viernes, 17 de julio de 2015

Hace un Año XXXIII... El Amanecer del Planeta de los Simios

Una de las películas de las que me quedé con ganas de ver el año pasado fue el amanecer del planeta de los simios, segunda entrega de ésta nueva de esa famosa saga que empezó hace décadas con Charlton Heston como protagonista y que nos cuenta cómo sucedió la caída de la humanidad ante los monos.

Debo confesar que la primera entrega de ésta nueva saga no la he visto (aún, tardaré poco), así que estoy seguro de haberme perdido unos cuantos guiños a la misma a lo largo de ésta segunda entrega. Pero bueno, qué se le va a hacer.

La película arranca contándonos lo que supuso el fin de la civilización humana: un virus transmitido desde los monos que acabó con casi todo el mundo a la par que hacía a los simios mucho más inteligentes. En éste escenario seguiremos a un grupo de supervivientes que viven en las ruinas de una gran ciudad, grupo que debe internarse en el bosque cercano en la búsqueda de una presa con tal de ponerla en funcionamiento y volver a tener electricidad.

Pero en el bosque ya viven unos simios que, liderados por César, harán lo posible porque les dejen en paz. Pero tanto dentro de los humanos como de los simios hay quien cree que no se puede coexistir, lo que tarde o temprano llevará al enfrentamiento entre las dos razas.

En general nos encontramos ante una película de acción con el gran aliciente de lo bien hechos que están los simios, auténticos protagonistas de la película. Una película de acción con un buen ritmo narrativo que alterna las secuencias más rápidas y de adrenalina con otras de desarrollo de personajes, para que vayamos viendo la evolución de César y de su buen amigo Coba.

En la mezcla de los dos tipos de secuencia (acción y contemplativas) la película destaca sobre otros blockbuster vacíos de contenido que sólo intentan apabullarnos visualmente, sin ir más allá. Pues bien, ésta película consigue ir un poco más allá y nos presenta una buena película, con buen ritmo, efectos especiales y guion (sí, tiene fallos, pero es mejor que el del 90% de blockbusters).

Antes de acabar mi breve comentario me gustaría destacar dos elementos que sobresalen sobre el resto. El primero la música de Michael Giacchino, un auténtico genio que demuestra a cada partitura que compone que es de los más grandes de la industria. Y el segundo no es otro que la excelente recreación de los simios, unas recreación Cgi ayudadas por la captura de movimientos que nos dan algunos de los personajes “animados” más vivos desde el Golum del Señor de los Anillos.

Vale la pena verla? Sin duda.
Es imprescindible? A fecha de hoy creo que no, aunque no tardaré en verla otra vez (antecedida por su predecesora) y es posible que modifique algo el post. Porque en el momento de escribir esto acabo de verla, y aunque me ha gustado no ha llegado a provocarme el subidón que sí consiguen transmitirme otras películas de acción. No sé si el problema es mío o de la película, pero le falta ese algo intangible que de vez en cuando me parece encontrar en otras películas que las llevan al sobresaliente.

De todos modos, si tenéis un par de horas es una muy buena forma de emplearlas.

Valoración Personal: 8.


No hay comentarios: