sábado, 2 de mayo de 2015

El Truco Final (El Prestigio)

Siguiendo un Lode (podcast de la órbita de Endor) en el que hablaban de ésta película (y la dejaban la mar de bien) me dispuse a verla. Porque a ver: una película sobre la rivalidad de dos magos durante el siglo XIX guionizada y dirigida por Christopher Nolan e interpretada por Hugh Jackman y Cristian Bale tiene que ser buena por fuera, no?

Como ya he dicho la película nos lleva al siglo XIX, donde los magos o ilusionistas eran como las estrellas del rock, personajes que atraían a las masas al teatro y que constituían el mayor entretenimiento que se podía conseguir. En ésta tesitura veremos cómo dos magos jóvenes que trabajan de ayudantes en el espectáculo de un tercero se distancian por la muerte de la mujer de uno de ellos (de la que culpa al otro); desde ese momento veremos sus vidas en paralelo, como si de un truco de magia se tratara, desarrollarse para conseguir el mayor truco para superar al otro.

Por si fuera poco la película arranca con la aparente muerte de uno de los dos ante los ojos del otro, y el posterior juicio (y culpabilidad) de éste segundo. Cómo han llegado hasta aquí?

No diré más para no chafar los giros de guion que tiene la película, simplemente os diré que se trata de uno de los guiones mejor hilados de los últimos tiempos, de esos que te piden un segundo visionado sabiendo ya lo que sucederá para poder captar detalles que han estado presentes durante toda la emisión.

En lo formal nos encontramos ante una película cumplidora, que no tira de grandes efectos especiales para ser efectista, lo consigue con una muy buena recreación de la época (añadiendo algo de ciencia ficción), un buen ritmo y unos personajes protagonistas excelentemente interpretados.

Vale la pena hablar de los dos actores principales, ya que tanto Bale como Jackman hacen un par de papeles realmente excelentes, demostrando que ambos son de lo mejorcito que puede ofrecer Hollywood dentro de su generación. Durante toda la película iremos viendo sus vidas en paralelo, posicionándonos a veces a favor de uno y en ocasiones del otro, pero siempre siguiendo con interés las andanzas de cada uno de los dos.

Creo que con el Truco Final nos encontramos ante un estupendísimo thriller de época con multitud de elementos y hasta fantásticos y que se apoya en unas interpretaciones muy sólidas y un guion envidiable.

Puntos negativos? Sí, el tirar de ciencia ficción es un elemento que no ha acabado de gustarme dentro del global de la película, pero te lo tienes de tragar para poder disfrutar del genial final. O el doblaje al castellano, que me ha estropeado uno de los giros finales, que ya veía venir un buen puñado de minutos antes de que sucediera.

Pero vamos, son nimiedades dentro de un conjunto muy bueno (incluso con secundarios de altura, como Michael Cane, Scarlett Johanson, Andy Serkins o el mismo David Bowie) que no pueden empañar un peliculón de ese gran director/guionista que es Cristopher Nolan y del que estoy convencido acabará pasando por el blog toda su filmografía.

Valoración Personal: 9,2.


1 comentario:

Meitnerio dijo...

1) Que daño hace LODE ^^

2) lo que más me gusta de esta película es su estructura narrativa. Te la están contando al revés sin decírtelo, con lo que casi tienes que volver a empezarla una vez la has acabado para poder comprender todo lo que has visto

3) Es la peli de Nolan a la que le tengo más cariño. Es con el que lo descubrí y vaya buenos ratos me ha hecho pasar ^^

Un saludo

Mt