lunes, 18 de mayo de 2015

PS4 - Watchdogs

Uno de los juegos que más hype levantó en el E3 del 2013 no fue ni más ni menos que el que nos ocupa hoy: Watchdogs. En ese tráiler se nos mostraba un sandbox en el que teníamos la ciudad de Chicago a nuestra disposición, pudiendo modificar un buen puñado de cosas gracias a nuestras dotes como hacker, que nos permitían afrontar las misiones de muchísimas formas distintas. A eso había que unirle un apartado visual de puro infarto, auténtica next gen.

Con el juego en la calle desde hace un tiempo y multitud de troleos vertidos sobre él, os traigo lo que opino respecto al auténtico Watchdogs, el que vimos en las tiendas.

Historia: Encarnaremos a Aiden, un hombre de Chicago que se dedicaba a hackear para ganarse la vida, al menos hasta que un buen día un grupo de matones que iba a por él acabó con la vida de su sobrina.

Éste detonante hace que Aiden se obsesione cosa mala con encontrar a aquellos que acabaron con la vida de la pequeña, alejándose de su vida y de su familia para meterse de lleno en una historia de venganza.

De fondo tenemos también una empresa que se dedica a la seguridad y que tiene cámaras por todos lados, cámaras que podremos aprovechar para hackear y que proponen un tema muy interesante: el de la privacidad contra la seguridad y el de hasta qué punto es seguro apoyarse tanto en la tecnología para mantener una ilusión de seguridad entre la ciudadanía.

Y así irá avanzando la trama, entre las implicaciones de los hackeos y la venganza personal de Aiden, que irá implicando a más personajes y se irá entrelazando con alguna que otra historia adicional.

Creo que si se juega la trama principal seguida obviando las misiones secundarios se obtiene una trama bastante buena y con momentos realmente espectaculares; de esas que llegan al notable pero que no consiguen un sobresaliente por algunas aristas poco pulidas (como el que la muerta sea una sobrina, ya podría ser la hija) que no acaban de explotar del todo lo que podría haber sido apoteósico.
Apartado Técnico: Si ha habido un elemento que ha hecho que la bilis más descarnada cayera sobre éste juego no ha sido otro que el apartado visual, un apartado que no está a la altura de lo que una máquina como PS4 debería poder mover (Infamous mismo) pero que tampoco es que cante ni se muestre poco consistente.

Estamos ante un juego que luce de forma sólida, se muestra sin apenas elementos repentinos (esos que te aparecen de golpe en la pantalla) e incluso se marca algún que otro alarde con la climatología a la que puedes ver la ciudad desde cierta distancia.

Se trata de un producto cumplidor, por encima de otros del género pero por debajo de los más punteros (GTA V le ha hecho mucho daño). Sabe dar una ciudad amplia, con multitud de elementos reconocibles y sin tiempos de carga. Digamos que sale un par de años tarde.

El sonido es bastante bueno (música) y destaca sobre lo demás un doblaje al castellano de calidad, de esos que se están haciendo cada vez más habituales y que ayudan bastante a la inmersión.

Haciendo un cómputo global de éste apartado estamos ante un juego que generó unas expectativas no cumplidas, pero al que si te acercas sin saber nada al respecto no deja de ser un buen juego, cuidado y con bastante dinero metido.
Jugabilidad: El otro punto controvertido por culpa del dichoso tráiler.

Estamos ante un juego de mundo abierto con un protagonista no demasiado ágil y con multitud de armas y vehículos para afrontar las misiones. Contamos además con un terminal móvil muy útil y que nos permite desde mover puentes o semáforos hasta saltar de cámara de seguridad en cámara de seguridad para llegar al ordenador objetivo y acabar la misión sin un rasguño.

La parte en la que el personaje va a pie está muy bien resuelta en mi opinión, la vertiente de acción y la sigilosa están bien equilibradas y nos obliga en ocasiones a usar una u otra, pero en general podremos elegir. El añadido de las cámaras y el móvil le da más profundidad, dando un apartado divertido pese a que esté demasiado guiado en la mayoría de sus tramos.

El problema está cuando cogemos el coche, sea el que sea se convierte en un auténtico problema, y más si debemos hacer la misión en él. Y lo hace por culpa de un control e inteligencia artificial muy limitados que nos harán repetir secciones enteras por culpa de la cámara, el control o porque se nos ha pasado el punto donde el juego quiere que nos deshagamos de nuestros perseguidores. Éste problema lejos de convertirse en una anécdota acaba por ser el principal lastre jugable del juego, ya que cada vez que tengamos que hacer una misión en vehículo estaremos rezando para que acabe lo antes posible.

Por lo demás lo esperable: un escenario muy grande, con multitud de coleccionables (desde los más tontos hasta algunos con minijuego propio) y una cantidad de horas ingente si queremos hacerlo todo (repitiendo mecánicas, eso sí).

En general es un juego que nos da una de cal y otra de arena, con ideas muy chulas que seguro pulirán para futuras entregas de la franquicia, pero que no acaban de funcionar aún en ésta primera parte.
Opinión Personal: Siendo como soy un fan de los juegos de mundo abierto (en PS4 es lo que más tengo: Sombras de Mordor, 2 Assassins Creed o Infamous) está claro que Watchdogs acabaría cayendo.

El concepto y la ambientación del juego están muy logrados, un intento de traer a la actualidad cosas de la saga Assassins y vestirlo con una trama tecnológica y de venganza que está muy bien.

Pero tiene el problema del famoso downgrade gráfico que le deja por debajo de GTA V de forma clarísima, lo que unido a una jugabilidad también por debajo de lo esperado y que hace aguas en las secciones de conducción nos deja con un montón de gente cabreada porque no obtiene lo que había visto en un tráiler de un año y pico antes.

Un juego que ha sido víctima de lo que la productora prometía y que no ha estado a la altura de esas absurdas expectativas, pero que sin embargo ofrece una buena cantidad de horas de diversión y una base sólida sobre la que edificar una saga (esperemos que bianual, que a juego por año la cosa acaba mal) de futuro.

Personalmente ha sido un juego que me ha gustado bastante, al que le he acabado todas las secundarias y con el que incluso he pasado un par de horas jugando al póker para sacar el maldito trofeo correspondiente. El juego engancha, y más a fans de la saga Assassins (el tema de recolectar las cosillas que ves en el mapa me tiene loco) pero no deja de ser un juego notable que mira desde detrás a los grandes del género.

Un juego notable y divertido que disfrutarán los que se acerquen sabiendo lo que se van a encontrar: un producto disfrutable por los que disfrutan del género y abominable por los que ya recelan de cualquier producto similar; por detrás de unos cuantos más pero a la altura de juegos con mejor prensa como Sombras de Mordor.

Vale la pena gastarse los euros que vale? A mi sí.

Valoración Personal: 7,8.
Valoración Metacritic: 80.

No hay comentarios: