lunes, 13 de abril de 2015

PS4 - El Señor de los Anillos: Sombras de Mordor

Poco a poco parece que la PS4 va poblándose de juegos decentes para ir aprovechándola. Aunque se trate de juegos que también salen para la generación anterior se nota que aprovechan la potencia de las nuevas máquinas.

Entre éstos juegos que han ido viniendo desde el verano pasado está Sombras de Mordor, un juego basado en la franquicia del Señor de los Anillos y que nos propone una experiencia singular.

Historia: Talion es un montaraz de Gondor en uno de los puestos fronterizos, allí vive tranquilo y feliz con su familia hasta que los secuaces del Señor Oscuro atacan su guarnición y pasan a espada a todo el mundo, Talion y su familia incluidos.

Por suerte o por desgracia la muerte no se queda con el montaraz, que es poseído por el espíritu ancestral de un elfo y vuelve a la vida. Para qué? Pues para vengar la muerte de su familia y acabar con el secuaz de Sauron que la mató.

Para hacerlo contará con la inestimable ayuda del espectro elfíco, un personaje no controlable pero que estará presente en toda la aventura, proporcionando distintos poderes al héroe principal y desarrollando paralelamente su propia historia.

Desde ese momento nos infiltraremos en Mordor para matar a sus lugartenientes e ir aproximándonos poco a poco a nuestro objetivo final, conociendo a distintos personajes por el camino y desbloqueando los recuerdos del espectro élfico a medida que avanzamos.

Es una trama muy entretenida que además gana enteros al añadir el sistema Némesis (del que hablaré en jugabilidad) pese a que se pase por el forro algunas de las cosas del universo Tolkien.

Apartado Técnico: Al juego se le nota que la consola de base en la que se ha desarrollado es menos potente que la máquina en la que lo he hecho correr.

E incluso con ese hándicap el juego nos muestra una muy atractiva recreación de toda la zona de Mordor que tanto hemos conocido mediante los libros, una zona poblada por orcos y otras bestias además de por algunas fortificaciones y esclavos varios.

Los enemigos son, junto al protagonista, lo que mejor se ve en pantalla: decenas de orcos completamente distintos en su personalización que se ven incluso mejor a medida que se van convirtiendo en caudillos o capitanes del ejército de Sauron. Es una gozada ver a un orco que te ha matado convertirse en capitán e ir evolucionando incluso visualmente a medida que asciende en la jerarquía.

Las animaciones del protagonista son otro de los grandes aciertos del juego, y es que ver a un montaraz tan ágil moverse por la tierra de Mordor es un auténtico gustazo.

En el lado negativo tenemos unos escenarios demasiado vacíos y con unas texturas que en ocasiones cantan un poco (no muy a menudo) además de que en algunas escenas de vídeo también se nota que el modelado del personaje podría dar más de sí (como más cerca la cámara peor).

Por suerte cuando nos ponemos a los mandos todo se mueve con fluidez y sin tirones aunque no quepan ya más orcos a nuestro alrededor.

El apartado sonoro también está a la altura, aunque se echen de menos las composiciones de las películas. Y es que la banda sonora compuesta para la ocasión está bastante bien, además, el doblaje al castellano es excelente           .

Jugabilidad: El juego no esconde en ningún momento de dónde ha sacado la mayoría de mecánicas jugables: la saga Assassin’s Creed.

Así tenemos a un personaje muy ágil, capaz de subirse por cualquier sitio a la vez que se esconde e intenta pasar desapercibido para una de las mecánicas del juego: el sigilo.

Por otro lado tenemos un sistema de combate que bebe directamente de la saga Batman Arkham, con apenas dos o tres botones y que permite hacer multitud de combos y contraataques midiendo los tiempos al apretar los botones. A eso hay que sumar un sistema de ataques avanzados y combos varios que le dan profundidad al juego.

Contamos también con un arco que nos servirá para las distancias largas o como apoyo al sigilo.

Por si fuera poco hay un sistema de progresión de personaje muy trabajado, que nos dará más opciones en combate, nos permitirá mejorar nuestra vida, el tiempo que podemos estar disparando e incluso habrá tres ataques mortales al final del mismo.

El juego se divide en misiones principales y secundarias que iremos desbloqueando a medida que avanzamos en la trama, y aunque las secundarias son repetitivas según el tipo (liberar esclavos, mejorar las armas, matar caudillos) no es menos cierto que bien combinadas le dan al juego una duración considerable: unas 12/14 horas para la trama principal que se van a las 24/30 si queremos hacer todos los coleccionables y misiones disponibles.

Para finalizar hay que comentar un poco el sistema Nemesis. Es un sistema según el cual nuestros enemigos tienen memoria, mejorando según nos enfrentamos a ellos si consiguen sobrevivir o matarnos. Así, a medida que vayamos cascando o luchando contra distintos orcos se puede dar el caso que un arquero matado que acabó con nuestra vida por casualidad sea ascendido a capitán, acordándose de lo que sucedió en el pasado y comentándolo durante el combate. O un enemigo que huyó de nosotros tras estar a punto de matarle puede desarrollar una fobia al ataque que casi acaba con su vida.

En general es un sistema de juego que coge lo mejor de distintos grandes juegos en cuanto a mecánica se refiere pero que peca de repetir esquemas demasiado a menudo.

Opinión Personal: Sombras de Mordor es con total seguridad el mejor juego del universo del Señor de los Anillos que ha salido hasta la fecha y un inicio de franquicia realmente prometedor.

Un sandbox con bastante terreno para recorrer y multitud de cosas por hacer que, encima, cuenta con un sistema de combate muy ágil y profundo que seguro sorprenderá a más de uno.
En el lado negativo queda lo pillada por los pelos que está ésta historia de venganza (y más si queremos encuadrarla en lo ya conocido del universo Tolkien y unas misiones algo repetitivas hacia la segunda mitad del juego.

Por mi parte se pone en la pila de los juegos buenos que hay que jugar o tener si sois jugones habituales y habéis acaparado ya todos los títulos vendeconsolas (que son escasos ahora mismo), o si os va el género Assassin’s Creed y ya tenéis el Infamous o simplemente os va la ambientación. Son muchos los motivos para recomendar que os hagáis con el título (y más ahora, que lo podéis encontrar ya rebajadito).

Creo que es una franquicia a tener en cuenta a futuro (seguro que habrá segunda parte), con suficiente personalidad propia como para destacar y que os tendrá enganchados durante muchas horas.

Se nota que me ha gustado? Se nota que me ha quedado la sensación de que le falta un puntito para ser excelente?

Valoración Personal: 8,1.
La Tierra-Media: Sombras De Mordor

No hay comentarios: