lunes, 6 de julio de 2015

PS4 - Child of Light

No sé muy bien porqué, pero de vez en cuando hay juegos que ves y te llaman la atención, aunque sean juegos más bien pequeñitos. Éste es el caso de Child of Light, un juego de Ubisoft que venía a aprovechar el motor creado para los nuevos Rayman y que se apoyaba en el rol más clásico para su sistema de juego.

Ha valido la pena hacerse con él?
Historia: Somos la princesa Aurora, una niña de un reino de nuestro mundo que despierta en un mundo mágico llamado Lemuria. Su objetivo? Descubrir cómo volver a la vez que intenta cambiar algo de lo que ha sucedido en su casa.

Durante el viaje por Lemuria veremos ciertos paralelismos entre lo que sucede y lo que ha sucedido en el mundo real, conociendo a unos pocos personajes y enfrentándonos a un villano con cierto carisma.

Es un cuento de hadas al más clásico estilo del término, contado mediante imágenes estáticas o conversaciones en verso que nos acompaña a lo largo de la aventura. Una trama sencillita y facilona que está por acompañarnos y que no destaca en ningún momento.

Cumplidora.
Apartado Técnico: en la introducción he dicho que es un juego que no sé por qué me llamó la atención. He mentido.

Viendo las capturas y los vídeos del mismo estaba claro que el apartado visual me llamaba muchísimo, con fondos y personajes que parecían dibujados a mano y que aprovechaban un motor gráfico simplemente magistral para mostrar gráficos 2D.

Es tal el nivel de detalle y de mimo que tiene ésta aventura que nos veremos contemplando los paisajes durante unos momentos antes de seguir jugando. Y lo bueno del caso es que son el tipo de gráficos que no envejecen: los que están trabajados desde el punto de vista artístico.

La banda sonora está bastante bien, y acompaña a los paisajes que visitaremos durante la aventura.
Jugabilidad: Si la historia es justita y el apartado técnico monumental, la jugabilidad será la que marque si el juego vale la pena o no. Porque para ver fondos uno se los baja de internet y se queda tan a gusto.

Es una fórmula muy clásica, con un sistema de combate por turnos (a lo Final Fantasy) dinámicos que nos permiten adelantar o retrasar las acciones de los enemigos según lo que hagamos (pudiendo hacer incluso que no ataquen). Unos combates en los que controlamos a tres personajes personalizables (a medida que suben de nivel) que deberemos usar con cabeza para salir victoriosos de los combates más difíciles (superables si no sois demasiado buenos mediante ensayo y error).

Fuera de ese buen sistema de combate tenemos unos escenarios mínimamente explorables y con puzles sencillitos para ir avanzando. Nada demasiado complicado, pero al menos no da la sensación de estar ante un pasillo gigante.

En general se hace divertido de jugar si os va el JRPG clásico.
Opinión Personal: Va por delante que mi valoración del juego viene viciada por un enorme bug que me hizo perder la partida (no la encuentra aunque esté allí) justo antes de luchar contra el Final Boss, cosa que me ha producido el ver el final por youtube y el cagarme en todo lo cagable.

Quitando esa experiencia, el juego es una buena aventura rolera que peca de poner demasiado en el apartado gráfico y jugable. Y es que yo cuando juego a un juego de rol lo que busco por encima de los otros dos aspectos es una historia que me enganche.

Creo que es un juego muy sencillito, para iniciar en los JRPG (aunque no lo sea) a gente que abomina de esos sistemas de combate o de los diseños demasiado japoneses. Un cuento algo simplón para disfrutar sin complicaciones y que los más pequeños de la casa seguro encuentran hasta estimulante (aunque luego les va a costar pasarse los combates).

Sinceramente, el mismo juego con una trama profunda o simplemente algo mejor hilada se hubiera llevado una nota mucho más alta, ya que el resto de aspectos son muy de mi agrado. Pero no puedo perdonarle el nulo interés que ha despertado en mí la historia de Aurora.

Vale la pena? Como experiencia distinta creo que sí. Y más con la sequía de juegos que tenía en ese momento la PS4. Ahora ya con algún juego decente en marcha creo que mejor os pasáis a otra cosa.

Valoración Personal: 6,5.
Valoración Metacritic: 82.

Child of Light: Deluxe Edition

2 comentarios:

Yer dijo...

Lo tengo pendiente en WiiU y le tengo ganazas.

Darlantan8 dijo...

Ya tardas.