en pulsar el botón correcto en el momento preciso, un movimiento rápido por la ciudad a base de usar el batgancho y planear, multitud de gadgets para hacernos la vida más fácil (o superar escollos insalvables de otro modo) y una serie de habilidades y mejoras desbloqueables mediante experiencia.

Además contamos con la incorporación del batmovil, un vehículo que nos hará más fáciles algunos tramos, nos llevará más rápido a los sitios e incluso tiene misiones y momentos para él. Se controla muy fácil y tiene un armamento muy potente (que podremos mejorar también). Eso sí, creo que se abusa un poco del coche en algunas secciones del juego, haciéndolo tan protagonista como a Batman y quitándole algo de magia a base de ponerlo tanto.

Hay que mencionar también que es un juego largo, con multitud de misiones secundarias interesantísimas y obligatorias para desbloquear el final “bueno” del juego. Un nivel de contenido muy alto para tratarse del tipo de juego que es y que hará innecesario el controvertido season pass (sólo para muy fans del personaje).

Resumiendo: coge una fórmula conocida y que funciona (copiada en otros juegos), la perfecciona y le añade elementos suficientes como para satisfacer a cualquiera.
Opinión Personal: En mi humilde opinión éste Batman Arkham Knight es el mejor juego de la saga, y lo es no sólo por lo sólido que es como juego, sino por una trama muy trabajada y a la altura de las mejores sagas que nos ha dado el comic del caballero oscuro.

Sé que es decir mucho que el argumento del juego tiene ese nivel, pero de verdad os digo que hay muy pocas historias de Batman que me hayan enganchado tanto como lo ha hecho ésta.

Dejando a un lado ese argumento principal (tramas del Caballero de Arkham y del Joker) nos queda un juego entretenido y largo, pero que peca de repetir mecánicas en el mismo tipo de misiones secundarias, así las de proteger bancos, las del Pingüin, las de bases de soldados enemigos, las de encontrar lugartenientes, las de luciérnaga, las de las minas en el suelo… todos los grupos de secundarias son iguales, aunque por suerte tenemos los acertijos de Eigma y suficientes tipos de secundarias como para ir intercalando y no llegar a aburrirnos. Además, la misión final de cada tipo acostumbra  a ser realmente chula, y las principales sí que se sienten mucho más originales.

Creo que éste es uno de esos juegos que hay que tener si tienes un sistema capaz de correrlo, y uno de los imprescindibles de las consolas de nueva generación. Un juego que te hace sentir como si fueras el Caballero Oscuro enfrentándose a su última y peor noche encarnando a Batman.

Un juego sobresaliente que sólo se ha visto eclipsado por salir en fechas cercanas a The Witcher 3, pero que aun así seguro que se ha hecho un hueco en la estantería de la mayoría de vosotros (y si no es el caso, ya tardáis).

Valoración Personal: 9,3.
Valoración Metacritic: 87. 


No hay comentarios: