viernes, 27 de noviembre de 2015

Palabras Radiantes - La Guerra de las Tormentas II

Que Brandon Sanderson me encanta no debería ser un secreto a éstas alturas, así que no es de extrañar que me lea todo lo que sale en castellano de éste escritor. Y si encima es la segunda parte de la que será su obra magna, mejor que mejor.

Vayamos pues con Palabras Radiantes, la segunda entrega de la Guerra de las Tormentas.

Historia: Palabras radiantes es la continuación de El camino de los reyes, la aclamada primera parte de la serie en diez volúmenes The Stormlight Archive. En ella retrocedemos seis años en el tiempo, cuando un asesino, entre cuyos primeros objetivos se halla Dalinar, mata al rey alezi. Kaladin está al mando de los guardaespaldas reales, un puesto controvertido por su baja condición, y debe proteger al rey y a Dalinar, y al mismo tiempo dominar, en secreto, los nuevos y extraordinarios poderes vinculados a sus honorspren. Shallan tiene la misión de impedir el fin de las Desolaciones. Las Llanuras Quebradas poseen la respuesta; en ellas los parshendi están convencidos, gracias a su líder, de arriesgarlo todo en una apuesta desesperada...

Esperadísima continuación de El Camino de los Reyes, y que recibe una edición a la altura de la calidad que atesora su autor. Sin duda una obra que nos confirma algo que ya sabíamos: Sanderson es un genio creando mundos y está es la saga que le puede terminar de encumbrar al olimpo de la Fantasía. Que no os de miedo que sean diez libros, ya que es uno de los autores más prolíficos del panorama actual, capaz de escribir tres o cuatro novelas a la vez para saciar a sus miles de seguidores y no bajar ni un ápice su nivel de calidad. Si aún no habéis leído nada de él, y buscáis una novela que no solo hable de magos, asesinos y seres mitológicos, no lo dudéis y bienvenidos al mundo de Sanderson

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de fantasía. También ha publicado una brillante trilogía, Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras (Nova, 2010), junto con la secuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas. Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una novela de fantasía épica en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes (Nova, 2011) la primera parte de una magna y descomunal decalogía, The Stormlight Archive. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la trilogía Reckoner, Infinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.

Como no podía ser de otro modo, la trama de ésta novela nos devuelve a Roshar (ek mundo en que tiene lugar la acción) para que sigamos a los personajes que conocimos en la novela anterior justo después de los acontecimientos de la misma.

Aquí seguiremos a Kaladin y Dalinar en su guerra eterna contra los parshendi, así como el traidor de Sadeas. Una guerra que está en punto muerto y que requerirá fe por parte de éstos personajes. El primero en sí mismo y en los ojos azules (clase alta) y el segundo en sus visiones.

Por otro lado tendremos a Shallan, una erudita que está investigando junto a su maestra a los míticos caballeros Radiantes, una orden desaparecida de la historia, y su mítica ciudad de Urithiru.

En éste libro conoceremos más coas sobre el funcionamiento de los misteriosos poderes que están manifestando tanto Kaladin como Shallan, veremos que hay sociedades secretas con intereses similares e incluso picotearemos tramas en otros reinos y lugares, ampliando la visión del mundo y demostrando que ésta es una saga a largo plazo, de la que estamos viendo sólo los primeros pasos.

Por suerte la trama sabe mantener nuestro interés gracias a unos personajes muy bien trabajados, un trasfondo del mundo pensado durante años, una ambientación un tanto distinta y los múltiples palos que se van tocando a medida que las páginas de ésta gran (por buena y por larga) novela van pasando.

Como resumen del argumento de la novela tampoco es que sea gran cosa, pero creo que vale la pena descubrirlo por uno mismo. Además de que si no habéis leído el primer libro no quiero chafaros ninguna sorpresa.

Personajes: Como siempre pasa con Sanderson su punto fuerte son los personajes y la acción. En ésta ocasión no es distinto, recuperando a personajes ya conocidos y haciéndolos evolucionar un tanto.

Kaladin: El que se erigió en líder del puente cuatro y aquel que es capaz de usar poderes similares a los de un asesino que se está convirtiendo en leyendo resulta ser alguien con unas grandes dudas existenciales y una fuerte crisis de confianza.

En ésta novela le veremos ejercer más si cabe como líder, codeándose con aquellos a los que odia y protagonizando las mejores escenas de acción de la novela.

Dalinar: Sigue siendo el personaje más influyente de éste reino de guerreros, pero sus visiones le han hecho ver que la guerra y la desunión del reino no llevan a ninguna parte, así que está dispuesto a cambiar las cosas para que el país esté preparado para lo que debe venir (una amenaza un tanto inexacta y vaga que se irá viendo según pase el libro).

Es un hombre de honor como pocos, y una gran líder militar, por desgracia deberá aprender a moverse entre políticos mucho mejores que él para conseguir salirse con la suya.

Sus dos hijos son personajes ciertamente interesantes. Uno es una versión joven de sí mismo, un dechado de virtudes; mientras que el segundo es una especie de rata de biblioteca, mal guerrero y con unos ataques y personalidad que le apartan del liderazgo y el campo de batalla.

Shallan: La joven por cuyos ojos íbamos conociendo más información sobre los misteriosos poderes que parecen estar reapareciendo en Roshar da un paso al frente y deja de ser la chica un tanto insoportable que era en la primera novela. Aquí madura a marchas forzadas, investiga por su cuenta y aprende a usar su propio poder, siendo un personaje mucho más potente e interesante.

Asesino: Sale algo menos que en la novela anterior, pero el asesino de los poderes misteriosos que inició la guerra asesinando al rey hace años parece que ha vuelto y está acabando con monarcas por todo el mundo. Es un personaje algo extraño y complejo, pero se vislumbra como un villano de futuro realmente interesante.

Otros: Es imposible que no haya más personajes secundarios con enjundia en una novela de éste calibre. Y los hay, y a patadas. Desde el maestro de esgrima de Dalinar o la familia real hasta los soldados a las órdenes de Kaladin, los Altos Príncipes del Reino o incluso gente que parece estar moviendo los hilos desde las sombras. Es increíble la cantidad de personajes con carisma que es capaz de desplegar ésta novela, destacando sobre ellos la figura del Sagaz del rey, alguien realmente misterioso y al que hay que leer entre líneas cada vez que aparece.

Opinión personal: Un libro de ésta magnitud de un proyecto tan enorme debe entenderse como parte del mismo; así que os comentaré un poco por encima la idea del autor antes de entrar a valorar la novela en sí.

Parece ser que Sanderson va a hacer dos pentalogías ambientadas en el mundo de Roshar, lo que nos da una saga central de diez libros de más de mil páginas. Y por qué digo saga central? Pues porque la mayoría de sus novelas comparten universo y crean algo llamado el Cosmere, según el cual hay elementos comunes a todos sus libros, e incluso personajes y tramas que quedan escondidos excepto para el que sepa buscarlos.

Dentro de éste mastodóntico proyecto La Guerra de las Tormentas intentará ser el eje central, así que os podéis hacer una idea de la importancia que guarda ésta saga para su autor.

Pasando a la novela en sí nos encontramos con una novela en la que suceden más cosas, con más personajes y más acción y que encima nos empieza a explicar el origen de los poderes y da pinceladas de lo que serán los enemigos en el futuro y de lo que sucedió en el pasado. En éste aspecto no hay nada que reprocharle a la novela.

En cuanto a los personajes volvemos a contar con un grupo bien nutrido que sabe evolucionar según lo que le sucede de una forma lógica y bien medida, siendo en gran parte el motor de lo que sucede (las relaciones entre ellos o sus metas personales junto con elementos de su pasado).

El conjunto nos queda una novela de fantasía que sabe salirse un poco de los cánones del género gracias a los puntos fuertes de su autor: personajes, mundo, sistemas de magia y acción. Y es explotando éstos puntos fuertes (y mejorando los débiles, como la política) que nos regala (bueno, son 33 €) una novela de las que quedan en la memoria y se convierten en libros de cabecera para los amantes del género.

Es una obra de ficción en mayúsculas, que no se lleva el 10 de éste blog debido a que vuelve a tener un arranque algo lento y que te deja desubicado (problema más del tiempo pasado entre una novela y la otra que de que el arranque sea realmente lento). Además, la editorial ha mejorado bastante la traducción, tomándose en serio la obra y presentándola en un formato de tapa dura que le sienta de maravilla. Lástima para los que tengamos la primera novela en tapa blanda…

Así que sí, Palabras Radiantes es un imprescindible de éste año para todo aquél que disfrute con la literatura fantástica, y un firme candidato a mejor libro del año dentro de éste blog.

A leer ésta saga.


Valoración Personal: 9,7.
Valoración en Amazon: 9,6. (de las nota más altas que he visto nunca en Amazon)
Valoración en Goodreads: 9,52. (lo mismo pero en Goodreads)

PD: De nuevo, como me pasó en el resumen de la primera novela me vuelvo a dejar un buen montón de detalles sobre el mundo, la magia y las relaciones que hay en el mismo. Pero creo que vale la pena que cada uno lo descubra por sí mismo, entrando en un mundo realmente rico que promete ofrecernos decenas y decenas de horas de diversión.

PD2: La novela tiene una serie de ilustraciones que le van estupendamente para que podamos imaginarnos mejor el mundo en el que se desarrolla. No son muy habituales, pero sí que llenan cada vez que aparecen.


2 comentarios:

Pennywise dijo...

Me llama mucho esta saga pero al saber que serán 10 libros, que son tochacos y que es uno al año fijo que me olvido de todo lo anterior.. xD

Darlantan8 dijo...

No te cortes, vale la pena.