lunes, 4 de enero de 2016

Juego de Tronos T5

A pocos meses del estreno de la sexta temporada os traigo mi opinión sobre la quinta (que he visto tarde algo tarde). Una temporada que por lo general ha gustado un poco menos que las anteriores y a la que se acusa de ser lenta. Es eso verdad?

Lo primero a aclarar es que en ésta quinta temporada los guionistas ya van por libre la mayor parte del tiempo, tomando como referencia algunos sucesos de los libros de Martin, pero avanzando mucho más en algunas tramas o directamente cambiando/suprimiendo las mismas.

Puedo entender que los que no hayan leído las noveles piensen que la temporada ha sido algo más flojitas (excepto los tres capítulos finales), pero estoy convencido que todo aquél que se ha pasado antes por los libros está contentísimo. Y es que, admitámoslo, los dos últimos libros son más bien malos, así que la serie ha cogido ese mal material y ha hecho una temporada excelente, no de diez, pero sí de nueve.
La primera mitad de la temporada es como de arranque, de recordar dónde está todo el mundo, meterles problemas nuevos y hacerles avanzar. Pero no por ello dejan de pasar cosas, tanto en el muro como en Desembarco del Rey e incluso con Daenerys la acción sigue, en un ritmo distinto, con más conversaciones, pero eso es lo que me gusta a mí de la serie: los duelos interpretativos entre grandísimos actores (Tyrion y Varis serían un estupendo ejemplo).

La sensación al terminar es que se trata de una temporada de transición hacia la apoteosis que (esperemos) pueden ser las dos últimas temporadas, mostrando las últimas cartas en cuanto a personajes y haciendo evolucionar a los que aún lo necesitaban (y quitando una cantidad de lastre importante).

Puede ser que haya cosas que ya no impresionen tanto: personajes muertos? Pos vale. Humillaciones? Qué más da. Gente en la hoguera? Estarán calentitos. Y es que ha sido tan alto el nivel de la serie que ya no impresionan tanto sus golpes de efecto.

Estaréis de acuerdo conmigo que en las formas la serie sigue siendo maravillosa: escenarios, escenas, vestuario, caracterización, actuaciones… un nivel de cine para una serie de una canal privado que se mantiene muy, pero que muy arriba en lo que ambientación se refiere.

Personalmente puedo estar de acuerdo en que el inicio de la temporada ha sido algo más flojo, y que hay alguna trama (como la de la religión o el viaje a Dorne) que no aporta nada y que debería haberse mostrado antes para no tener la sensación de añadido de última hora. Pero en general estamos ante una de las mejores series que ha dado éste 2015, incluso siendo una temporada algo menos buena que las anteriores.

Y de los capítulos ocho, nueve y diez ni hablo. Para spoilers los comentarios. Pero simplemente fantásticos y le dan mayor relevancia al resto de la temporada.

Como siempre una auténtica imprescindible y más que nunca superior a los libros.

3 comentarios:

Pennywise dijo...

Serión. Cuando parece que flojea se sacan capítulazos de la manga para dejarte con la boca abierta.

KouMugetsu dijo...

El tema de la religión y la humillación en la que desemboca me pareció bastante impresionante. No sé, no he notado ese leve bajón en los golpes de efecto xD.

Darlantan8 dijo...

Veo que debe ser algo personal eso de notar una temporada algo más floja. Lo que só estoy de acuerdo es que tiene capitulazos (el tramo final está realmente bien).