viernes, 12 de febrero de 2016

Firefight - Reckoners II

Como prácticamente todo lo que escribe Brandon Sanderson, Steelheart fue una novela que me gustó mucho, un acercamiento distinto al mito de los superhéroes que hacía que una novela de aventuras y acción “Young adult” pasara a ser algo más, un libro recomendable 100%. Así que ahora, con los derechos de la saga vendidos para el cine y con la tercera entrega de la misma ya publicada en EEUU era de recibo que Firefight se pasara por el blog. Mantiene el nivel?

Historia: La ciudad de Chicago Nova es libre.

Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart –invencible, inmortal, inamovible– ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Pero acabar con Steelheart solo le sirvió para tomar consciencia de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.

Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la despótica Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca, y vale la pena correr el riesgo. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.

Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

La novela parte un tiempo después de lo sucedido en su primera entrega, aquí los Reckoners se han dado ya a conocer, y no sólo eso, sino que están dirigiendo una de las mayores ciudades que quedan en la Tierra. Como no podía ser de otro modo, han llamado la atención de algunos otros Épicos (los seres con poderes), lo que les ha puesto en el punto de mira como nunca antes lo habían estado.

Parece que los recientes ataques que han estado sufriendo vienen todos desde la antigua ciudad de Manhattan, allí hay una Épica que parece tener algo personal contra el grupo del protagonista.

Como no podía ser de otro modo emprenderán un viaje a Manhattan para descubrir los objetivos de la Épica, además de intentar encontrar una forma de demostrar que la desaparecida Firefight es de fiar y llenar el hueco que ha quedado en el interior del protagonsita tras conseguir el objetivo que había perseguido toda su vida.

La novela en castellano cuenta además con un relato corto (que conviene leer antes que el libro en sí) llamado Mitosis, y que nos relata uno de los ataques que llevan a los Reckoners a dar un paso al frente.

Personajes: Lo digo siempre, pero uno de los mejores puntos de Sanderson es crear personajes con los que uno puede empatizar. En ésta ocasión deja a un lado a casi todos los (pocos) personajes de la primera novela para presentar a un nuevo villano y a un nuevo grupo de Reckoners, lástima que en ningún momento consigan llega a calar tanto como los que conocemos de antes.

Entre los protagonistas que más destacan tenemos a los siguientes:

David: El protagonista. Si en la anterior novela le veíamos completamente obsesionado, en ésta parece que está perdiendo un poco el rumbo. Aun así sigue luchando contra los Épicos, pero en ésta ocasión con la esperanza de demostrar que no todos ellos tienen porqué ser malos.

Tiene la manía de actuar por impulso, además de dedicarse a hacer símiles muy malos y en los peores momentos posibles.

Megan: La chica que desaparece al final de la primera novela y que parece encontrarse también en Manhattan. Es por ella que David intenta demostrar que no todos los que consiguen poderes tienen porqué ser malos, y aunque salga poco sigue siendo un personaje femenino muy interesante, de esos que enganchan por lo carismáticos que son.

El Profesor: El líder de los Reckoners. El personaje íntegro que se dedicaba a acabar con los Épicos y que había montado éste grupo de resistencia parece que poco a poco se va viendo superado por los acontecimientos. Aun así, es la roca sobre la que el resto de personajes se apoya cuando las cosas no salen todo lo bien que uno esperaba, y actúa como una especie de brújula moral para el personaje de David.

Grupo de Manhattan: Como he comentado ya el nuevo grupo (tres personas) que presentan no llega a tener el mismo carisma que el ya conocido, ni la soldado taciturna, ni el informador con pasado de sepulturero ni la manitas que quiera entrar en acción molan tanto como lo que ya conocemos. Aun así, cumplen su función (sobre todo la última de ellas) y ayudan a entender cómo funciona la ciudad a David, el Profesor y Tia (el cerebro de los Reckoners).

Regalia: Un Épico con unos poderes sobre el agua realmente alucinantes, y el motivo del viaje de los Reckoners a Manhattan. Parece que tiene ciertos planes para con el Profesor, además de ser el primer Épico en reaccionar a lo sucedido en la novela anterior. A sus órdenes tiene algún Épico menor, pero para nada llegan a imponer tanto como lo hicieron los villanos de la primera novela.

Opinión personal: Firefight ha venido a llenar el hueco que quedó después de Steelheart, y lo ha hecho con una novela que nos ha traído más de lo mismo. Esto no es intrínsecamente malo, y menos cuando la novela anterior se llevó un 10, pero sí que decepciona un poco que la trama no dé un paso adelante hasta el tramo final de la novela, además de contar con un desarrollo algo por debajo del de Steelheart.

Con esto no digo que sea un mal libro, de hecho con sólo mirar la nota os podéis hacer una idea de cuánto me ha gustado, pero sí que es cierto que creo que está un peldaño por debajo de la entrega anterior.

En las novelas del medio de las trilogías ya acostumbra a pasar que sean el libro más flojo, un libro de transición en el que se insinúan algunas tramas o se prepara el terreno para el espectáculo final, y una novela que no cuenta con la sorpresa que puede generar un primera entrega: aquí ya conocemos el mundo y sus normas.

Pero bueno, sigue siendo una novela de aventuras y acción muy bien narrada, de esas que se leen sin apenas darse uno cuenta por lo bien que te lo estás pasando mientras avanza. Una novela que se disfruta de principio a fin.

Y hablando del fin. El tramo final de Firefight te deja con unas ganas de que salga la última entrega de la saga muy, pero que muy altas. Una tercera entrega que no debería tardar demasiado y que acabará de dar la medida de ésta trilogía. De momento vale la pena ponerse con ella, dos entregas excelentes para empezar no está nada mal.

Totalmente recomendable.

Valoración personal: 9,2.


PD: Igual he sido algo negativo en la opinión personal pese a lo que me ha gustado el libro, debe ser porque siempre espero libros de 10 cuando cojo una novela de Sanderson, y cuando “sólo” son de 9 me mosqueo un poco XD.

No hay comentarios: