jueves, 18 de junio de 2015

PS4 - Destiny

Uno de los juegos que más Hype generó durante el pasado año entre la comunidad de jugadores fue Destiny. El shooter nacido de las manos de Bungie (creadores de la saga Halo) que tan buen feedback estaba teniendo de la prensa especializada y que venía para hacerse un hueco en nuestras consolas en un plan de 10 años.

Dentro de dicho plan el primer paso era ésta entrega (luego expansiones y otros juegos que ya comentaré), y éstas son mis opiniones tras pasar bastante más de 100 horas en su mundo.

Historia: Empezamos en la Tierra, en un futuro en que la raza humana ha sido prácticamente aniquilada y en la que los extraterrestres hostiles campan a sus anchas. No sabemos quiénes somos ni que hacemos allí, pero un pequeño robot (un cubo) empieza a contarnos algunas cosas que conformarán la trama principal.

Una vez a los mandos de nuestro personaje iremos descubriendo que hay una ciudad que todavía resiste, donde los Guardianes (lo que somos nosotros) tienen su sede y de donde salen en misiones por los distintos planetas del sistema solar buscando una solución a las distintas amenazas que hay en la galaxia (tres razas distintas, de momento).

Así, visitando distintos parajes, con la gran ciudad como base veremos una historia épica misión tras misiones con algunas ramificaciones interesantes (las mazmorras) y que nos llevará a la largo de una campaña larga (y más para el género) y bastante épica que, desgraciadamente, deja algunos cabos sueltos importantes a desarrollar en futuros productos de la franquicia.

Digamos que es una trama bastante más trabajada de lo habitual en el género, pero no esperéis la profundidad de un Mass Effect.
Apartado Técnico: Estamos ante lo más parecido a un MMORPG que nos vamos a encontrar en la consola de Sony en el género Shooter. Esto implica unos escenarios muy grandes y una libertad de movimiento importante en los mismos. Por desgracia son escenarios que sólo podremos disfrutar en las misiones libres, ya que las de trama se centran en zonas instanciadas.

Tanta apertura de horizonte hace que podamos ver realmente lejos, con un gran nivel de detalle y una solidez envidiable para cualquier juego. Así pues tenemos un apartado visual muy bueno para el género que tenemos entre manos.

Por desgracia se nota que es un juego transgerenacional que no exprime la potencia bruta de la consola en la que corre (PS4 en mi caso), quedándose en un muy buen apartado artístico y un motor muy resultón pero que queda por detrás de productos desarrollados para la máquina como el Infamous o The Order 1886.

Si visualmente estamos ante un juego de notable, vale la pena detenerse en la banda sonora que nos propone ésta obra de Bungie. De verdad que tenemos una de las mejores bandas sonoras que he tenido el gusto de oír en juego alguno, composiciones variadas que acompañan perfectamente la acción en pantalla y que ambientan como pocas la epicidad de ésta aventura espacial.

Una de esas bandas sonoras que vale la pena incluso tener en cd para ponerse de vez en cuando en circunstancias especiales (partidas de rol, juegos de mesa, etc…).

En resumen: un juego en el que se nota el trabajo y su condición de juego AAA, pero que está un poco lastrado por querer abarcar una generación ya moribunda.
Jugabilidad: Para que un proyecto de ésta envergadura dure lo que supone durará Destiny debe tener unos mimbres jugables bien pensados y que inviten a repetir mazmorras o similares.

Destiny se basa en el típico control de los shooter, innovando en la capacidad de elegir entre tres clases distintas (con dos subclases) que mejoran sus habilidades y la calidad del armamento/armaduras a medida que se sube de nivel y se van usando.

Un equipo que también puede mejorarse en los niveles altos, momento en el que entran en juego las reputaciones con las distintas facciones (de donde sacaremos el mejor equipo) y la posibilidad de mejora de éstas piezas épicas. El problema viene con el esfuerzo a invertir para mejorar al máximo el equipo (única forma de mejorar al nivel máximo) que es desproporcionado con la recompensa recibida.

Digamos que mejorar la mejor armadura del juego puede llevar más horas que acabarse la campaña del juego…

Luego tenemos los modos de juego, donde el juego va surtido. Las misiones de la campaña se pueden rejugar en distintos niveles de dificultad. Hay cantidad de modos Pvp. Misiones diarias. Zonas de exploración. Mazmorras. Y Raids.

Tanto las mazmorras como las Raids son elementos a hacer con otros jugadores, las primeras 3 y las segundas creo que 5. Con las mazmorras no hay problema, ya que el juego te busca gente que quiera hacerla; pero con las Raid (contenido más difícil del juego) sólo podremos meternos si tenemos un grupo de amigos con el juego y nos organizamos antes de ir. Parece una tontería, pero el que no haya un creador de grupos aleatorio ha hecho que yo sólo haya podido hacer una una sola vez. Fallo de diseño que espero arreglen con el tiempo.

Por lo demás, tanto lo distintas que son algunas habilidades como el pique del completista dan juego para meses (o unas 40 horas si sólo quieres la campaña y trastear un poco) faltando mejorar un poco el endgame para tenernos enganchados una vez acabamos el contenido de un solo jugador.
Opinión Personal: Destiny parte de una muy buena idea llevada a cabo por un equipo de gente con un talento evidente. Tiene un envoltorio muy bueno, y las primeras horas pueden ser realmente espectaculares mientras vas haciendo la campaña y subiendo hasta el nivel 20.

Incluso mejorar el equipo y buscar motas de luz se hace divertido hasta el nivel 26, momento en el que o tenemos un clan amplio y mucho tiempo o no podremos acabar la raid que trae el juego de serie (2 con parches) y que supone una pérdida importante si queremos subir más y tener lo mejor que el juego puede ofrecer. Ese parón en la mejora del personaje hace que se deje el juego de lado, ya que los incentivos para seguir jugando son pocos a no ser que adoremos el Pvp.

Es un mal juego? Para nada. Es de lo que más he jugado en la consola hasta el momento, me he comprado las dos expansiones (que ya reseñaré) y me haré con su segunda parte cuando salga. Pero creo que el error al no poder añadirte a grupos aleatorios para hacer el contenido de nivel más alto y el exceso de tiempo en mejorar el mejor equipo del juego lastran  para echar una partida cada día.

Pero mientras no lleguéis a ese nivel 26 os puede dar juego (nunca mejor dicho) para rato, y ni el tener que pasar por las mismas zonas a menudo podrá lastrar una gran experiencia single player aderezada con elementos de MMORPG muy bien elegidos.

Si queréis un juego para tiempo y os gustan los shooter es una muy buena opción. Si buscáis un juego rompedor o puntero que meterle a la consola, miráoslo bien porque puede que no sea el juego que buscáis.

Valoración Personal: 8,5.
Valoración Metacritic: 76.

Destiny

No hay comentarios: