viernes, 22 de enero de 2016

Al Filo de las Sombras - El Ángel de la Noche II

Me da lástima estar reseñando ésta novela, y es que después de ésta ya sólo me quedará una publicada en castellano para ponerme al día con éste fantástico autor. Veamos qué tal está al Filo de las Sombras, segunda entrega de la trilogía el Ángel de la Noche.

Historia: Segunda entrega de la aclamada trilogía de fantasía épica «El Ángel de la Noche». El asesino perfecto no tiene nombre, sino mil rostros. 

Prosigue la saga fantástica creada por Brent Weeks, auténtico autor revelación del género y todo un descubrimiento para los amantes de las novelas de fantasía épica, que la consideran una de las mejores que se han escrito en los últimos años, por la riqueza y complejidad tanto de la historia como de sus personajes, y el realismo y la crudeza con que están tratados. 

Tras El camino de las sombras, que nos introducía en el rico universo mítico y onírico del reino de Cenaria, en la segunda entrega ya se ha consumado la invasión de dicho reino a manos de los ejércitos de Khalidor. La población ha sido sometida, y el único foco de resistencia es el Sa’kagé, la gran organización del hampa. Su única esperanza es convencer a Kylar, el asesino más letal del reino, de que se una a la causa. Pero Kylar ya había decidido abandonar para siempre el reino de las sombras y vivir en paz con su nueva familia.

Kylar parece haber encontrado al fin el modo de ser feliz, una chica que le quiere y la hija de su antiguo maestro a la que cuidar. Con ese sueño en mente abandona todo lo que sabe hacer y por lo que ha vivido durante casi toda su vida, dejando atrás el ser el mejor Ejecutor vivo, además del portador de un artefacto mágico de poder inconmensurable.

Con un héroe que se va de su país cuando éste es ocupado, dejando a sus ciudadanos abandonados y a los criminales organizándose para ofrecer una resistencia que los nobles parecen no prestar de forma activa. Una novela con un inicio un tanto atípico con historias a varias bandas y sobre todas ellas un rey Dios con unos planes de dominio total.

En al Filo de las Sombras conoceremos mucho más sobre el universo en el que se desarrolla la novela, así como la extensión de los poderes de Kylar y lo que es capaz de hacer la gente en momentos extremos. Una novela que debería ser de transición hacia el final de la trilogía pero que tiene suficiente entidad propia como para sentirla una obra completa de altísima calidad y con un punto oscuro (incluso macabro a veces) que le sienta como un guante.

Prefiero no hacer más que esbozar ligeramente lo que ofrece ésta novela desde el punto de visto de la historia, pero si os gusta el fantástico ésta trama os atrapará de inicio a fin.

Personajes: Me encanta la forma que tiene Brent Weeks de crear personajes interesantes e ir desarrollándolos a medida que se enfrentan a distintas pruebas, haciendo que crezcan junto a los que están en su entorno. Así pues, no es extrañar que los personajes de ésta novela me gusten mucho, destacando entre ellos los siguientes:

Kylar: El chaval que quería ser Ejecutor para no tener miedo nunca más parece encontrar al fin un poco de felicidad, pero para conseguirla deja atrás todo lo que ha sido, aunque sus poderes actuales podrían cambiar la situación de su país y de la gente que quiere. Un personaje que se esforzará por amoldarse a su nueva vida pero que tendrá un vacío importante en su interior.

Elene/Uly: Amada e hija adoptiva del protagonista, ambas le hacen ver un mundo mucho más feliz y sin las sombras que han poblado su vida desde que tiene uso de razón. Dos presencias positivas con caracteres muy interesantes y para nada sosas.

Resistencia: en el Sa’kagé hay unos pocos personajes interesantes que suponen la única resistencia visible contra la invasión del Rey Dios, desde Jarl (su actual líder y amigo de la infancia de Kylar) hasta Mama K. (mentora de Jarl y Kylar) pasando por un antiguo general venido a menos o una antigua capitán de barco metida a prostituta ante la imposibilidad de conseguir un trabajo para vivir.

Logan: El dechado de virtudes que era Logan en la primera novela pasa por la picadora al pasar meses en un lugar llamado el Agujero, donde lo peor de los criminales del país viven en apenas unos cuantos metros cuadrados. Logan hará lo posible por sobrevivir, volviéndose más duro y perdiendo la venda que le hacía verlo todo bajo una luz brillante.

Rey Dios: El malo declarado de ésta novela no es otro que el Rey Dios, una figura de poder sin igual (mágico) que hace y deshace lo que quiere en su reino. Un personaje sádico a más no poder que demuestra tener siempre las situaciones controladas y un plan de reserva por si acaso. Grandísimo personaje al que se coge cierto miedo cada vez que sale, pensando qué será lo siguiente que hará (asesinatos o violaciones entre otras lindezas).

Vin: La otra gran incorporación más allá de la del Rey Dios es la de Vin, aprendiza del otro gran Ejecutor de la ciudad ha tenido una vida muy distinta a la de Kylar, que le ha hecho ver el mundo de una forma mucho más oscura y pensando que es imposible que nada bueno le pase nunca a nadie. Un personaje totalmente roto por dentro y con una fachada de fría profesionalidad que lo hace muy atractivo.

Otros: En éste libro se presenta un buen puñado de personajes nuevos, la mayoría de los cuales parece haber sido presentado para tenerlos presentes en la siguiente novela, abriendo el mundo a nuestros ojos y enseñando que hay muchos poderes de los que no sabemos nada. Pero también hay personajes que están en sus propias misiones personales que parecen tener la misma o mayor importancia que la del personaje, unos personajes como el trío de amigos con el profeta a la cabeza de los que cada vez que vemos algo tenemos ganas de sabe más.

Opinión Personal: Al Filo de las Sombras es una novela fantástica, una segunda parte que supera a la primera y que no se lleva el 10 por un par de tramos en los que se me hizo algo confusa y bajaba un poco el ritmo.

Una serie de tramas para cada personaje principal que no parecen tener nada que ver y que poco a poco van convergiendo hasta el apoteósico tramo final, donde el autor pone toda la carne en el asador y te deja con unas ganas de más impresionantes. Todo esto está bien llevado, teniendo la novela un ritmo envidiable y unas grandes escenas de acción.

Digamos que tiene el mismo tipo de puntos fuertes que Brandon Sanderson, unos personajes carismáticos, mundos muy interesantes, acción bien narrada… pero Weeks le añade un tono más oscuro (a veces sádicos) aunque por el contrario su magia es menos “entendible” que la de Sanderson, quedando todo en el aire para ser explicado en el siguiente libro.

En el lado negativo también son dos autores similares, la política no es algo que se les dé tan bien como a autores como Martin o Jordan, con lo que prefieren centrarse en menos personajes en ese aspecto, quedando tramas más sencillas (que no por ello peores).

A éstas alturas debo admitir que esperaba mucho de éste libro, las cuatro novelas anteriores que había leído de Weeks me habían encantado, y ésta no podía ser menos. Desgraciadamente, y como he adelantado en el texto introductorio, sólo me queda una novela para tener todo lo publicado por éste genial autor. Una lástima el tener que esperar vete a saber cuándo para disfrutar del final del Portador de la Luz. Esa sensación que te queda cuando te has acabado de comer el chocolate y quieres más, pero no hay, eso es lo que me está pasando con los libros de Weeks.

Como he dicho en reseñas anteriores de éste autor, si os gusta la fantasía o sois fans de Brandon Sanderson, seguro que el Ángel de la Noche os engancha. Si sois lectores más generalistas (raro que paséis por mi blog XD) puede ser una buena puerta de entrada al género.

Valoración Personal: 9,7.



No hay comentarios: