lunes, 19 de octubre de 2015

PS4 - Never Alone

Me gusta mucho que con el PSNPlus te puedan dar juegos indie, más que nada porque son juegos a los que no me acercaría y que gratis bien merecen una oportunidad (lo que no quiere decir que no quisiera algún juego AAA de vez en cuando). Éste es el caso de Never Alone, una pequeña aventura que os comento a continuación.
Historia: A modo de cuento tradicional inuit (una especie de esquimales canadienses) seguiremos la historia de una niña que se pierde en plena ventisca y debe encontrar el camino a casa con la ayuda de un animal totémico.

Visto así no parece que nos vayamos a encontrar nada del otro mundo, pero la forma de narrar, como si se tratara de una historia contada junto al fuego sumado a las ganas del estudio de dar a conocer la cultura de ese pueblo (mediante un buen puñado de mini documentales) hacen que la narración de Never Alone sea algo distinto y que vale la pena experimentar.

La historia no se llevará ningún premio, pero como cuento infantil con moraleja funciona la mar de bien.
Apartado Técnico: Éste es un juego bastante menor, y visualmente se le nota que no ha contado con la tecnología necesaria para destacar. En general estamos ante un juego de plataformas de toda la vida que podría funcionar sin problemas en PS3, y me da que una PS2 lo movería también. Qué quiero decir con esto? Que no os esperéis un juego a la última.

Eso sí, la elección de la paleta de colores y del apartado artístico suben muchos enteros el resultado final, ambientando estupendamente en ese mundo helado y algo onírico en el que discurre la historia.

El apartado sonoro ya es otra historia, con una música muy agradable y unos efectos (ventiscas, pisadas, etc…) la mar de resultones.

Vamos, que nadie se comprará el juego por su apartado técnico, pero cuando te pones a jugar el apartado artístico compensa la falta de presupuesto.
Jugabilidad: Controlaremos a la niña y a su espíritu guardián en una aventura en la que tendremos de combinar las habilidades de ambos con tal de superar los distintos puzles que se nos presentan.

Lo haremos a lo largo de varios escenarios, incluso con alguna secuencia de acción a modo de persecución por parte de un enemigo.

Lo mejor es la dificultad creciente y bien ajustada que nos hará medir cada vez mejor nuestros saltos o el momento en el que usar habilidades. Y lo peor es un control que no responde con la celeridad necesaria, muriendo alguna vez porque no ha saltado cuando le hemos dado (cosa que da mucha rabia).

Vamos, un juego bastante clásico en éste aspecto, que os tendrá entretenidos unas seis horitas más o menos.
Opinión Personal: Viendo el despiece de los distintos apartados de Never Alone nos damos cuenta que no trae nada novedoso al género, y que lo que hace lo hemos visto ya infinidad de veces, con lo que debería quedar un producto un tanto redundante.

Pero por suerte nos encontramos ante uno de esos casos raros en el que el global es mejor que la suma de las partes, así que mirando en conjunto debo decir que es un juego de plataformas y puzles bastante entretenido que viene con el encanto especial de su ambientación.

Para muchos será un tostón el que tenga tantos clips cortos documentales sobre la cultura inuit, incluso pensarán que no le pega al juego. Pero yo opino que es algo que le da fuerza y carácter al producto final, un extra muy agradable de ver entre y durante algunas pantallas (FullHD y bien rodados).

Vale la pena recomendar el juego? Psé. A ver, es un juego que no compraría si sale a más de 10€. Pero si tenéis la oportunidad de comprarlo por menos (5€ sería lo ideal) puede que encontréis un juego con elementos distintos dentro de un género sobado como las plataformas. Inventa algo? No. Es rompedor? No. Pero tiene una magia especial que le hace destacar por encima de otros productos similares.

Valoración Personal: 7.
Valoración Metacritic: 72.

No hay comentarios: