viernes, 19 de febrero de 2016

Más Allá de las Sombras - El Ángel de la Noche III

Acabamos ya con la última parte de la trilogía del Ángel de las Sombras, primera saga de Brent Weeks y compuesta por tres grandes libros de fantasía épica. Vayamos pues con “Más allá de las sombras”.

Historia: La tercera entrega y cierre de la trilogía de fantasía épica «El Ángel de la Noche». El asesino perfecto no tiene conciencia, solo una misión. 

La rebelión del pueblo de Cenaria contra el rey-dios Garoth Ursuul y el imperio de Khalidor ha triunfado. El opresor ha muerto, sus tropas han sido derrotadas, pero a un coste muy alto: el reino entero ha quedado devastado, y Logan Gyre, el legítimo heredero al trono del país, ha tenido que ceder la corona a una de las nobles que encabezó la causa rebelde para apaciguar los ánimos y no desatar una guerra civil en un momento tan precario. En el imperio de Khalidor, ha sido elegido un nuevo gobernante. Tiene un plan, y si lo ejecuta con éxito, nadie jamás podrá arrebatarle el poder. Kylar ya no es el joven aprendiz de asesino, y ha aprendido el elevado precio que hay que pagar por la inmortalidad. Ahora, para salvar a sus amigos debe lograr lo imposible: asesinar a una diosa. Si fracasa, condenará a medio continente; si lo consigue, perderá aquello por lo que le merecía la pena vivir.

La muerte del Rey Dios parecía el fin de todo lo malo, pero nada más lejos de la realidad, a su muerte son multitud los peligros que siguen acechando a los pueblos que se oponían a él.

Además, los personajes han quedado en un punto un tanto forzado, separados y sin ser del todo libres para actuar como querrían. Desde un Logan que ha empeñado su palabra con una reina que puede destruir el país por vanidad hasta un ejército que se dirige a la capital del reino al saberlo desprotegido y débil.

En “Más allá de las sombras” descubriremos mucha más información de lo que sucedió hace siete siglos, la guerra que sigue teniendo repercusiones a día de hoy y los personajes que cambiaron la historia del mundo.

Sigue siendo una novela de aventuras, pero en ésta ocasión la escala del conflicto crece con la inclusión de nuevos países y organizaciones, malos secundarios que se vuelven principales y planes centenarios que cobran forma.

Un gran final para una gran novela.

Personajes: El punto fuerte de ésta novela, así como del resto de la saga. Unos personajes con distintos objetivos que pueden o no converger, pero que a éstas alturas conocemos y queremos. Los principales en ésta novela son los siguientes:

Kylar: Protagonista, el chaval que se ha convertido en el hombre más poderoso del mundo y que lo único que quiere es una vida tranquila con la mujer que ama. En ésta ocasión descubrirá el precio de su poder y hará lo imposible por seguir haciendo lo correcto, le cueste lo que le cueste.

Vin: Un personaje muy interesante por la evolución que tiene, de ejecutora sin sentimientos a personaje entrañable en tres novelas. Aquí la joven acaba de salir del cascarón en el que estaba encerrada demostrando todo el potencial que tenía. Mi personaje femenino favorito de la novela.

Elene: La amada de Kylar, una mujer que de tan generosa y amable que es produce incluso cierto rechazo. Un ideal que tiene su gracia porque llega a serlo incluso superando sus dudas y defectos.

Logan: El hombre noble que cayó al infierno se ha rehecho y promete ser el mejor gobernante posible para su país. Pero su honor le impide hacer lo que debe hacerse, dejándole constreñido. Le pasa un poco lo que a Elene, que intenta ser tan noble que produce rechazo en algún momento (aunque éste tiene más dudas que la amada del protagonista).

Dorian: El que era el mago loco con el don de la Profecía se destapa en ésta novela como el segundo personaje con más páginas y protagonismo. Su idea de ir a rescatar a la reina de Cenaria se va torciendo poco a poco, convirtiéndole de forma natural en algo que en apariencia no era. Gran personaje y gran evolución.

Neph: No sale mucho, pero el que siga las órdenes de una Diosa e intente conseguir ciertos artefactos de poder hacen de él la principal amenaza de los protagonistas. Un mago poderoso, con experiencia y conocimientos que supone una amenaza de nivel para el mundo entero.

Otros: Arrastrando dos libros a sus espaldas son muchos los personajes carismáticos que tenemos en éstas páginas. Desde las distintas Hermanas de la Capilla a el gran general que ha reclamado cierta espada mágica pasando por personajes como Durzo, Mama K., Solon, Feir, etc… es impresionante ver a personajes que apenas salen unos pocos capítulos, casi nunca en primer plano pero siempre aportando cosas ya sea mediante su personalidad o acciones.

Opinión Personal: Ésta tercera entrega de la trilogía confirma que el Ángel de la Noche es una gran saga de literatura fantástica, un final más que digno para lo que es una historia imprescindible para los fans del género.

Quizá la trama tarda un poco en arrancar, colocando a todos (y son muchos) los personajes en su lugar antes de empezar un crescendo imparable. También influye la gran cantidad de tiempo que transcurre durante la novela, meses para que las cosas cambien de forma creíble pero que pueden enlentecer la lectura un poquito. Pero se nota mucho que es el final de la traca, los personajes lo dan todo para hacer de ésta una novela realmente sobresaliente, de esas que enganchan.

La mezcla de política internacional, historia de amor y amistad, pasado misterioso que vuelve, personajes carismáticos y poderosos, acción bien narrada y peligros aparentemente insuperables hacen que leer sus más de seiscientas páginas sea una auténtica delicia.

El autor se las apaña para manejar las distintas tramas de forma convincente, dando en ocasiones muy poco espacio para proezas que en manos de otros darían para un spin off (las historias de Solon y Feir a la cabeza), tramas que son en apariencia pequeñas pero que saben enriquecer sobremanera el producto final y que convergen de forma creíble en el tramo final.

Lástima que en mi opinión dicho tramo final que algo apresurado (aunque cerrado satisfactoriamente) o con algunos hilos sueltos que apuntan a posible secuela ambientada algunos años más tarde (algo que no es malo, de echo estoy deseando leer más de éste mundo). Lástima también que sólo se nos lleguen a insinuar algunas cosas sobre la composición del mundo; es mucha la información que nos falta para hacernos una idea correcta de las distintas culturas que han pasado por éstas páginas; supongo que ayuda a meterse en la piel del protagonista (que también está falto de información), pero unos apéndices o algo similar sería de agradecer para los que nos hemos quedado con ganas de más.

Es posible que ésta novela no pase a la posteridad, pero es de esas que se disfrutan sobremanera, se leen sin darte cuenta y te da pena su finalización porque no podrás acompañar más a los personajes en sus vidas futuras. Una novela imprescindible para los que seáis asiduos del blog, de un autor a reivindicar (algo que creo haber hecho al reseñar ya seis de sus novelas) y que todos los que hayáis llegado hasta aquí deberíais leer.

Imprescindible.

Valoración Personal: 9,9.
Valoración en Goodreads: 8,58

http://www.amazon.com/Beyond-Shadows-Night-Angel-Trilogy/dp/0316033669/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1455276438&sr=8-1&keywords=brent+weeks+3

No hay comentarios: