viernes, 26 de febrero de 2016

Medio Rey - El Mar Quebrado I

Abercrombie es uno de los autores de fantasía con más éxito de sus últimos años, su enfoque brutal y socarrón han hecho que sus novelas sean distintas, frescas en cierto sentido. Y ahora se ha pasado a las novelas “Young Adult”, relatos más sencillos y directos para un público más joven. Le habrá sentado bien?

Historia: «Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey. 

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser. 

«Una historia trepidante de traición y venganza que me atrapó desde la primera página, y de la cual ya no he podido desengancharme.» --George R.R. Martin 

«Este es mi libro favorito de Abercrombie.» --Patrick Rothfuss 

«Con increíbles giros y una trama repleta de diversión, Medio rey es, definitivamente, una gran aventura.» --Rick Riordan

La historia nos lleva con Yarvi a uno de los múltiples países que hay en el Mar Quebrado. Yarvi es un príncipe de dicho país, pero una malformación en su mano y sus nulas aptitudes de combate le han hecho tomar el camino de la Clerecía, una especie de sacerdocio del que está a punto de pasar las pruebas.

Pero la vida da muchos giros, y tanto el padre como el hermano de Yarvi mueren a manos del mayor enemigo de su país: ahora él es el rey.

Yarvi deberá intentar hacerse valer como rey aunque él no quiera serlo, ya sea ayudado por su respetadísima madre o por el buen guerrero que es su tío. Y él lo intenta, jurando que acabará con los asesinos de su padre. Lástima que el destino le guarde una gran traición, seguida de una vida que le cambiará.

Estamos básicamente ante una historia de venganza y crecimiento personal, en ella veremos cómo éste joven personaje pasará por mil penalidades y aventuras con tal de vengarse de los que le han traicionado; en un viaje del héroe bastante clásico pero con el toque sórdido y socarrón de Abercrombie (de entrada el protagonista está tullido, así que tirará de ingenio para salir adelante).

Buena trama, directa y sencilla pero con algo de miga (como se demuestra con el esperado giro final).

Personajes: A medida que la novela avanza iremos conociendo a más y más personajes (sin pasarse en el número), pero como se trata de no spoilear nada, comentaré algunos de los principales y cómo son en el momento de conocerlos.

Yarvi: El decepcionante hijo del rey, en una sociedad de guerreros similar a la vikinga, Yarvi no es más que una vergüenza incapaz de sujetar un escudo, pero como el chico no es tonto ha encontrado una vocación como miembro de la Clerecía. Veremos cómo poco a poco se irá aceptando a sí mismo, superando lo que es un evidente hándicap y haciendo lo posible por cumplir su juramento, aunque sea haciendo el mal menor.

Compañeros de remos: En un momento dado Yarvi acaba en un barco pirata, y es allí donde conocerá a las primeras personas que le aprecian por cómo es y no por quién es. Una serie de compañeros con distintas historias que calarán hondo en el protagonista.

Nada: Éste curioso y misterioso personaje es lo más bajo del barco pirata, un esclavo que lleva años encadenado y limpiando el sueño, pero también alguien a quien temer en casod e que consiga una espada. De los personajes que más me ha gustado.

La capitana: Una capitana pirata/mercader que parece estar rememorando siempre glorias pasadas con una jarra de vino en la mano. Un personaje curioso por cómo vamos sabiendo más cosas sobre él.

Maestra: Personaje que sale poco en la novela pero que tiene una gran importancia para Yarvi, una anciana que le ha preparado para entrar en la Clerecía y que actuaba como consejera de su padre. Digamos que es la brújula moral del protagonista.

Familia: Pese a la muerte de su padre y hermano, a Yarvi aún le quedan su tío, su madre y su prima como familiares cercanos. El tío y la prima parecen contentos con la posición del protagonista, siendo aparente anclas para su futuro como rey; mientras que la madre es un personaje cuasi mítico dentro del mar Quebrado por su facilidad para los negocios.

Opinión Personal: Me da la impresión que con cada novela que publica Joe Abercrombie va mejorando poco a poco como escritor. Y en ésta ocasión no ha sido menos.

Estamos como he dicho en el apartado de historia ante un libro mucho más sencillo de leer, más corto y con un argumento que da muchas menos vueltas. Algo que curiosamente le sienta muy bien, pudiendo concentrarse en lo que realmente importa: el viaje y crecimiento de Yarvi.

Como novela de fantasía y aventuras funciona muy bien gracias al peculiar sentido del humor y de lo escabroso de su autor, que si bien en ésta novela está más atenuado, sigue presente con detalles como la deformidad del protagonista o la negatividad de alguno de sus compañeros.

No estamos ante un libro que vaya a redefinir el género, pero sí que se puede decir que te da todo lo que una novela de fantasía debería darte: una historia interesante, una lectura amena y un inicio de saga prometedor (y que finaliza). Una de esas novelas que te puedes leer en apenas cuatro días sin demasiado esfuerzo y que te dejan con muy buen sabor de boca. Como precisamente éste es el tipo de novelas que más disfruto (cada vez busco menos complicaciones en un libro) me lo he pasado estupendamente acompañando a Yarvi y empezando a descubrir lo que éste mundo puede mostrarme.

La recomiendo? Sí. Es imprescindible? No. Personalmente la pondría por detrás de las obras de Sanderson y Weeks, aunque cada vez me guste más éste autor. Veremos cómo sigue.

Valoración Personal: 8,8.

No hay comentarios: