domingo, 6 de septiembre de 2015

Men of U.N.C.L.E.

Uno de los blockbusters que éste verano está pasando desapercibido es Operación U.N.C.L.E., una película que fuimos a ver al cine por la participación en la misma de Henry Cavill (conocido ya en casa de antes de Man of Steel).

Digo lo de desapercibida porque no ha tenido demasiada taquilla, probablemente por ser una franquicia nueva y tener que competir en fechas muy similares con la última de la saga Misión Imposible.

Dejando la taquilla y si es injusto o no que no la haya visto demasiada gente (al final volveremos a ello), hay que explicar un poquito de qué va y cómo es la película.

The men of U.N.C.L.E. (Título original) nos lleva a los años 60, en plena Guerra fría, una época en la que los agentes secretos parece que estaban a la orden del día y en la que seguiremos las andanzas de dos de ellos (en principio). De un lado un americano, ladrón y playboy fichado por el gobierno estadounidense para las misiones más complicadas, y del otro un ruso, todo frialdad, eficiencia y brutalidad. Ambos agentes deberán cooperar con una mujer alemana con tal de encontrar a cierto científico capaz de desarrollar armamento nuclear.

La ambientación en los años 60 está perfectamente conseguida en todas sus localizaciones, con escenarios y vestuario que destilan el estilo de esa época. Además, dicha ambientación se aprovecha para enseñarnos un producto desenfadado, con un humor bastante irónico que se basa en las reacciones y personalidades de los dos personajes masculinos principales, que nos regalan sin lugar a dudas las mejores escenas de la película cuando aparecen juntos en pantalla.

El desarrollo, por otro lado, no deja de ser el típico de las películas de espías de hace unos años, con los malos definidos y un desarrollo muy previsible, que si no fuera por lo especial de su sentido del humor (metido sin calzador y bastante bien medido) no pasaría de mediocre.

Por suerte para nosotros la acción y el humor están bien equilibrados, dando como resultado casi dos horas de entretenimiento puro cuyo ritmo únicamente cae en algún punto, posiblemente por alargar demasiado las escenas de acción.

Unos actores correctos (con cameos de unos cuantos secundarios importantes, posiblemente para asentar las bases de una planeada franquicia) y una buena banda sonora redondean una cinta más que notable, que aún no puede codearse con peliculones como Skyfall, pero que jugando en una liga inferior podría encontrar su hueco si le dejan.

Porque es más que evidente que The men of U.N.C.L.E. es un intento de la Warner por empezar una franquicia de espías contando con Cavill y Hammer como principales valedores. Algo que podría haber sido pero que me da que no llegaremos a ver debido a los malos números de la película.

Personalmente creo que es una lástima que haya quedado eclipsada, ya que como película de notable no está mal, y como inicio de una saga es mucho más que decente, prometiendo cosas en el futuro en caso de tener esa opción (y un mayor presupuesto).

Vale la pena? Si vais al cine a menudo creo que no podéis dejarla pasar, os lo pasaréis estupendamente. En caso contrario es posible que prefiráis ir a lo seguro y apostar por la última de Pixar, por poner un ejemplo.

Valoración Personal: 8.
Valoración Filmaffinity: 6,8. (muy alta para la página) 

No hay comentarios: