viernes, 17 de julio de 2015

Tierras Rojas

Hoy traigo una novela de un autor que se ha hecho un hueco entre los grandes de la literatura fantástica a base de usar un tono más sarcástico y crear historias distintas con un toque pesimista. Hoy os traigo Tierras Rojas, de Joe Abercrombie, la última (hasta el momento) novela spin off del mundo de la Primera Ley.

Historia: Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar... 

El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.

"Joe Abercrombie sabe describir cada acontecimiento con una facilidad asombrosa como si estuviésemos viendo una película. Un soplo de aire fresco para amantes del género." --La Espada en la Tinta
 

"Para los lectores que aún no conozcan a Abercrombie... ¿a qué esperáis?" --Via News

En un rincón apartado del mundo que conocemos por sus otras novelas, Abercrombie inicia una trama en la que en un pequeño pueblo aparece cierto bandido y secuestra a unos niños. La “hermana mayor” y el “padre” de los mismos vuelven a casa y se encuentran con que no hay nadie, y en ese momento inician un viaje hacia las Tierras Lejanas para recuperar a su familia.

Con ésta premisa tan sencilla nos adentraremos en una novela que mezcla el western (sin pistolas) con la fantasía habitual en Abercrombie. Un viaje a lo largo de las Tierras Lejanas en el que Shy y Lamb se cruzarán con personajes de lo más variopinto y harán de todo por recuperar a sus seres queridos, ya sea bueno o malo.

Es ese viaje junto con las peculiaridades de la mayoría de los personajes lo que hace ésta novela interesante, un sinfín de aventuras, de gente que es peor de lo que parece, de secretos personales, cobardía, etc… vamos, todos los elementos que han hecho destacar a su autor llevados a una ambientación algo distinta.

Por si fuera poco tendremos también de fondo algunos detalles del mundo propios de Abercrombie, como ese conflicto entre el Imperio y la Unión (que verán más los que hayan leído otras novelas del autor) o la persecución de un criminal muy buscado. Pequeñas (o no tan pequeñas) subtramas interesantes que le añaden color al relato.

Personajes: Dejando a un lado lo interesante del viaje y del crecimiento personal de aquellos que participan en él, lo realmente interesante de ésta novela es el sinfín de personajes carismáticos que aparecen en la misma. A continuación os comento algunos de los más destacados.

Temple: Empieza la novela como abogado de Nicomo Cosca, siendo un hombrecillo cobarde pero con consciencia a quien su misma cobardía hace que nunca actúa tal y como le gustaría hacer. Pero enseguida huirá del grupo de mercenarios, encontrándose casualmente con el grupo de Shy y mostrando sus múltiples aptitudes (entre las que no está la de combatir).

Es de esos personajes con los que te encariñas pese a que en cada ocasión que tiene vuelve a sus malos hábitos, incluso pensando en ser mejor persona. Para mí, el personaje mejor construido de la novela.

Lamb: De entrada no es más que un granjero callado y bastante cobarde (aunque muy grande y musculoso). Pero el robo de los niños a los que ha prometido cuidar le cambia, devolviéndole una personalidad que creía olvidada (y que no diré para no chafar la sorpresa a los habituales del autor).

Cada escena en la que sale se come las páginas, derrochando carisma por los cuatro costados y haciendo que el lector desee que vuelva a aparecer.

Shy: Junto a Temple es el personaje al que más acompañaremos, una joven con un pasado bastante duro que sólo ha encontrado la felicidad junto a una familia de acogida como ha sido la que Lamb y los niños secuestrados le han brindado. Es incapaz de abandonar a los únicos a los que ha querido, y hará lo posible por recuperarles.

Un personaje femenino fuerte y hábil que sabe llevar gran parte del peso de la novela.

Cosca: Célebre (o infame) soldado mercenario veremos al conocido de otras novelas Nicomo Cosca embarcarse en una nueva aventura (pagado por la Unión) para encontrar a un rebelde de cierto renombre y devolverle para que se le juzgue. Éste borracho embaucador sigue derrochando carisma por los cuatro costados y dirigiendo a la panda de mercenarios más ruín que uno pueda echarse a la cara.

Miembros de la Caravana: Gran parte de la novela se la pasarán los protagonistas junto a los miembros de una caravana que intenta cruzar hacia las Tierras Lejanas, gente con sus sueños y esperanzas que se uno buscando un futuro mejor en un lugar donde aparentemente se puede encontrar oro con facilidad. Entre ellos destacan un célebre explorador, un hombre de cierta edad que esconde un secreto y el director de la caravana.

Hermanos: Los dos chicos a los que Lamb y Shy quieren rescatar también tienen sus capítulos, en los que vemos cómo es para ellos el interminable viaje y cómo les cambia.

Otros: Como he dicho ya, la cantidad de personajes con carisma es apabullante, desde el norteño Caul Escalofríos (que sale poco) hasta la Alcaldesa o los miembros del Pueblo del Dragón. Todos ellos gente que hace lo que puede con lo que le ha tocado y actúa según sus propios intereses, ya sean buenos o malos.

Opinión personal: Tierras Lejanas demuestra que Joe Abercrombie es un muy buen escritor, ya que coge un género manid o (como el western) y lo mezcla con un mundo que conoce y domina, dando como resultado una novela de aventuras que se podría encuadrar dentro del género fantástico pero con un sabor muy distinto.

Además, esto lo hace con una premisa muy sencilla: el secuestro e intento de rescate de unos niños por parte del padre y la hermana, pero como nada en los mundos de Abercrombie es sencillo, acaba por ser un viaje peculiar, con gente extraña y por una zona del mundo salvaje (por decir algo).

Desde mi punto de vista es una novela que va de menos a más, con un buen arranque pero que se diluye enseguida y a la que cuesta volver a encontrar el pulso. Eso sí, una vez se lo encuentras el relato va tomando fuerza, los personajes se sienten vivos y la narración va como la seda. Pero esa bajada al empezar se hace algo pesada, y lastra la experiencia general de la novela, haciendo que a veces se haga lento llegar hasta el punto en el que remonta.

El estilo del autor también es bastante peculiar, huyendo por lo general de los clichés del género y dándoles una vuelta hacia la sátira, haciendo que las expectativas no se cumplan casi nunca.

Por si fuera poco los personajes son retratos de lo peor que da el ser humano, gente que piensa en su propio beneficio de forma exclusiva y que no tiene reparos en traicionar a quien haga falta para salvar el culo o por sacarse unas monedas. Dichos personajes le dan un sabor al relato muy distinto al habitual.

Desde mi punto de vista estamos ante una buena novela de aventuras con ese toque especial de Abercrombie, un libro que tiene sus errores y que me parece inferior a las otras dos novelas sueltas ambientadas en el mundo de la primera ley. No por ello es una mala novela, al contrario, estamos ante un nuevo ejemplo de que se puede innovar en el género; aunque sea con una trama que no enganche tanto.

Vale la pena? Para fans del autor sin duda, pero para los que os queráis iniciar con él os recomendaría empezar por la Mejor Venganza o por el primer libro de su trilogía. No sólo porque me parecen mejores, sino porque es un autor que hace guiños constantes a novelas anteriores, guiños que se disfrutan sólo si las has leído y que se pasan por alto en caso contrario.

Valoración Personal: 8,2.


No hay comentarios: