jueves, 23 de abril de 2015

PS4 - Infamous: Second Son

Una de las sagas de segunda línea que más gracia me hizo en la generación pasada (tras Uncharted, Mass Effect y Assassin’s Creed) no fue otra que Infamous, que con dos juegos para PS3 enseñaba que se podían hacer juegos de mundo abierto a lo Assassin’s Creed añadiendo algo tan interesante como un protagonista con poderes.

Y ahora vuelven en PS4 con su Infamous: Second Son.

Historia: Tras lo sucedido en las dos primeras aventuras con Cole, la gente con poderes está siendo perseguida y aislada por una rama del gobierno con tal de que no supongan una amenaza para la población civil.

En éste ambiente con militares por la calle (que usan poderes para capturar a otros conductores) vemos cómo un indio de la reserva (chaval joven y gamberro) asiste a un accidente de un transporte de gente con poderes, en dicho accidente él recibe los poderes de uno de esos conductores, momento en el que será perseguido por la autoridad.

En ese momento inicia el juego, con un poder “prestado” y una huida de la autoridad para evitar que acaben con nosotros en una jaula. El tema está en que para atraparnos, la directora de las fuerzas militares usa su poder sobre la gente de la reserva, dejándoles muy enfermos. Nuestra misión? Salvar la vida a los nuestros, huir del enemigo y conseguir respuestas sobre nuestro poder.

Varios personajes se cruzarán en nuestro camino, complicando un poquito la trama principal y añadiendo algunas subtramas, lo que unido a la posibilidad de ser tanto buenos como malos nos deja un juego con una historia más que decente e incluso rejugable.
Apartado Técnico: Se nos vendió éste juego como el primero que realmente aprovecharía el potencial de PS4 (más de seis meses después) tras el Killzone. Y es justo decir que es lo más chulo que he visto en ésta consola en el momento de escribir esto (19 de noviembre de 2014).

La ciudad se nos presenta con unos horizontes muy amplios y una nitidez asombrosa para lo rápido que se mueve todo.

Además, el despliegue visual alcanza sus máximas cotas en los combates con los poderes, un auténtico lujazo de explosiones, efectos de luces, humos, enemigos volando… todo fluido a FullHD.

El estupendo doblaje al castellano y una banda sonora notable redondean un apartado visual que sí se siente de nueva generación.

En el plano negativo quedan unos enemigos bastante repetitivos o una ciudad que no da la sensación de estar viva como sí lo puede estar la de Gran Theft Auto V. Una mancha pequeña y mejorable en futuras iteraciones de la saga.
Jugabilidad: Todos los que hayáis jugado a un juego tipo Assassin’s Creed, Watch Dogs o similar os podréis hacer una idea de lo que os vais a encontrar: una ciudad abierta con varias misiones secundarias y coleccionables, además de bastantes misiones para la trama principal.

Podemos movernos con absoluta libertad, usando distintos tipos de poderes (con sus combos y demás) y luchando contra el enemigo.

Las misiones no son demasiado variadas, limitándose la mayoría a ir de un lugar a otro, acabar con ciertos enemigos o perseguir a alguien; pero pese a ello consiguen enganchar por lo chulo que es todo en movimiento.

Es un juego sencillo de jugar, pero tremendamente efectivo cuando nos podemos a movernos por la ciudad (grande y variada).

Cabe destacar que los combates acaban siendo una orgía de destrucción, con poderes distintos según seamos buenos o malos en nuestras decisiones.
Opinión Personal: Infamous Second Son es un más que digno heredero de las propuestas anteriores de la saga, tanto es así que en ocasiones nos da la sensación de haberlo visto todo ya, con un gameplay casi calcado al de dichos juegos.

Esto sería un punto malo si hicieran juegos de la saga todos los años, pero con tres en unos cuantos años no llega a cansar. Además, el salto visual y lo espectacular que resulta todo en pantalla esconde en gran parte el que estemos haciendo casi siempre lo mismo.

Personalmente es un juego que me ha gustado mucho, con una historia muy bien llevada (y que da para continuaciones), personajes más redondos y un despliegue visual que debería ser ya la norma en PS4 (y no lo es, desgraciadamente); una muestra del potencial de la consola.

Como juego no creo que pase a la historia, de esos que gusta mucho tener de “fondo de armario”, justo los que quedan detrás de los juegos vende consolas, esos que pueden convertirse en el juego favorito de alguien pero que para los demás será un título de recuerdo muy agradable que incluso puede llevarles a comprar algún DLC o rejugárselo otra vez para verlo todo desde el otro lado de la dualidad bien/mal.

Me ha gustado tanto que tengo curiosidad por ver qué hará ésta gente en la siguiente parte de la saga, cuentan con una base sólida y a poco que vayan un poco más allá en los objetivos de las misiones podemos tener un juegazo como la copa de un pino (un GTA con poderes, vaya).

Lo recomiendo? A la fecha en la que escribo esto es imprescindible si tienes una PS4. A fecha de publicación espero que The Order 1886, The Witcher 3, Dragon Age Inquisition, GTA V, The Last of Us y Far Cry 4 sean las mejores opciones para meterse con una PS4. Si tenéis esos juegos, tiraos de cabeza a por él: es muy divertido!

Valoración Personal: 8,9.


PD: Me encanta la saga.

No hay comentarios: